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PSICOLOGÍA CLÍNICA

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FACULTAD DE HUMANIDADES, ARTES Y CIENCIAS SOCIALES
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA


ASIGNATURA:                 PSICOLOGÍA CLÍNICA
CÓGIGO:                     3257
CICLO:                      FUNDAMENTACIÓN
CRÉDITOS:                   3
INTENSIDAD HORARIA:         64 HORAS SEMESTRALES
SEMESTRE:                   VI
FECHA:                      SEMESTRE A DE 2010
DOCENTE:                    LINA MARÍA HERNÁNDEZ CORTÉS



NATURALEZA DE LA ASIGNATURA

La psicología clínica debe entenderse como el conjunto de posibles actuaciones (comprensión,
explicación, diagnóstico, evaluación, prevención, tratamiento y rehabilitación) sobre el
sujeto que presenta problemas o trastornos psicológicos. Su principal característica será
el establecimiento de una relación entre el psicólogo y su consultante con una dimensión
de apoyo y ayuda.


JUSTIFICACIÓN

Debido a que el psicólogo tiene como objeto de estudio al ser humano, entendido este como
un organismo biopsicosocial, es necesario que se capacite a nivel teórico y aplicado en la
evaluación y medición de características y capacidades concretas de cada individuo y de
acuerdo a esto aplique principios generales de la psicología.

Dentro de cualquier rama de la psicología (educativa, organizacional, jurídica, etc.), el
profesional debe tener herramientas para llevar a cabo su labor de una manera adecuada y
competente, teniendo como principio general buscar el bien para el otro.


OBJETIVO GENERAL

Capacitar al estudiante en la comprensión, explicación, diagnóstico y evaluación de características
individuales y trastornos psicológicos desde el enfoque cognitivo, conductual, humanista y psicoanalítico.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Presentar a los estudiantes la definición y el campo de trabajo de la Psicología Clínica.
- Definir el objeto de estudio de la psicología clínica y explicar sus tareas fundamentales,
diferenciándola de otras ramas de aplicación cercanas.
- Presentar a los estudiantes los fundamentos conceptuales del modelo conductual, cognitivo,
humanista y psicoanálisis enmarcados dentro de la psicología clínica, psicopatología y psicoterapia.
- Brindar a los estudiantes información sobre herramientas de diagnóstico en psicopatología.
- Mostrar a los estudiantes los métodos de recolección de información sobre el consultante más
útiles en la psicología clínica.
- Orientar a los estudiantes para la comprensión de las etapas y las tareas en el proceso de
evaluación clínica.
- Presentar al estudiante algunos elementos conceptuales de Intervención en psicología clínica.


CONTENIDOS

Unidad I. Definición y campo de trabajo de la psicología clínica.
(Delimitación conceptual, campo de trabajo, historia, código de ética y competencias de un
profesional en  la psicología clínica).

Unidad II. Fundamentos Conceptuales del modelo conductual, cognitivo, humanista y psicoanalítico
en Psicología Clínica.
(Principios y fundamentos de la evaluación en cada una de las perspectivas teóricas).

Unidad III. Evaluación y Diagnóstico en Psicología Clínica.
(La evaluación en psicología clínica, Ejes y clasificación del DSM IV, Instrumentos de recolección
de información).

Unidad IV: Intervención en los Diferentes Modelos.
(Revisión general a las propuestas de intervención de las diferentes perspectivas teóricas).

Unidad V: Diferentes Tipos de Intervención en Psicología Clínica.
(Psicoterapia Breve y en crisis, Terapia de familia, de pareja y en grupo).



METODOLOGÍA

Estrategias de los estudiantes
• Lectura Semanal: Los estudiantes deberán realizar las lecturas semanales correspondientes que
les permitan clarificar y comprender los temas a tratar en las clases.
• Asistencia a Clases y Prácticas Intraclase: Los estudiantes deberán asistir a las clases
dictadas por el docente, en donde se presentarán los temas que les permitirán realizar las
diferentes actividades de aplicación de los conceptos.
• Actividades Grupales Intraclase: Desarrollo de Guías de Trabajo y elaboración de Mapas
Conceptuales  con base en las lecturas orientadas según las temáticas previas al desarrollo
de la clase.
• Ejercicios teórico – prácticos: de acuerdo al tema, los estudiantes deberán trabajar en grupo
en la apropiación de los conceptos enfocándolos hacia análisis de casos y aplicaciones prácticas.

Estrategias del docente
• Clases magistrales: presentación general de conceptos y temas.
• Talleres: diseño de actividades de aplicación práctica de los conceptos, de manera grupal e individual.
• Asesoría: individual y grupal.


EVALUACIÓN

PRIMER 50%
Parcial                                                      20%
Ejercicio acumulativo de apropiación de conceptos            15%
Actividades varias (talleres, ejercicios, guías)             10%
Quiz                                                          5%


SEGUNDO 50%
Parcial                                                      20%
Ejercicio acumulativo de aplicación de los conceptos         15%
Actividades varias (talleres, ejercicios, guías)             10%
Quiz                                                          5%


BIBLIOGRAFÍA

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