PSICOFISIOLOGIA

INTENSIDAD HORARIA:             32 HORAS SEMESTRALES
DOCENTE:            Ps. DIANA XIMENA PUERTA C. Msc

NATURALEZA DE LA ASIGNATURA
La psicofisiología como asignatura, contribuye en la articulación de conocimientos para estudiar los correlatos fisiológicos de la conducta que incluyen aquellos cambios
en los sistemas fisiológicos de respuesta que preceden acompañan o siguen un comportamiento. También analiza los eventos  fisiológicos  asociados  a los fenómenos cognoscitivos, emocionales y conductuales y correlaciona la actividad fisiológica con los estados psicológicos, manifestados en conductas abiertas y encubiertas. Así, el curso inicia con una contextualización teórica e histórica de la psicofisiología y su ubicación en las neurociencias, seguido de  las técnicas de Investigación en psicofisiología, cronobiología y la aplicación en las áreas de psicofisiología afectiva y social, cognitiva, clínica y los mecanismos de regulación.

JUSTIFICACION
El estudiante en psicofisiología conceptualiza el fenómeno psicológico como el resultado cognoscitivo – conductual de la interacción organismo - medio ambiente, sociedad- cultura.Su estudio es necesario para la interpretación del comportamiento en cualquiera de los  campos de investigación y profesionalización del psicólogo y para el diseño de estrategias
de intervención psicológica. En esta asignatura el estudiante aborda a partir del trabajo teórico y metodológico los temas propios de la psicofisiología para determinar los correlatos fisiológicos de la conducta y sus implicaciones en los campos aplicados o profesionales.

OBJETIVO GENERAL
Abordar teórica y metodológicamente los temas propios de la psicofisiología para que el estudiante comprenda, discrimine e identifique los cambios en los sistemas fisiológicos de respuesta que preceden, acompañan o siguen un comportamiento.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Ubicar histórica y epistemológicamente el estudio de la Psicofisiología dentro del desarrollo de las Neurociencias, y distinguirla de las demás áreas psicobiológicas.
Reconocer los principales métodos,  técnicas de investigación y aplicaciónes psicofisiológicas.
Observar el efecto de variables físicas, cognoscitivas y emocionales sobre la actividad eléctrica espontánea del encéfalo, la piel, el sistema cardio-vascular y muscular.
Desarrollar una actitud interdisciplinaria integradora que le permita al estudiante de Psicología relacionar procesos biológicos, medio ambientales, sociales y culturales, e integrarlos en el fenómeno psicológico: de actividad y acción, cognoscitivo, emocional
y conductual.
Desarrollar el análisis crítico de los enfoques de interpretación de los fenómenos psicológicos.

Unidad  1. Introducción
Objeto de la Psicofisiología. Psicofisiología y Psicología Fisiológica. Ubicación de la Psicofisiología dentro de las Neurociencias. Disciplinas relacionadas. Desarrollo histórico  de la Psicofisiología.
Metodología general de estudio de las señales psicofisiológicas: Aplicación de la variable independiente, registro y análisis.

Unidad 2. Técnicas de Investigación en Psicofisiología.
Registros de la actividad psicofisiológica humana.
Estudio de la actividad eléctrica asociada al funcionamiento cerebral EEG,  PE y técnicas de neuroimágen.
Metodología de estudio de la actividad asociada a la musculatura estriada: actividad muscular no asociada a los movimientos oculares ni a la respiración, movimientos oculares y parpadeo.
Metodología de estudio de la actividad autonómica: actividad de la piel y actividad cardiovascular.

Unidad  3.  Introducción a la Cronobiología.
Ritmos circadianos, infradianos, ultradianos y circanuales. Características, bases neurales.
Aspectos aplicados a la cronobiología.
Ritmo sueño-vigilia. Tipos de sueño, ontogénesis, bases neurales, privación, funciones y trastornos.

Unidad 4.  Psicofisiología afectiva y social.
Mecanismos cerebrales y bioquímicos de las emociones. Activación y expresión emocional.
Psicofisiología de la conducta  agresiva.

Unidad  5. Psicofisiología Cognitiva.
Atención.
Memoria.
Lenguaje.

Unidad 6.  Psicofisiología Clínica.
Estrés. Cambios endocrinos, cambios en el sistema inmunitario, cambios en la actividad cerebral y visceral.
Psicofisiología de la ansiedad y el estrés.

Unidad 7.  Mecanismos de regulación.
Sed e ingesta de líquidos. Nociones básicas sobre el metabolismo. Factores que determina la conducta de consumo de alimento. Mecanismos neurales. Trastornos desde la perspectiva fisiológica.
Hambre e ingesta de comida. Nociones básicas sobre el metabolismo. Factores que determinan la conducta de consumo de alimento. Mecanismos neurales. Trastornos desde la perspectiva fisiológica.

METODOLOGIA
Clases magistrales apoyadas en material audiovisual. Se realizarán talleres, video foros,conversatorios, exposiciones y laboratorios en grupos pequeños que permitirán integrar los aspectos teóricos y metodológicos.

BIBLIOGRAFIA BASICA
Carretié, L. e Iglesias, J. (1995/1997/2000). Psicofisiología: Fundamentos metodológicos.
Madrid: Pirámide
Kalat, J.W. (2004). Psicología Biológica. España: Thomson.
Martínez-Selva, J.M. (1995). Psicofisiología. Madrid: Síntesis.
Vila, J. (1996). Una introducción a la psicofisiología clínica. Madrid: Pirámide

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Carlson, N. R. (1999). Fisiología de la conducta. España: Ariel Neurociencias.
Pinel, J.P. (2001). Biopsicología. España: Prentice Hall.
Rosenzweig, M. (1993) Psicología Fisiológica. McGraw Hill, Madrid
Samper l. F.,  (2003). Neurociencias y conducta; Universidad de Manizales.