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DIFERENCIAS INDIVIDUALES Y PERSONALIDAD

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FACULTAD DE HUMANIDADES, ARTES Y CIENCIAS SOCIALES
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA



ASIGNATURA:            Diferencias Individuales y Personalidad
CÓDIGO:                3253
CICLO:                Fundamentación
CREDITOS:            3 Créditos
INTENSIDAD HORARIA:        64 Horas Semestrales (teóricas)
SEMESTRE:            VI
FECHA:                Semestre A de 2010
DOCENTE:            Oscar Ovalle Peña


NATURALEZA
La presente asignatura de diferencias individuales aborda el problema de cómo se ha venido
estructurando el concepto de la personalidad, de cuales han sido los métodos de estudio de
la misma y cómo ha evolucionado este constructo a través de la historia partiendo de su
base epistemológica. En consecuencia la asignatura destaca las comprensiones  del ser humano 
respecto a su forma de pensar, actuar y sentir.

JUSTIFICACIÓN
Partiendo de la observación sistemática de la conducta, y siguiendo diferentes métodos, se
ha llegado a la formulación en el campo de la personalidad de teorías que comprenden al individuo
en sus diversas dimensiones. En cualquiera de ellas, por muy abstractas que aparezcan sus
planteamientos, un referente claro que se vislumbra en las mismas es el de la conducta de las
personas.
Por otra parte no se elabora una teoría para que permanezca encerrada en la mente de quien
la concibe ni aun en la publicaciones, sino para que se conviertan en realidades prácticas
las teorías pues en todos los campos tienen como fin la praxis. En resumen: una teoría de la
personalidad surge de la observación del comportamiento y pasa a través de la elaboración mental
a formar parte de un sistema conceptual, que influye a su vez en la conducta orientándola de una
manera específica.
Para la comprensión de su objeto de estudio, el futuro profesional de la psicología debe
conocer las diferentes teorías que buscan explicar uno de los constructos básicos y fundamentales
como lo es el de la personalidad. El entendimiento profundo de como se  estructura la personalidad
permitirá al estudiante conocer de forma tangencial una parte del aparato psíquico del hombre, de
cómo posiblemente se ha generado una forma de acción, pensamiento o sentimiento en un individuo y
así mismo posibilitar su futuro desempeño como psicólogo.


OBJETIVO GENERAL


La presente asignatura permite al estudiante conocer las diferentes teorías de la personalidad y
así mismo busca generar un análisis crítico y contextual de las mismas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Permitir al estudiante el conocimiento del desarrollo histórico que ha tenido el estudio de
la personalidad.

2. Evaluar conceptos como herencia, genética, ambiente, cultura, familia y pensamiento como
factores que juegan un papel de modificadores de la personalidad.

3. Propiciar la adquisición de conceptos básicos desde las diferentes perspectivas en las
que se ha abordado el constructo de personalidad.

4. Identificar aspectos, factores y procesos variables que influyen y configuran el desarrollo
de la personalidad.

5. Diferenciar con criterios definidos las aproximaciones que se han hecho sobre la psicología
de la personalidad.

6. Generar una actitud  crítica en los estudiantes que le permitan evaluar las diferentes
teorías de la personalidad

CONTENIDO

UNIDAD 1. FUNDAMENTOS CONCEPTUALES  Y PSICOBIOLOGICOS DE LA PERSONALIDAD
1.1 La Personalidad  y las Teorías de la Personalidad
1.2 Variabilidad del Comportamiento
1.3 Herencia y medio Ambiente en la  Formación de la Personalidad

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA.
Brody, N. (2000) Psicología de la Personalidad. Madrid. Prentice Hall.
Carver, S. (1997) Teorías de la Personalidad. México Prentice Hall
Engler, B.(1996) Introducción a las Teorías de la Personalidad. México Mc. Graw Hill.
Hernandez, J.(2000) La Personalidad. Madrid. Biblioteca Nueva.
Pueyo, A. (1997) Manual de Psicología Diferencial.México. Mc Graw Hill.

UNIDAD 2. MODELOS EXPLICATIVOS
2.1  Teoría Psicoanalitica de la  Personalidad S. Freud.
2.2  Enfoques Neo’Psicoanalíticos (C. Jung, A. Adler, K. Horney)
2.3  Modelos de la Conducta. (B.F. Skinner, Dollard y Miller)


2.4  Modelos del  Aprendizaje social. (A. Bandura)
2.5 Teóricos Disposicionales. (H.Murray, G. Allport.)
2.6 Teóricos de los Rasgos y el temperamento.( H. Eysenck)
2.7    Teorías Humanistas y Existenciales. (C. Rogers, A.Maslow, )
2.8 Enfoques Cognitivos de la Personalidad(G. kelly A. Ellis, A. Beck)

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Carver, S. (1997) Teorías de la Personalidad. México Prentice Hall
Cuelli, J.(1998)  Teorías de la personalidad. México Trillas.
Dicaprio, N.(1982)  Teoría de la personalidad. México interamericana.
Engler, B.(1996) Introducción a las Teorías de la Personalidad. México Mc. Graw Hill.
Pueyo, A. (1997)Manual de Psicología Diferencial.México. Mc Graw Hill.

UNIDAD 3. EVALUACION E INVESTIGACIÓN DE LA PERSONALIDAD
3.1 Bases Científicas de la personalidad
3.2 Investigación transcultural y problemas metodológicos
3.3 Personalidad y Psicopatología

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Dicaprio, N.(1982)  Teoría de la personalidad. México interamericana.
Engler, B.(1996) Introducción a las Teorías de la Personalidad. México Mc. Graw Hill.
Eysenck, H.(1987) Personalidad y diferencias individuales. Madrid. Pirámide
Liebert, R. (2000) Personalidad. México.Thomson.
Pelechano (2000) Psicología de la personalidad. Barcelona. Ariel.
Pueyo, A. (1997)Manual de Psicología Diferencial.México. Mc Graw Hill.

METODOLOGÍA

ESTRATEGIAS DE LOS ESTUDIANTES
1. Análisis de Personajes: A través de películas cinematográficas, los estudiantes analizaran
personajes centrales, para la comprensión de aspectos de la personalidad.

2. Análisis  de Casos: Su objetivo es presentar en forma concisa y sistemática aspectos teóricos
necesarios de las teorías y casos analizados.

3. Práctica  Personal: El objetivo de la práctica es realizar un estudio en profundidad de
la concepción del sí mismo desde las teorías de la construcción de la personalidad propia.
Teniendo como referente los teóricos propuestos en el trascurso de la asignatura.

4. Aplicación de la prueba TAT: El objetivo de la práctica es el conocimiento, aplicación y
manejo por parte de los estudiantes de la prueba para el estudio  de la personalidad.




ESTRATEGIAS DEL DOCENTE

1. Asignación de Lecturas: Antes de iniciar cada temática, los estudiantes consultarán, leerán
y analizarán las lecturas escogidas para el desarrollo de las clases.

2. Clase Magistral: Los estudiantes asistirán a las diversas clases orientadas por el profesor,
en la que participarán de forma activa en la consolidación de conceptos y en la construcción del
conocimiento.

3. Guías: Se establecerán para el  trabajo a desarrollar en el análisis de personajes y casos 
en la comprensión de los  rasgos de personalidad

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La asignatura se evaluará de la siguiente forma:
1  Presentación de pruebas escritas dirigidas a evaluar la precisión conceptual y su  relación con
las situaciones que enfrenta el psicólogo en su labor profesional.

2. Análisis, e implementación de guías de trabajo, frente a los trabajos prácticos realizados
desde los diversos modelos teóricos.
Esquemáticamente la distribución de porcentajes será la siguiente:

30% Dos pruebas
10% Análisis de caso
10% Análisis personajes de películas.    (Primer 50%)

20% Dos pruebas
10% Aplicación de prueba TAT
10% Análisis personajes de película.
10% Análisis personal.                 (Segundo 50%)


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Allport, G.(1996) personalidad. su configuración y desarrollo. México Herder
Bischot.(1993) Interpretación de la teorías de la personalidad México Trillas
Birkle, C.(1996) Lo profundo de la personalidad. México Manual Moderno.
Brody, N. (2000) Psicología de la Personalidad. Madrid. Prentice Hall.
Carver, S. (1997) Teorías de la Personalidad. México Prentice Hall
Cohen, J.(1989)  Evaluación de la personalidad. México Trillas.
Cuelli, J.(1998)  Teorías de la personalidad. México Trillas.
Dicaprio, N.(1982)  Teoría de la personalidad. México interamericana.
Cofer, C. N. (1984)Psicología de la Motivación. México Trillas.
Engler, B.(1996) Introducción a las Teorías de la Personalidad. México Mc. Graw Hill.



Garfield, S. (1974) Psicología Clínica. México. Manual Moderno
Ginger, S.(1996) La Gestalt. México. Manual moderno.
Gonzalez, L, L.(2003) La cara humana de la Psicologia. Colombia. Universidad de Manizales.
Gregory, J, R.(2005) Evaluación Psicológica. Historia, principios y aplicaciones. México. Manual moderno.
Hernandez, J.(2000) La Personalidad. Madrid. Biblioteca Nueva.
Kantor, J.(1990) La Evolución Científica de la Psicología. México Trillas.
Kertesz, J.(1994) Introducción al Análisis Transaccional Buenos Aires. Paidos.
Liebert, R. (2000) Personalidad. México.Thomson.
Martínez, M. (1993) La Psicología Humanista. México. Trillas.
Pervin, l. (1979) Personalidad: Teorías diagnostico e investigación. Bilbao. Biblioteca de psicología. México. Mc Graw Hill
Pueyo, A. (1997)Manual de Psicología Diferencial.México. Mc Graw Hill.
Rodriguez, C. (1978) Teorías fundamentales de la personalidad y su relaciones con la educación. Bogota.  Escama.
Rogers, C. (1996)Terapia personalidad y Relaciones Interpersonales. Buenos Aires Nueva Visión.
Salama, P.(1996) El Enfoque Gestalt.. México.  Manual Moderno.
Villanueva, M. (1985) Hacia un modelo integral de la personalidad. México.