Noticias

Unibagué recibió la visita de la Fundación Inés Rojas Luna

 

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Universidad de Ibagué realizó la exposición Mujeres Sobresalientes del Tolima, en la cual destacó a un grupo de mujeres que con su trabajo comprometido y persistente, desde diferente ámbitos del quehacer, han contribuido a forjar una región y un país.

Una de las mujeres que hizo parte de la exposición fue Inés Rojas Luna, quien investigó y recuperó diferentes representaciones folclóricas del Tolima para lograr la coreografía del sanjuanero tolimense, El Contrabandista. Rojas Luna logró mezclar las rajaleñas que se bailan al sur del departamento con los bambucos característicos del norte, en municipios como Líbano, Fresno y Villahermosa.

Desde la oficina de publicaciones de la Universidad de Ibagué se edita el libro Tolimenses que dejan huella, publicación que a manera de crónicas rescata la vida y obra de personajes ilustres de la región, precisamente uno de estos personajes es Inés Rojas Luna, razón por la cual la Universidad recibió la visita de su sobrino, Martín Rodríguez Luna, encargado de liderar la Fundación que lleva el nombre de su tía.

De acuerdo con Rodríguez, la Fundación fue creada hace seis meses por la familia Rojas Luna con tres propósitos fundamentales: la compilación de la obra y el legado cultural de las Danzas Folclóricas de Armero; crear el Festival Folclórico Inés Rojas Luna, previo a las fiestas del San Juan en el municipio Armero-Guayabal, apoyados en la Ley 1632 del 28 de mayo de 2013 sancionada por Presidencia de la República y, finalmente, crear el premio Inés Rojas Luna el cual será entregado el 8 de octubre día de su natalicio.

En su visita a la Unibagué, Rodríguez llegó acompañado por una pareja de baile del grupo Blanco y Negro del municipio de Armero- Guayabal, la cual deleitó a estudiantes, docentes y administrativos con el baile El Contrabandista, el cual representa las estrategias de conquista y el idilio que vivían los campesinos tolimenses en la época de antaño.