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COGNICIÓN Y APRENDIZAJE

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FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

ASIGNATURA:    COGNICIÓN Y APRENDIZAJE
CODIGO:        3223
CICLO:        FUNDAMENTACION
INTENSIDAD:    64 HORAS SEMESTRALES
SEMESTRE:    IV
FECHA:        SEMESTRE A DE 2010
DOCENTE:    ISIDRO ALEJANDRO URBINA FORERO


NATURALEZA

En la tradición del pragmatismo y el funcionalismo norteamericanos surgió una serie de psicólogos
que se preocupó por estudiar y entender la forma en que diferentes especies, y particularmente el
ser humano, logran adaptarse a su medio. Dos procesos psicológicos hacen parte esencial de esta
búsqueda de comprensión, ellos son la cognición y el aprendizaje. Este curso retoma las condiciones
de origen y el desarrollo de la estructura conceptual y metodológica de las aproximaciones científicas
al estudio de la modificación de conducta en el marco de la interacción de un organismo con (y en) su ambiente.
También vincula el progreso alcanzado en cursos anteriores con las prácticas típicas de teorización e
investigación usadas para abordar patrones de conducta complejos y convencionales. En estas prácticas
se emplean constructos y categorías particulares en la explicación y el estudio de organismos animales
no humanos y humanos. Hay, entonces, un interés específico por la forma en que un organismo participa en
(o puede identificar) relaciones cuantitativa, pero sobre todo cualitativamente distintas de las que podrían
esperarse en circunstancias que demandan una reactividad determinada por la filogenia y poco influida por
la experiencia. A este ejercicio disciplinar se dedica la psicología del aprendizaje y la cognición.

JUSTIFICACION

Es importante proporcionar al psicólogo en formación los elementos fundamentales para describir y explicar el comportamiento, y esto implica la familiarización y dominio en un nivel aceptable de los conceptos y procedimientos propios de la teoría de la conducta y del procesamiento de información tradicionales en la psicología americana. En cursos posteriores tendrán la oportunidad de profundizar por separado en estas aproximaciones y en otras. El desempeño adecuado en las distintas áreas básicas y aplicadas de la psicología implica de forma necesaria la aproximación a estos elementos en condiciones que sean propicias para alcanzar el nivel de comprensión y análisis correspondiente al nivel de formación propio del programa de pregrado del que hace parte. Este curso tiene como prioridad ofrecer a los estudiantes ésas condiciones.

OBJETIVO GENERAL

Introducir al estudiante al área de la psicología del aprendizaje y la cognición desde una perspectiva científica, con el propósito de iniciarlo en el análisis y la explicación del comportamiento humano a partir de los desarrollos teóricos y metodológicos característicos de la psicología científica tradicional americana.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Reconocer las condiciones en las que surgen la psicología de la cognición y el aprendizaje en américa.
2. Distinguir diferentes aproximaciones a los fenómenos del aprendizaje y la cognición.
3. Identificar en eventos de la vida cotidiana, los principios del aprendizaje y la cognición propuestos por las aproximaciones conductuales y del procesamiento de la información.
4. Diseñar aplicaciones de los principios revisados.
5. Estimular una actitud positiva hacia la investigación científica de los fenómenos del aprendizaje y la cognición.

CONTENIDO DE LA ASIGNATURA


SEMANA    TEMA     REFERENCIA    PÁGINAS
1 INTRODUCCIÓN    Domjan, M (2005). Principios de aprendizaje y Conducta.  Ciudad de México, México: Thomson. Capítulo 1.
2 HABITUACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN    Domjan, M (2005). Principios de aprendizaje y Conducta.  Ciudad de México, México: Thomson. Capítulo 2.
3 CONDICIONAMIENTO CLÁSICO    Domjan, M (2005). Principios de aprendizaje y Conducta.  Ciudad de México, México: Thomson. Capítulo 3.     60 A 74
4 CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: PROCEDIMIENTOS Y FENÓMENOS EXCITATORIOS    Domjan, M (2005). Principios de aprendizaje y Conducta.  Ciudad de México, México: Thomson. Capítulo 3.     74 A 79
5 CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: PROCEDIMIENTOS Y FENÓMENOS INHIBITORIOS    Domjan, M (2005). Principios de aprendizaje y Conducta.  Ciudad de México, México: Thomson. Capítulo 3.     79 A 88
6 CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL    Domjan, M (2005). Principios de aprendizaje y Conducta.  Ciudad de México, México: Thomson. Capítulo 5.
7 PARCIAL
8 TOLMAN, HULL Y GUTHRIE    Leahey, T.; Harris, R. (1998) Aprendizaje y Cognición. Madrid. Prentice Hall. Capítulo 3.
9 SEMANA SANTA
10 ATENCIÓN, RECONOCIMIENTO DE PATRONES Y MEMORIA OPERATIVA.    Leahey, T.; Harris, R. (1998) Aprendizaje y Cognición. Madrid. Prentice Hall. Capítulo 5.
11 MEMORIA A LARGO PLAZO    Leahey, T.; Harris, R. (1998) Aprendizaje y Cognición. Madrid. Prentice Hall. Capítulo 6.
12 LENGUAJE    Leahey, T.; Harris, R. (1998) Aprendizaje y Cognición. Madrid. Prentice Hall. Capítulo 7.
13 COMPRENSIÓN    Leahey, T.; Harris, R. (1998) Aprendizaje y Cognición. Madrid. Prentice Hall. Capítulo 8.
14 PENSAMIENTO    Leahey, T.; Harris, R. (1998) Aprendizaje y Cognición. Madrid. Prentice Hall. Capítulo 9.
15 PARCIAL
16 ENTREGA DE NOTAS




Fechas de parcial: Marzo 10 y Mayo 10.

METODOLOGIA DE LA ASIGNATURA
Para desarrollar este curso se emplearán las siguientes estrategias:

1. Clase magistral: conferencias a cargo del docente.
2. Trabajos aplicados o ejercicios en clase: Durante algunas sesiones se desarrollarán actividades
preparadas por el docente para lograr un mayor dominio de los conceptos tratados las actividades
serán netamente aplicadas relacionando los conceptos vistos en sesiones temáticas.
3. Documentación previa: Los alumnos están en la obligación de preparar cada clase con la
lectura indicada en el programa e investigar, por su cuenta, sobre los conceptos que se tratarán
en la sesión.
4. Tareas: los estudiantes realizarán una serie de trabajos relacionados con los temas
considerados en el programa.

SISTEMA DE EVALUACION

Metodología:
Evaluación:
1. Promedio de las evaluaciones realizadas en clase: 35% en cada corte.
? Estas evaluaciones se harán todos los días en los que haya clase.
? Son individuales.
? Implicarán una o dos preguntas abiertas, que tendrán como objetivo evaluar competencias
de comprensión y análisis de los temas vistos  y textos abordados en las clases anteriores,
o del texto que debe ser preparado para esa clase.
? Las evaluaciones que no sean presentadas tendrán una calificación de 0.0, nota que podrá cambiarse
si se presenta una justificación válida por no haberla presentado.
? Se llevarán a cabo en los primeros 15 minutos de clase.
? Los criterios de calificación serán los de precisión, claridad y coherencia.
2. Parcial: Parcial con preguntas abiertas, y cerradas (selección múltiple con única respuesta): 15% en cada corte.

BIBLIOGRAFIA BASICA

Anderson, J. (2001) Aprendizaje y Memoria: Un enfoque integral. 2ª Ed. México, McGraw-Hill.

Crespo, A. (2002) Cognición Humana: Mente, ordenadores y neuronas. Ed. Universitaria Ramón Areces.
Domjan, M (2005). Principios de aprendizaje y Conducta.  Ciudad de México, México: Thomson.
Froufe, M (2004) Aprendizaje Asociativo: Principios y Aplicaciones. Madrid, España: Thomson.

Leahey, T.; Harris, R. (1998) Aprendizaje y Cognición. Madrid. Prentice Hall.

Ormrod, J.E. (2005). Aprendizaje humano. (4a. ed.). Madrid, España: Pearson/Prentice Hall.

Ribes, I. (2002). Psicología del aprendizaje. México, México: Manual Moderno.




BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

Chance, P. (1995). Aprendizaje y Conducta. Ciudad de México, México: Manual Moderno.

Ferrandiz, P. (1997). Psicología del aprendizaje. Madrid, España: Editorial Síntesis, S.A.

Hergenhahn, B & Matthew, O. (1997). Theories of learning. New Jersey, Estados Unidos de America:Prentice - Hall.

Huertas, E.(1992). El aprendizaje no verbal de los humanos. Madrid, España Pirámide.

Klein, S (1994).  Aprendizaje: Principios y Aplicaciones.  Madrid, España: McGraw-Hill.

Malott, R., Malott, M. y Trojan E. (2003). Principios elementales del comportamiento. México, México: Prentice-Hall.

Navarro, J. (1993).  Aprendizaje y memoria humana: aspectos básicos y evolutivos. Madrid, España: McGraw-Hill.

Pérez, A (1994).  Psicología del aprendizaje: manual de laboratorio. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Fondo Nacional Universitario.

Rachlin. (1983).  Introducción al conductismo.  Madrid, España: Debate.

Tarpy, R. (1999). Aprendizaje: teoría e investigación contemporáneas. Madrid, España: McGraw-Hill.