Profesor de la Unibagué mostrará el Blended Learning en California

Jorge Olmedo Montoya destaca el cambio en la manera de aprendizaje entre sus estudiantes.

El ingeniero civil Jorge Olmedo Montoya Vallecilla, profesor e investigador asociado al programa Ingeniería Civil de la Universidad de Ibagué, participará de la conferencia internacional Blending Active Learning, Technology and Social Justice, en la Universidad de Santa Clara, en California, Estados Unidos.

Allí, el docente expondrá una ponencia relacionada con la metodología de aprendizaje Blended Learning, que ha implementado en varias de sus asignaturas, en especial en Mecánica de materiales, con la que se han beneficiado 104 de sus estudiantes, a partir de una forma diferente de enseñar.

“Es una mezcla de videos guiados hechos por mí, en los que represento una clase. Ellos en su casa lo revisan y la sesión presencial es por grupos, en los que se generan mesas de trabajo y les resuelvo las dudas”, expone sobre lo que dará a conocer del 16 al 19 de febrero próximos ante centenares de investigadores del mundo.

En este informe, Montoya dejará evidencias sobre la utilidad que tiene esta metodología en el aula de clase, luego de haber consultado entre sus alumnos, a través de una encuesta, sobre su percepción ante los cambios que se generaron para ellos en su manera de recibir el conocimiento y rendir en clase.

En general, “se concluyó que el número de estudiantes reprobados bajó, iniciamos con 60 % que perdía, y después de varios periodos se llegó a 35 %. Además, se aumentó el promedio académico de 3.1 a 3.55 y se redujo el índice de estudiantes que tenían cierta resistencia a la materia”.

Montoya Vallecilla, además de aplicar la metodología Blended Learning en las materias Organización de obras en construcción, Mecánica vectorial, Procesos constructivos y Diseño de estructuras en concreto, publicó el libro ‘Elementos de concreto reforzado I’, en el que condensa conocimientos sobre estas estructuras.

Vea aquí más consideraciones de Montoya sobre el Blended Learning y sobre el mencionado libro académico, que ya está disponible para la comunidad estudiantil en la Tienda Universitaria y su reseña en el sitio web de Ediciones Unibagué.