Toma nuevas rutas de aprendizaje en tu plan de estudio

Alejandro Varón, estudiante de Comunicación Social y Periodismo de Unibagué, tiene el gusto por la comunicación organizacional y el marketing por redes sociales. No obstante, se siente atraído por conocer temas de políticas públicas en el Tolima, y en especial, del municipio en el que nació.

La Institución, atendiendo a esos intereses y apostando a una formación integral e interdisciplinar, oferta desde el semestre 2022B las nuevas rutas de aprendizaje, que se pueden tomar como electivas u optativas dentro del plan de estudio de todos los programas.

Darío Martínez Leal, gestor de Proyectos de Educación de Gestión Curricular ÁVACO, comentó que “a partir del próximo semestre tendremos una oferta de cuatro rutas de aprendizaje en las que los estudiantes podrán enriquecer su formación. Cada módulo equivale a tres créditos académicos y, lo más importante, los estudiantes recibirán certificación de esas competencias adquiridas".

Las cuatro rutas son:

Gestión de buenas prácticas de gobiernos locales

Al finalizar la Ruta, el estudiante estará en capacidad de:

• Reconocer los principales problemas contemporáneos de los gobiernos locales, sus causas y la forma en que se deben afrontar.
  • Identificar las características del buen gobierno local a través del análisis de casos reales de desempeño destacado en los municipios, con prácticas que pueden ser replicadas.
  • Ejecutar diferentes métodos para evaluar los resultados generales de las políticas y programas gubernamentales, para hacer un juicio sobre su pertinencia y su idoneidad.
  • Interactuar con el entorno del gobierno local para apoyar la mejora de sus dinámicas, afinando sus propias destrezas, habilidades y competencias como gestor de buenas prácticas.

Liderazgo

Al finalizar, el estudiante estará en capacidad de:
  • Identificar los estilos de liderazgo y su aplicación en contextos determinados.
  • Reconocer su nivel de desempeño en las competencias de liderazgo y las acciones necesarias para mejorarlo.
  • Aplicar competencias de liderazgo efectivo en la resolución de problemas técnicos y/o sociales.
  • Evaluar el desempeño de los miembros de su equipo y ofrecer posibles acciones de mejora desde su propia reflexión.
  • Perfil de egreso: los estudiantes aprenderán a co-crear en diversas formas, involucrando las emociones, la imaginación y los sentimientos de todos los participantes, en un ambiente de igualdad y apertura para inspirar a otros y a sí mismos para el desarrollo regional.

(Podría interesarte: Grano a grano: así llega la innovación social al Cañón)

Crea canciones con misión regional
  • Competencias: el estudiante se atreverá a materializar o visualizar las ideas, a llevarlas a misiones, canciones, guiones audiovisuales y prototipos, para inspirar las acciones hacia el desarrollo regional. La creatividad, como parte de la naturaleza de cualquier persona, busca salidas en formas diversas, tangibles o intangibles, y con esta ruta serán visualizadas, identificadas y comunicadas.
  • Resultados de Aprendizaje Esperado (RAE): los estudiantes saben desarrollar en equipo misiones, canciones, guiones audiovisuales y prototipos que inspiren y convoquen a la acción colectiva para el desarrollo regional.

IDEA: Innova, Desarrolla, Emprende y Actúa

Al finalizarla, el estudiante estará en capacidad de:
  • Desarrollar hábitos productivos a partir del reconocimiento de fortalezas y oportunidades que hagan posible la transformación de ideas creativas en innovaciones soportadas en una actitud sensible y cuidadosa del ser.
  • Hacer análisis situacionales sobre problemáticas o retos complejos a través de la identificación de sus componentes y formas de interacción con una actitud de apertura intuitiva y flexible ante las realidades en diálogo.
  • Diseñar soluciones novedosas y sostenibles que respondan a las necesidades de las situaciones y poblaciones evaluadas desde una postura crítica y proactiva.
  • Proyectar estrategias a mediano y largo plazos a través de la aplicación de metodologías que se adapten a modelos de negocio y alinean su razón de ser con los ODS en una búsqueda permanente del balance responsable entre bienestar y crecimiento económico.

(Ver también: Su aporte al desarrollo es con desechos bien reutilizados)