Universidad de Ibagué
ingresa a la bioconomía

Somos tantas bioeconomías como territorios

“Tenemos páramos, humedales, bosques secos, territorios productivos, más de trescientas mil hectáreas con vocación agrícola; entonces, realmente, ahí hay muchas oportunidades. Es como tejer todos esos activos que se tienen con esos retos y realmente generar una estrategia a largo plazo en la bioeconomía que le genere un beneficio a su población”. Felipe García.
Bioeconomía
El Tolima es un lugar de encanto y magia que, además de contar con riqueza cultural, folclórica y gastronómica, ofrece características únicas que lo convierten en un territorio biodiverso. Está ubicado en el centro-sur de Colombia y comparte límites con Caldas, Huila, Cundinamarca, Cauca, Valle del Cauca, Quindío y Risaralda.

El Tolima, según el Censo Nacional de Población y Vivienda del dane en 2018, cuenta con al menos 1 330 187 habitantes, quienes disfrutan de gran variedad de recursos naturales en su tierra.

Estas y muchas otras características similares fueron presentadas en el Primer Congreso Internacional en Bioeconomía por Felipe García, un ser apasionado, que por más de veinte años ha construido una vida profesional movida por la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible. Es un enamorado del país megadiverso en el que nació —como se refiere a Colombia— y tiene la fuerte convicción de proteger su riqueza, con el fin de dejar algo a las futuras generaciones.

Para García es necesario que la bioeconomía y la conservación de la biodiversidad a partir de su uso sostenible, se fusionen con una responsabilidad pública que permita a actores de los sectores público y privado, entender que un país se puede desarrollar a partir de su biodiversidad.

En especial, hace referencia al Tolima como una zona con el reto de recuperar su capital natural y evitar la degradación de sus ecosistemas (de lo cual parte la bioeconomía); además de su conversión a ser vista como una oportunidad de generación de empleo en lo local y lo rural. Cabe destacar que para él hay una oportunidad valiosa que se debe capitalizar gracias a la ubicación geoestratégica que tiene el territorio.

Ver video:

Por: Nicoll Tatiana Miranda Medina