Convocatoria Externa - Coordinador(a) de la Clínica Jurídica

Convocatoria Externa - Coordinador(a) de la Clínica Jurídica
Cargo: Coordinador(a) de la Clínica Jurídica de Derechos Humanos e Interés Público.

Objetivo del cargo: Planear, coordinar, controlar y diseñar políticas que debe seguir bla Clínica Jurídica de Derechos Humanos e Interés Público, acorde a los lineamientos académicos y administrativos dados por la Dirección de Consultorio Jurídico.

Fecha de cierre: 27 de marzo 2024

Detalles de la convocatoria

Funciones

  1. Asumir representación administrativa y docente de la Clínica Jurídica de Derechos Humanos e Interés Público, ante las autoridades judiciales, administrativas y académicas.
  2. Diseñar las políticas que debe seguir la clínica Jurídica de Derechos Humanos e interés Público, acorde con lineamientos académicos y administrativos dados por la dirección de Consultorio Jurídico, del Programa de Derechos y la Decanatura a la se encuentra adscrito el programa.
  3. Asesorar y orientar jurídicamente al estudiante practicante con el fin de que adelante las gestiones necesarias para lograr dar solución a los casos que le sean asignados. La asesoría jurídica consiste en guiar al estudiante practicante dentro del proceso de razonamiento jurídico necesario para analizar los hechos y las circunstancias, interpretar las fuentes del derecho y particularizar las posibles viabilidades jurídicas, así como los procedimientos requeridos para su solución. 
  4. Asistir y participar en las reuniones del Comité de Consultorio Jurídico.
  5. Asistir y participar en los encuentros, reuniones y proyectos que se lleven a cabo en la Red Colombiana de Clínicas Jurídicas.
  6. Responder ante la Dirección del Consultorio por el normal y correcto desempeño de las actividades propias de su área, el cumplimiento de las disposiciones impartidas, la disciplina y puntualidad de los monitores a su cargo, así como el cumplimiento de las propuestas formuladas semestralmente. 
  7. Evaluar periódicamente la labor realizada por los estudiantes practicantes a quienes se les han asignado asuntos en el área, de conformidad con los parámetros de calificación. 
  8. Asumir los poderes y representación en procesos, cuando las necesidades del servicio lo requieran. 
  9. Acompañar y representar al Director, en las actividades que requieran la intervención de cada área o la presencia del asesor en temas específicos de aquella. 
  10. Planear, orientar y realizar los cursos de inducción, de formación y actualización jurisprudencial y normativa que se desarrollan en cada área, para los estudiantes practicantes. 
  11. Participar en los procesos de extensión a la comunidad, tales como conferencias y brigadas jurídicas, si la naturaleza del asunto lo demanda.
  12. Fijar horarios internos de trabajo, previa coordinación con el Director del Consultorio Jurídico, sobre las revisiones y consultas de los asuntos atendidos por los estudiantes practicantes, de manera que permita atender las demás labores que demanden sus funciones. Los horarios de atención a los asesores, judicantes y monitores de área serán fijados en lugar visible en la sede del Consultorio Jurídico o en el correo institucional de cada área. 
  13. Vigilar el trabajo de los judicantes, monitores y estudiantes practicantes, e informar por escrito al Director del Consultorio Jurídico sobre cualquier irregularidad que observen. 
  14. Programar reuniones, por lo menos una vez al mes, con el grupo de monitores asignados al área, con el fin de verificar compromisos, diseñar propuestas, controlar y orientar las labores de los mismos en los asuntos que le sean asignados. 
  15. Coordinar y supervisar la ejecución de convenios que le sean asignados al área, así como asistir a las reuniones que se desprendan de la ejecución de los mismos. 
  16. Rendir semestralmente el informe de estadísticas de la Clínica Jurídica a la Dirección de consultorio Jurídico.
  17. Programar semestralmente actividades relacionadas con el Consultorio Jurídico Itinerante, conferencias, capacitaciones y/o foros que le permitan a los estudiantes adquirir herramientas académicas de aprendizaje. 
  18. Verificar el cabal funcionamiento del Consultorio Jurídico virtual y el uso adecuado de las diferentes herramientas tecnológicas para el desarrollo de la práctica por parte de los estudiantes adscritos al Consultorio Jurídico, así como participar en la redacción de artículos y noticias que se desprendan de la actualidad de los temas que maneja cada área. 
  19. Presentar iniciativas académicas con incidencia en el sector externo, que propendan por el cabal funcionamiento de la Clínica Jurídica y socializarlas en las instancias dispuestas para ello.
  20. Las demás que se deriven de la naturaleza del cargo. 
Competencias
Especificaciones del cargo
Generalidades del proceso

Instrucciones para la inscripción 


Manifestar su voluntad de participar en la convocatoria, enviando su hoja de vida con los anexos al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con copia a los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del cierre de inscripción.

Enlaces rápidos
Notificaciones judiciales:
secretariageneral@unibague.edu.co


Validación de títulos y certificados académicos
admisionesyregistro@unibague.edu.co
Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57) + 60 8 276 0010
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional