El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

PSICOLOGÍA SOCIAL

E-mail Imprimir PDF

FACULTAD DE HUMANIDADES, ARTES Y CIENCIAS SOCIALES
PROGRAMA DE PSICOLOGIA


ASIGNATURA:        PSICOLOGIA SOCIAL I
CODIGO:            3250
CICLO:            Fundamentación
INTENSIDAD HORARIA:    4 horas semanales
SEMESTRE:        V
FECHA:            Semestre A - 2010
DOCENTE:        Argemiro Alejo Riveros


NATURALEZA
La psicología social como especialidad psicológica procura estudiar el comportamiento
de los individuos en contextos sociales; para ello, busca alcanzar los objetivos del
conocimiento científico -descripción, explicación, predicción y control- en la comprensión
de fenómenos como la cognición social, la influencia social, las actitudes, las relaciones
interpersonales, la agresión, el altruismo y las dinámicas grupales entre otros temas.

Esta propuesta académica procura que el estudiante vincule las teorías, conceptos y métodos
desarrollados por las distintas aproximaciones de la psicología social a la explicación de
los fenómenos sociales contemporáneos, como también a los hechos dados en su cotidianidad.


JUSTIFICACION

Dado que la mayor parte de nuestro comportamiento se da en contextos sociales para un psicólogo
en formación es importante dominar las nociones y procederes que le permiten a la psicología
social  describir, explicar, predecir y controlar el comportamiento humano en contextos sociales.


OBJETIVO GENERAL

Introducir al estudiante en los presupuestos, teorías, conceptos, métodos, investigaciones y
aplicaciones más sobresalientes que constituyen la psicología social, examinando tanto las áreas
y aproximaciones tradicionales como, también, sus más recientes innovaciones.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

- identificar, comprender y analizar los principios, conceptos y métodos fundamentales de la psicología
social psicológica.
- Identificar, analizar y aplicar los distintos modelos teóricos que desde la psicología social psicológica
procuran explicar los diversos comportamientos del individuo en contextos sociales.
- Mostrar como las teorías inspiran la investigación, como esta se desarrolla, y a su vez, genera nuevos
interrogantes acerca de la naturaleza del comportamiento social.
- Promover el interés por comprender el papel de la psicología social en la descripción, explicación,
predicción y control de la conducta humana y los fenómenos sociales.
- Vincular los conceptos y métodos de la psicología social a los acontecimientos sociales contemporáneos, 
a los eventos de la vida cotidiana e identificar como los psicólogos a través de esta especialidad pueden
contribuir en la consecución de grandes ideales de la existencia y convivencia humana.
- Promover el interés por la investigación rigurosa de la conducta humana en contextos sociales.


CONTENIDO DE LA ASIGNATURA

Unidad 1.

Introducción:
Psicología Social: una definición desde el paradigma individual: ¿Psicología Social ó Psicologías
Sociales?/ conocimiento científico y conocimiento <>/ el concepto de Psicología Social:
una propuesta de trabajo.
Los métodos del paradigma individual de la Psicología Social: Los métodos cuantitativos y
cualitativos: su contribución en la construcción de conocimiento / aspectos claves de la investigación
descriptiva-correlacional / aspectos claves de la investigación causal.
Una breve historia del Paradigma psicológico de la Psicología Social: Los antecedentes/ los
principales momentos de la Psicología Social/ las tendencias de la Psicología Social Contemporánea.
El paradigma dominante de la Psicología Social y su relación con otros campos del conocimiento humano:
Psicología: sus especialidades y Psicología Social/ Ciencias Biológicas y Psicología Social/ Ciencias
Sociales Y Psicología Social.
Los rasgos distintivos del paradigma dominante de la Psicología Social: El objeto de estudio/ los
objetivos del conocimiento/ el método/ los conceptos fundamentales.
Lectura básica:
Barón, R. & Byrne, D. (2005). Psicología Social. Madrid, España: Prentice-Hall. Capítulo 1.
Cruz, J.E. (2004). Apuntes sobre una historia del paradigma dominante de la Psicología Social.
Revista de Estudios Sociales, No. 18,77-88
Cruz, J.E. & Javela, L.G. (2004). Una aproximación al paradigma dominante de la Psicología Social a partir de una muestra de los manuales publicados desde el año 2000. Actas Colombiana de Psicología, No. 12,39-58

Unidad 2.
Cognición Social:
Una introducción y conceptos básicos
Comunicación no verbal: Canales de comunicación no verbal/ Variables psicosociales en la expresión
de emociones Percepción de personas: La formación de impresiones/ los efectos de orden en la formación de impresiones.
Nociones claves sobre el conocimiento social: Ejemplares/ prototipos/ esquemas/ conceptos sociales/ heurísticas y sesgos
en el conocimiento social.
Atribución: Heider: las explicaciones situacionales y disposicionales/ principales teorías de la atribución/
heurísticas y sesgos en la atribución.
Lectura básica:
Barón, R. & Byrne, D. (2005). Psicología Social. Madrid, España: Prentice-Hall. Capítulos 2 y 3.

Unidad 3
El Self:
Una introducción y conceptos básicos
Los componentes claves del Self: El auto-concepto/ la naturaleza del auto-concepto/ auto-concepto y comparación social/
el Auto-concepto a partir de lo que hacemos/ cultura y Auto-concepto.
Componentes evaluativos del self: Auto-estima: cómo nos calificamos/ auto-eficacia: cuán competentes somos.
La auto-presentación: conceptos y estrategias: Auto-monitoreo: actuando acorde a las circunstancias/ manejo de impresiones.
Las formulaciones psicosociales acerca del género.

Lectura básica:
Barón, R. & Byrne, D. (2005). Psicología Social. Madrid, España: Prentice-Hall. Capítulo 5.

Unidad 4
Actitudes:
Una introducción y conceptos básicos: El ABC de las actitudes/ modelo Multidimensional de la actitud/ modelo Unidimensional de la actitud/ el origen de las actitudes: el condicionamiento clásico de las actitudes, el condicionamiento operante de las actitudes, el aprendizaje social de las actitudes y las bases biológicas de las actitudes.
La medición de las actitudes: Técnicas abiertas o directas/ técnicas encubiertas o indirectas.
Las formulaciones acerca de la consistencia cognoscitiva: La relación actitud-actitud y actitud-conducta

Persuasión:
Una introducción y conceptos básicos
Teorías de la Persuasión: Las primeras aproximaciones/ las teorías cognoscitivas/ las teorías de doble procesamiento.
Estrategias de Persuasión: Variables de la fuente/ variables del mensaje/ variables del receptor.
Aproximaciones psicosociales a la publicidad: Resistencia a la persuasión/ la evitación selectiva/ la reactancia.
Lectura básica:
Barón, R. & Byrne, D. (2005). Psicología Social. Madrid, España: Prentice-Hall. Capítulo 4.
Unidad 5

Influencia Social:
Una introducción y conceptos básicos
Obediencia: Su concepto y dimensiones de análisis/ el experimento de Milgram/ probabilidad de la obediencia/ variables claves.
Conformidad: Su concepto y dimensiones de análisis/ el experimento de Ash/ probabilidad de la conformidad/ variables claves.
Complacencia –Aceptación-: Su concepto y dimensiones de análisis/ estrategias de complacencia o aceptación.

Lectura básica:
Barón, R. & Byrne, D. (2005). Psicología Social. Madrid, España: Prentice-Hall. Capítulo 9.
Unidad 6
Agresión:
Una introducción y conceptos básicos
La naturaleza del comportamiento agresivo: Teorías biológicas de la conducta agresiva/ Teorías psicosociales de la conducta agresiva/ La teoría cognoscitiva de la conducta: ¿existe la agresión?
Teoría de la acción coercitiva y de comportamiento agresivo
Probabilidad de la conducta de ayuda: Variables psicosociales en el emisor/ variables psicosociales en el receptor / variables sociales.
Estrategias de Intervención: Una vieja hipótesis que nunca encontró apoyo: la catarsis/ El entrenamiento en habilidades sociales.
Lectura básica:
Barón, R. & Byrne, D. (2005). Psicología Social. Madrid, España: Prentice-Hall. Capítulo 11.
Tedeschi, J. & Felson, R. (1994). Violence, Agression & Coercitive Actions. Washington, D.C., USA: American Psychological Association. Pg 159 - 176

Unidad 7
Relaciones sociales y atracción:
Una introducción y conceptos básicos
Las relaciones sociales: Definición/ dimensiones de análisis/ teorías acerca del porqué de las relaciones sociales/ teorías biológicas de las relaciones sociales/  teorías psicosociales de las relaciones sociales.
Atracción: Variables del atractivo interpersonal/ variables situacionales/ variables personales.
Las relaciones de amistad: Rasgos distintivos de la amistad.
La soledad: Dimensiones psicosociales de la soledad/ soledad y riesgo psicosocial/ estrategias de intervención.
Las relaciones de pareja y el amor: Una introducción y conceptos básicos
El amor: Amor apasionado,  amor de compañeros/ el triángulo del amor de Sternberg/ las etapas de la relación de pareja/
los primeros momentos de la relación de pareja/ la consolidación de la relación de pareja/ el fin de la relación de pareja.
Lectura básica:
Barón, R. & Byrne, D. (2005). Psicología Social. Madrid, España: Prentice-Hall. Capítulo 7 y 8

Unidad 8.
Conducta pro-social:
Una introducción y conceptos básicos
Conducta pro-social y Altruismo: el debate abierto/ el concepto de conducta pro-social/ el concepto de conducta altruista.
Teorías de la conducta pro-social y el altruismo: Teorías biológicas: los supuestos evolutivos de la ayuda/ Teorías psicosociales
de la ayuda/ Teorías sociales de la ayuda/ La teoría de la toma de decisiones: sus alcances y limitaciones.
Probabilidad de la conducta de ayuda: Variables del emisor/ variables del receptor/ variables de la situación.
Lectura básica:
Barón, R. & Byrne, D. (2005). Psicología Social. Madrid, España: Prentice-Hall. Capítulo 10.

Unidad 9
Cultura y conducta:
El software de la mente/ cultura y autoconcepto/ cultura y conducta social/ la importancia de la cultura.
Lectura básica:
Worchel, S., Cooper, J., Goethals, G. R. & Olson, J. M. (2002). Psicología Social (Págs. 1-32). (F. J. Dávila-Mártínez, Trad.).
México, México: Thompson (trabajo original publicado en 2000). Capítulo 14


METODOLOGIA
Para desarrollar este curso se emplearán las siguientes estrategias:
- Clase magistral: conferencias a cargo del docente, para la presentación general de conceptos y temas de interés.
- Documentación previa: Los alumnos están en la obligación de preparar cada clase con la lectura indicada en el programa e investigar, por su cuenta, sobre los conceptos que se tratarán en la sesión.
- Proyección y análisis de videos.
- Talleres y ejercicio de aplicación.
- Asesorías: durante el curso del semestre, se brindará la asesoría académica grupal para el fortalecimiento de conceptos y la elaboración de los ejercicios de aplicación.


SISTEMA DE EVALUACION
Primer 50%       
Primera evaluación    10%    Marzo    1
Segunda evaluación    15%    Marzo    15
Ejercicio de aplicación    10%   
Avance trabajo final    15%    Marzo    8
Segundo 50%       
Tercera evaluación    15%    abril    26
Cuarta evaluación    15%    Mayo     24
Ejercicio de aplicación    5%   
Trabajo final    15%    Mayo    19

Fechas entrega de informes
- Entrega del informe sobre el ejercicio:
- Informe del ejercicio:

Nota: Se manejará un sistema de puntos de bonificación; los cuales se asignarán sobre los talleres desarrollados en las sesiones de clase.  La persona que no asiste a la sesión en la cual se desarrolle el taller o se dé inicio al mismo, no se hará acreedora a dichos puntos de bonificación. 

BIBLIOGRAFIA
Textos básicos:
Barón, R. & Byrne, D. (2005). Psicología Social. Madrid, España: Prentice-Hall.
Cruz, J.E. (2004). Apuntes sobre una historia del paradigma dominante de la Psicología Social. Revista de Estudios Sociales, No. 18,77-88
Cruz, J.E. & Javela, L.G. (2004). Una aproximación al paradigma dominante de la Psicología Social a partir de una muestra de los manuales publicados desde el año 2000. Actas Colombiana de Psicología, No. 12,39-58
Tedeschi, J. & Felson, R. (1994). Violence, Agression & Coercitive Actions. Washington, D.C., USA: American Psychological Association.
Worchel, S., Cooper, J., Goethals, G. R. & Olson, J. M. (2002). Psicología Social (Págs. 1-32). (F. J. Dávila-Mártínez, Trad.). México, México: Thompson (trabajo original publicado en 2000). Capítulo 14

Bibliografía de consulta:
Alvaro, J. & Garrido, A. (2003). Psicología Social: perspectivas psicológicas y sociológicas. Madrid, España: McGraw-Hill.
Barón, R. & Byrne, D. (1998). Psicología social. Madrid, España: Prentice Hall.
Clemente, M. (1992). Psicología Social: métodos y técnicas de investigación. Madrid, España: EUDEMA.
Hewstone, M., Stroebe, W., Codol, J.P. & Stephenson, G.M. (1992). Introducción a la psicología social: una perspectiva europea. Barcelona, España: Ariel Psicología.
Kimble, Ch., Hirt, E., Díaz, R., Hosch, H., Lucker, G. & Zárate, M. (2002). Psicología social de las Américas. México, México: Prentice-Hall
León R. J., Barriga J.S., Gómez D. T., González, G. b., Medina, A. S. & Cantero, S. F. (1998). Psicología social: orientaciones teóricas y ejercicios prácticos. Madrid, España: McGraw-Hill.
Kimble, Ch., Hirt, E., Díaz-Loving, R., Hosch, H., Lucker, G. W. & Zárate, M.  (2002). Psicología Social de las Américas. (J. C. Pecina Hernández, Trad.). México, México: Pearson (Trabajo original publicado en 1999). 
Morales, f., Moya, M., Pérez, J., Fernández, Y., Fernández, J., Huici, C., Páez, D. & Marquez, J. (1999). Psicología social. Madrid, España: McGraw-Hill.
Myers, D. (2000). Psicología social. Bogotá, Colombia: McGraw-Hill.
Santoyo, C., López, F.  (1990). Análisis experimental del intercambio Social. México: Trillas
Skinner, B.F. (1982). Reflexiones sobre conductismo y sociedad. México, México: Trillas.
Tedeschi, J. & Felson, R. (1994). Violence, Agression & Coercitive Actions. Washington, D.C., USA: American Psychological Association. Pg 159 - 176
Worchel, S., Cooper, J., Goethals, G. R. & Olson, J. M. (2002). Psicología Social (Págs. 1-32). (F. J. Dávila-Mártínez, Trad.). México, México: Thompson (trabajo original publicado en 2000).
Bases de datos Proquest y Psicodoc
Psicología Social