IBAGUÉ IMAGINADA

Ciudad

Conoce más

Image
/01    La ciudad

El color que identifica a la ciudad

El calor, el resplandor del sol, la naturaleza, las montañas y los árboles hacen de Ibagué una ciudad verde. Rodeada de montañas, la ciudad mira hacia arriba y encuentra el contraste del verde y el cielo azul claro de los días calurosos.

Sin embargo, aunque no muchos lo cuentan, en Ibagué llueve constantemente, tanto, que las tormentas han causado muchos problemas en vías y en las casas de algunos barrios. Cuando las tormentas se aproximan el cielo se torna color naranja, una mezcla con grises y un bochorno o calor sofocante que te anuncia la llegada de la lluvia.

Puede llover toda la noche sin parar, entre truenos y rayos, la ciudad duerme asustada por aquello que pueda ocurrir al despertar. No obstante, una vez más, cada mañana el canto de los pájaros anuncia la salida del sol y de nuevo un día caluroso.

/02    La ciudad

Cuando piensa en Ibagué, ¿con cuál color la identifica?

Verde
30%
Color ocobo
24%
Amarillo
17%
Vinotinto
11%
Otros
7%
Azul
4%
Rojo
4%
Gris
3%

Los ibaguereños olvidan estas desavenencias del clima y aseguran que en Ibagué se puede sentir mucho calor hacia el noroccidente y suroccidente, un clima fresco en el centro de la ciudad y un clima frío en Boquerón, la salida hacia Armenia. Es una ciudad de todos los climas y las percepciones de los lugares y barrios pasan por estos imaginarios.

Image

“Son más las mujeres (31 %) que los hombres las que perciben que Ibagué tiene un clima cálido. Para los hombres (22 %), el clima de la ciudad está en una mezcla entre el cálido y el templado. Sin embargo, las justificaciones y asociaciones de todos son casi las mismas y concluyen en la idea de que Ibagué es una ciudad de todos los climas; eso sí, no llega nunca a ser fría como Bogotá”

¿Con cuál clima identifica más a Ibagué?

Cálido
58%
Templado
40%
Frio
1%
NR
1%

“Son las mujeres las que más perciben el color ocobo de la ciudad (12 %), al igual que las personas entre los 25 y 45 años (10 %); por su parte, son más los hombres jóvenes de 13 a 24 años (12 %), quienes perciben el verde de la ciudad”

Los acuerdos sobre la percepción imaginada del clima se dan en lo fresca que es la ciudad en las mañanas y en las tardes, antes del inicio de la noche. Estos vientos que recorren la ciudad son los que generan esa temperatura suave y agradable de Ibagué. Por eso, cuando el clima se relaciona con el momento del día que más identifica a los ciudadanos, encontramos las mismas referencias a lo fresco.

“Entre estas coincidencias en las percepciones, el 45 % de los encuestados se identifican con la tarde, el 37 % con la mañana y el 18 % con la noche. Ibagué es una ciudad imaginada por su frescura y las variaciones del clima”

/03    La ciudad

Croquis de ocobos florecidos

En la ciudad existen más de 3.500 ocobos, cuyos colores varían entre rosa, blanco y amarillo. La riqueza cromática que tiene este color ocobo la han caracterizado los mismos ciudadanos. Estos colores varían de acuerdo con su percepción; entonces, en sus respuestas encontramos que el color ocobo es lila, rosado, morado, fucsia, púrpura, violeta, amarillo y blanco; también es el color de flores, tapizado de flores, ocobos florecidos.

Esta riqueza del imaginario del color se percibe no solo cuando los ocobos florecen normalmente en marzo y septiembre, sino durante todo el año, cuando añoramos encontrar de nuevo la ciudad tapizada de las hermosas flores.

SECCIÓN PRINCIPAL

PRÓXIMA SECCIÓN

Enlaces rápidos
Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: +57 (8) 276 0010
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Redes sociales
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional