**

 

**

 

La Universidad de Ibagué recibirá a más de 20 universidades del país para reconocer la labor de las clínicas jurídicas por la construcción de paz en el posacuerdo, el 8 y 9 de agosto, en el VII Encuentro Nacional de Clínicas Jurídicas de Interés Público.

El evento permitirá el intercambio de ideas y el reconocimiento del trabajo que desarrollan las clínicas jurídicas, con relación a las actividades que propendan mitigar los efectos que ha causado el conflicto armado interno en el país.

Según María Stella Pena, directora de la Clínica Jurídica de Derechos Humanos e Interés Público de la Unibagué, las clínicas jurídicas de interés brindan un importante apoyo legal a las poblaciones vulnerables para hacer valer sus derechos; además, otorgan una formación profesional a los estudiantes, a través de la enseñanza clínica del derecho.

Universidades de diferentes ciudades del país como Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla, Pereira y Santa Marta han confirmado su asistencia al encuentro. Los dos días del evento, a partir de las 4:00 de la tarde, se desarrollarán talleres teórico-prácticos dirigidos a temáticas como la creación de políticas públicas con enfoque de género, la efectividad de los derechos humanos en el marco del acuerdo final para la paz y el enfoque diferencial de víctimas del conflicto armado interno del país.

En la dinámica del evento, dieciséis ponencias inscritas serán sustentadas por las universidades participantes, con subtemas enfocados en la investigación y el trabajo comunitario para la búsqueda de paz en el posacuerdo, la defensa de los derechos de las víctimas y el litigio estratégico para la construcción de paz.

Estas ponencias estarán organizadas en tres mesas de participación, que serán coordinadas por María Lucía Torres Villarreal, directora del grupo de acciones públicas de la Universidad del Rosario, y por Juan Manuel Barrero Arbeláez, y John Jairo Uribe Sarmiento, de la Universidad de Ibagué.

En el marco del encuentro se hará el relanzamiento de la Red Colombiana de Clínicas Jurídicas de Interés Público, en el cual se ratificará la permanencia y adhesión de nuevos miembros. También, será un espacio para elegir la universidad que será sede, el próximo año, del VIII Encuentro de Clínicas Jurídicas.