Becas

Matrícula de Honor

La Universidad de Ibagué, con el fin de contribuir al desarrollo intelectual, cultural y físico de los estudiantes, y de estimular y premiar el mejor esfuerzo, confiere semestralmente la Matrícula de Honor al estudiante de cada programa académico que obtenga el promedio más alto en notas, así como a quienes se destaquen en los campos cultural y deportivo.

Mejores bachilleres

Con el propósito de estimular la excelencia académica, destacar el esfuerzo sobresaliente de los educandos y de las instituciones de donde egresan, y contribuir a mejorar la calidad de la educación en el Departamento, la Universidad de Ibagué premiará a los cinco (5) mejores bachilleres del Tolima con una beca para cursar la carrera profesional que elijan. Son seleccionados, por riguroso orden, entre los 25 bachilleres que obtengan los puntajes más altos en las pruebas Saber 11, que pertenezcan a los estratos Uno, Dos o Tres, y que se interesen por estudiar en esta Institución.

Las cinco becas de cada año serán distribuidas de la siguiente manera:

  • Tres (3) para los mejores bachilleres de colegios establecidos en Ibagué.
  • Dos (2) para los mejores bachilleres de colegios establecidos en los otros 46 municipios.
Becas a funcionarios

Con el fin de promover la formación integral de líderes y contribuir al progreso y desarrollo de la comunidad, tal como lo expresa la misión de la Universidad, y así mismo como incentivo a los esfuerzos del personal de planta en pro del crecimiento de la Institución, la Universidad aprobó un apoyo, a quienes cumplan mínimo dos (2) años de vinculación con la Institución, del 50% del valor de la matrícula en programas profesionales y tecnológicos para cursar estudios, así como del 30% a sus hijos, cónyuges o compañeros permanentes.

Becas a etnias

Con el propósito de estimular la excelencia académica y contribuir a mejorar la calidad de la educación en la región, la Universidad de Ibagué beneficiará a los jóvenes pertenecientes a las comunidades indígenas del Tolima, pertenecientes a los estratos Uno, Dos y Tres, con veinte (20) medias becas correspondientes al 50% del valor del semestre en cualquiera de sus programas de pregrado, así como un descuento del 5% en el valor de la matrícula en posgrados propios.

Asistentes graduados

La Universidad de Ibagué reconoce la importancia que para el desarrollo de la región tiene la formación de profesionales con Maestría en diversas áreas, y considera además estratégica la vinculación de los mismos a actividades que requieran de soporte en la Institución. En consecuencia, ofrece cinco (5) becas a profesionales que deseen estudiar Maestría en alguno de los programas propios de la Universidad.

Beca a egresados de programas tecnológicos

Con el propósito de promover la formación integral, la Universidad aprobó una beca del 25% en el valor de la matrícula en programas profesionales a egresados de programas tecnológicos de la Universidad que pertenezcan a los estratos Uno, Dos o Tres.

Beca de transferencias de municipios

Con el fin de promover el ingreso a estudio profesional de estudiantes de municipios, y fortalecer el programa de estudios de ciclo común en transferencia, la Universidad de Ibagué aprobó otorgar una beca del 18% sobre el valor de la matrícula a estudiantes de ciclo común en Chaparral y Purificación que pertenezcan a los estratos Uno, Dos o Tres.

Becas para egresados del programa Avancemos

Con el propósito de promover la formación integral, y contribuir al progreso y desarrollo de la región, la Universidad aprobó la beca del 40% en el valor de la matrícula para egresados del Programa Avancemos que pertenezcan a los estratos 1, 2 o 3 e ingresen a cualquiera de los programas profesionales de la Universidad de Ibagué.

Becas de deporte y cultura

Con el propósito de promover la formación integral, y premiar a los estudiantes que se destacan en las áreas del deporte y la cultura, la Universidad de Ibagué, por intermedio de la Dirección de Bienestar Universitario, aprobó el equivalente a 4 becas completas para deportes y 4 becas completas para cultura, para que sean distribuidas entre los estudiantes destacados semestralmente en las áreas que Bienestar Universitario promueve.

Beca hijos de graduados

Si tus papás son graduados de la Universidad de Ibagué obtendrás un apoyo del 10% en el valor de la matrícula de programas profesionales y tecnológicos. Este apoyo lo mantienes durante toda la carrera si apruebas todas las asignaturas cada semestre y cumples con un promedio ponderado semestral mínimo de 3.5. Para más información de esta beca, consulta aquí las políticas.

Beca monitoría

Aplica para estudiantes que hayan cursado más de un semestre en la Universidad, tengan crédito con la Institución y un promedio ponderado semestral mínimo de 3.5. Los estudiantes pueden trabajar en sus horas libres en las áreas académicas o administrativas de la Universidad y el valor de la beca se toma como abono al crédito educativo que los estudiantes tengan con la Universidad. También puede ser redimido en servicios educativos de la Institución o en el pago de derechos de grado. En ningún caso se pagará en efectivo la beca otorgada. Para más información de esta beca, consulta aquí las políticas.

Incentivos

Descuentos en posgrados y cursos de extensión

La Universidad de Ibagué otorga como beneficio a toda la comunidad estudiantil y a sus egresados una Beca descuento sobre el valor de la matrícula en posgrados y cursos de extensión de acuerdo con los diferentes programas ofrecidos.

Cursos de extensión:

  • Egresados: descuento del 10%
  • Estudiantes: descuento del 10%

Posgrados:

  • Egresados: descuento del 20%
Descuento en Centro de Idiomas

La Universidad de Ibagué, en su reconocimiento del aprendizaje de una lengua extranjera como instrumento fundamental de comunicación internacional y de acceso a la ciencia universal, otorga como beneficio a toda la comunidad estudiantil y a sus egresados, así como a los hijos del personal administrativo, una Beca Descuento para cursos bimestrales, semestrales e intensivos calculado sobre el valor de la matrícula de acuerdo con los diferentes idiomas, niveles y horarios establecidos.

Descuento de tercer hermano

La Universidad de Ibagué, con el propósito de promover la formación integral de líderes y contribuir al progreso y desarrollo de la comunidad, además de destacar el esfuerzo sobresaliente de las familias en la búsqueda de formación de excelencia para sus hijos, otorga una Beca Descuento del 25% en el valor de la matrícula para el tercer hermano que esté matriculado en un programa profesional o tecnológico. Es condición para el beneficio que los códigos de los tres hermanos estén activos y matriculados para el mismo semestre.

Doble titulación en Ciencia Política

La Universidad de Ibagué, con el propósito de promover la formación integral de líderes y contribuir al progreso y desarrollo de la región, otorga como beneficio a todos los estudiantes activos la posibilidad de realizar una doble titulación en el programa profesional de Ciencia Política.

Las asignaturas que se cursen, pertenecientes al programa de Ciencia Política en la modalidad de doble titulación, se liquidarán individualmente y cada una tendrá un costo diferencial el cual será definido semestralmente por la Dirección Administrativa y Financiera. Las anteriores condiciones aplican a los estudiantes que cursen simultáneamente un programa profesional y el programa de Ciencia Política en la Universidad de Ibagué.