_IGV0770

**

El presidente del Consejo Superior de la Universidad de los Andes, Diego Pizano, le impone la Medalla de Oro al doctor Eduardo Aldana Valdés.

**

Un merecido homenaje le rindió la Universidad de los Andes, con el apoyo de la Universidad de Ibagué, al doctor Eduardo Aldana Valdés con motivo de la imposición de la Medalla de Oro, máxima distinción que otorga la Universidad de los Andes, por su consagración a la Institución como profesor, decano, rector y miembro del Consejo Superior.

El evento reunió a las principales autoridades de las dos instituciones de educación superior y fue un reconocimiento al aporte que el doctor Aldana Valdés ha hecho a la educación del país y a la región.

Actualmente Eduardo Aldana Valdés es miembro del Consejo Superior y profesor emérito de la Universidad de los Andes, al igual que miembro del Consejo Superior y del Consejo de Fundadores de la Universidad de Ibagué.

En apartes de su discurso el doctor Aldana señaló que: "Uniandes y Unibagué son instituciones distintas pero pueden complementarse en muchos aspectos. Su profesorado y recursos para la docencia y la investigación superan ampliamente aquellos que disponían hace 65 y 36 años, respectivamente; tienen la capacidad para adaptar los conocimientos mundiales de frontera a las necesidades regionales y para descifrar las incógnitas de nuestra gente y de sus ecosistemas; disponen de experiencias como la del Innovar en Purificación en el caso de la Universidad de Ibagué y las relaciones exitosas con Illinois, MIT y otras universidades de avanzada, en el caso de Uniandes".

A punto seguido se refirió a las desigualdades sociales existentes en el Tolima y a la corrupción: "El Tolima tiene características apropiadas para ensayar una estrategia escalable a nivel nacional, su población ha crecido lentamente pero su devenir social no es claro con 110 mil jóvenes entre 17 y 21 años por fuera de la educación terciaria. Ciertamente los niños de Purificación ya no estudian con vela por la noche como yo lo hice y su capital ha tenido un crecimiento asombroso, pero la desigualdad ha aumentado y es cada vez más visible. Varios de sus municipios atraen el turismo pero sus habitantes carecen de bienestar y, sobretodo, de bien vivir, es decir, de la competencia para satisfacer sus necesidades existenciales de ser y hacer. La corrupción y la impunidad han crecido a la par de los organismos de justicia y control dirigidos desde Bogotá, pero ese crecimiento no ha fortalecido la capacidad de las pequeñas comunidades para autogobernarse, es decir, para hacerse cargo de su propio destino".

Para Aldana Valdés el Gobierno nacional no puede hacer mucho para solucionar los anteriores desafíos, debido a sus graves limitaciones fiscales y porque el desarrollo no se puede gestionar desde arriba y a distancia. Por lo anterior, conminó a las dos universidades (Uniandes y Unibagué) a unir esfuerzos: "Santiago Meñaca, fundador de la Universidad de Ibagué le apostó a mejorar las condiciones de vida, es decir, el bien vivir de todos los tolimenses. Una alianza entre las dos universidades convocaría a sus alumnos y a las fuerzas vivas del Tolima a un movimiento social capaz de desbordar las expectativas más optimistas y animaría a otras instituciones a hacer algo parecido".

"Estoy ascendiendo quizás la última colina de mi camino terrenal pero espero no tener que parar muy pronto. Los dirigentes políticos, universitarios y empresariales aquí reunidos tienen la vitalidad para escalar muchas y empinadas montañas en el Tolima y otras regiones, las más desafiantes se relacionan con la construcción moral y social de Colombia". El doctor Aldana Valdés concluyó su intervención diciendo: "Amigos creo que ustedes nos ayudarán con su generosa colaboración a vivir mi Tolima".

Haga clic aquí para ver la galería de fotos del evento

Otros artículos relacionados ...
foro por la paz
Martes, 19 Septiembre 2017