Rectores de colegios del Tolima están cada vez más cerca de la Universidad de Ibagué

Desde Ibagué y desde varios municipios del Tolima, así como de Girardot, acudieron los rectores y coordinadores.

En la Universidad de Ibagué se celebró este viernes el Encuentro de rectores y coordinadores, en el que más de 100 representantes del sector en el Tolima conocieron más de cerca nuestra alma máter y los beneficios para la comunidad académica.

La jornada pedagógica estuvo liderada por el rector de la Universidad, Hans-Peter Knudsen Quevedo, quien compartió con los asistentes sus planteamientos sobre los retos que en la actualidad tiene la academia con los niños y jóvenes de la región.

“Como educadores también tenemos que abordar la responsabilidad ambiental y el ser ciudadano”, comentó Knudsen, quien, además, invitó a plantearse la inquietud en torno de lo que están viendo que la región necesita.

En su presentación, se generó un ambiente de confianza suficiente para invitarlos a basar la formación en las aulas en preguntas como “qué, cómo, a quién, cuánto, para qué y dónde”, y así hacer más integral el conocimiento.

Que nuestros estudiantes se sensibilicen sobre las necesidades que tienen quienes están a su alrededor”, mencionó, para referirse a ejemplos como el programa Becas Cémex, del que se benefician estudiantes de escasos recursos de la Unibagué.

Mensajes para el futuro

Knudsen también aseguró que “hoy la responsabilidad que tiene el estudiante va mucho más allá” de copiar y guardar conocimiento, de ahí que considerara como “un reto muy grande” el papel de rectores, coordinadores y docentes en este aspecto.



“Las nuevas generaciones son las protagonistas de los cambios, aunque los lenguajes sean muy distintos (…). ¿Qué hacemos? La respuesta está en la innovación”, añadió el Rector durante su intervención.

Una de las enseñanzas más importantes entregadas en esta charla a los más de 120 asistentes se orientó a que aprovechen los momentos de carencia de recursos como motivadores de creatividad.

Por último, Knudsen les aseguró que en el liderazgo dentro de las instituciones que dirigen y/o coordinan hay cuatro consignas clave: la innovación, la articulación, la prospectiva y el olfato fino / sensibilidad.

Una presentación completa

En el Encuentro, también hubo espacio para conocer cada una de las facultades de la Universidad, gracias a la intervención de sus decanos, quienes aprovecharon para invitar a participar de diferentes convocatorias.

Así, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas informó del Concurso de Emprendimiento ‘Zona E’ para estudiantes de colegios, mientras que la de Derecho y Ciencias Políticas motivó a participar de la convocatoria Ibagué Imagina Joven.

Desde la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas se compartió la experiencia del Mooc, plataforma que coadyuva en el fortalecimiento de competencias en matemáticas, así como del inicio del programa Biología Ambiental.

También participaron la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, con una intervención sobre las posibilidades de articulación entre los niveles de educación media y superior, a través de la oferta de cursos y actividades académicas, y el Centro de Idiomas, que por medio de su director, Diego Fernando Pérez, presentó los exámenes internacionales de inglés y su relación con la educación media.

De esta manera, los rectores y coordinadores del Tolima quedaron en un escenario de mayor confianza con la Universidad y convencidos de que de esta plena y permanente comunicación surgirá el desarrollo regional que tanto busca nuestra alma máter en conjunto con los actores sociales.