Juan Sebastián y Mariana, una dupla que debate por la paz

Tras sobrepasar los filtros regionales en competición de debate, los estudiantes Mariana Rada y Juan Sebastián Rodríguez se preparan para afrontar el Torneo Nacional Encuentro por la Paz, liderado por la Organización Nacional de Debate, que se llevará a cabo el próximo 12 de noviembre, en Medellín.

Ellos, clasificados entre las mejores ocho duplas de debate competitivo del país, son los únicos tolimenses que avanzan a la etapa final del certamen, cuyo contexto es la promoción de la cultura pacífica que respete la diferencia en Colombia.

Este es un hecho importante que reafirma la importancia de contar con espacios lúdico-académicos para formarse en oratoria y argumentación, como la Sociedad de Debate de Unibagué, a la que pertenecen Mariana y Juan Sebastián.

Image
Mariana comentó que estar vinculados a esta Sociedad ha sido muy importante, porque “nos permite ver el mundo desde otras miradas y desarrollar habilidades para compartir, debatir y construir argumentos. En el debate hay roles, posturas por defender que no siempre son las personales, y ese ejercicio de ubicarse en posturas contrarias enriquece la diferencia”.

Por su parte, Juan Sebastián indicó que “todos los debates que hemos tenido han estado ligados al Acuerdo de Paz. Hemos abordado la inclusión de personas excombatientes, la restitución de tierras y la justicia transicional, entre otras”.

Juan Sebastián cursa tercer semestre de Ingeniería Electrónica y Mariana, quien está en sexto semestre de Economía, fue subcampeona internacional del Torneo de Debate Virtual Externadista en 2020.

(Podría interesarte: Estudiantes Unibagué, subcampeonas en torneo internacional de debate
)
Image
“Estoy muy emocionada de representar a la Universidad de Ibagué y al departamento. Esta clasificación también nos avala, entre competidores nacionales, para ser parte del Circuito Nacional del Debate, en el que los tolimenses podemos hacer historia”, concluyó la estudiante.

(Ver también: Estudiar caimanes en Tayrona, gran misión para Edison Daniel)