Reseña Histórica

Reseña Histórica

El Centro Técnico y Tecnológico San José es el resultado del convenio realizado entre la Corporación Universitaria de Ibagué – Coruniversitaria- y la Pía Sociedad Salesiana, que brinda beneficio social, mediante la preparación para el trabajo y la adecuada formación académica y espiritual del talento regional.

El 2 de febrero de 1999 abrió sus puertas al público para lograr que la población económicamente activa se emplee en ocupaciones apropiadas y participe con eficiencia en el proceso de producción de bienes y servicios.

Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de las familias desfavorecidas y lograr capacitar jóvenes y adultos vulnerables que se encuentren desempleados o en situación de subempleo, de forma que se contribuya con la disminución del desempleo estructural. Además, facilitar a los jóvenes su vinculación en el mercado laboral, establecer actividades sociales para mejorar la situación de los jóvenes y sus familias, lograr mayor intervención de las instancias oficiales en el ámbito de generación de políticas de trabajo, educación y formación técnica y generar mayor desarrollo del sector productivo.

Desde sus inicios ha recibido el apoyo de los empresarios del Tolima, de las entidades del gobierno local y regional, de la Arquidiócesis de Ibagué, de organizaciones gremiales y de la comunidad educativa general.

Para alcanzar las metas previstas el Centro San José desde su implementación, se ha trazado propósitos institucionales, el consolidar alianzas estratégicas para lograr nuevos aportes internacionales, desarrollar proyectos de formación y capacitación y firmar convenios con ONG y organismos estatales. Igualmente, fortalecer los sistemas de mercado para ofrecer servicios acordes a las necesidades de la región, estrechar la relación entre la institución y el sector empresarial y mejorar la gestión a través de la medición del impacto de los egresados, la revisión y formalización de la estructura orgánica institucional y la optimización de los recursos y el talento humano.

Inicialmente se ofrecieron programas en convenio con algunas entidades del orden público y privado de la región así:

Capacitación en Artes y Oficios: Estos programas se adelantaron en convenio con Actuar Tolima y se beneficiaron entre otros Madres Cabeza de Familias y personal del ICBF y la Aldea SOS

Programa Magone: en convenio con el La Alcaldía de Ibagué, ICBF y La Red de Solidaridad. Se ofrecieron programas en el área de Maderas y Metalistería.

Programas de Actualización a empresas: Beneficiarios empleados de Seapto, Coomultiactiva y Coomeva.

Programas Tecnológicos:

En el año 2000 se inicia el ofrecimiento de programas tecnológicos en alianza con los programas académicos de Coruniversitaria, inicialmente se ofreció la Tecnología en Electrónica, para el año 2001 se crearon las Tecnologías en Sistemas y Contabilidad y Costos las cuales entraron en funcionamiento a partir del semestre A del año 2002, para el semestre B de 2002 entro en funcionamiento la Tecnología en Mercadeo y Ventas y finalmente en el semestre A del año 2003 la Tecnología en Mecánica y la Tecnología en Industrial a partir del semestre B del mismo año.

Programas Técnicos Laborales.

En el año 2001, en el área Técnica, gracias al apoyo otorgado por DMOS-COMIDE se fortalecieron e implementaron los programas Técnico en Maderas y Técnico en Metalistería, en el año 2002 El Técnico en Confecciones y en el año 2003 el Técnico en Diseño Gráfico. Así mismo con el respaldo de Coruniversitaria, en el año 2002 se implementaron los programas Técnico en Sistemas, Práctico en Mantenimiento Electrónico y Práctico en electricidad, para el semestre B del año 2003 gracias a la acogida y exigencia de los alumnos los programas de Electrónica y Electricidad se fortalecieron y crearon como Programas Técnicos. Para el año 2008 entró en funcionamiento el Taller de Mecánica Automotriz, el cual fue logrado, gracias al apoyo de la ONG JOVENES DEL TERCER MUNDO DE España. Actualmente los programas Técnicos Laborales que ofrece el Centro San José han sido aprobados por la Secretaría de Educación del municipio y se encuentran estructurados bajo el esquema de normas de competencia laboral.

Programa Colegios:

En el año 2003 se inicia el programa dirigido a Colegios, a través del cual se busca favorecer a estudiantes de colegios pertenecientes a estratos 1 y 2 cuya única oportunidad de formación superior es la que les ofrece el Centro a través de sus programas. Los jóvenes a quienes esta orientado este programa, pertenecen a familias de escasos recursos cuyo ingreso promedio no alcanza el salario mínimo y subsisten del auto empleo (ventas callejeras, puestos en las afueras de la plaza de mercado, etc.).

A través de este programa los alumnos de los grados 10 y 11 durante 9 horas a la semana asisten a los talleres del Centro y se capacitan en áreas como Maderas, Metalistería, Electricidad, Confecciones y Sistemas para obtener el grado como bachilleres Técnicos en la modalidad que ellos escojan.

Actualmente se tiene convenio con los colegios Santofimio, Arkala, Maximiliano Neira.