El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ELECTIVAS

E-mail Imprimir PDF

ASIGNATURA聽聽聽聽聽 :聽ELECTIVA:INVESTIGACI脫N DE OPERACIONES
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽(脫ptica Multicriterio)
CODIGO聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 : 聽2355
CICLO聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 :聽 PROFESIONAL
SEMESTRE聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽:聽聽IX - X
INTENSIDAD聽聽聽聽聽聽聽 :聽CUATRO聽 HORAS SEMANALES (4)
CREDITOS聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽:聽TRES (3)
PRERREQUISITOS聽:聽ADMINISTRACI脫N DE OPERACIONES II

OBJETIVOS:
鈥⒙燚espertar el inter茅s y la inquietud en el estudiante por conocer la fundamentaci贸n te贸rica y los m茅todos para la toma de decisiones m煤ltiples, con ejemplos de aplicaci贸n.
鈥⒙燣ograr que los estudiantes a trav茅s de los ejercicios pr谩cticos adquieran la suficiente practicidad y experiencia en la toma de decisiones m煤ltiples as铆 como el conocimiento y la aplicaci贸n de los diferentes modelos.
鈥⒙燚ar a conocer los elementos te贸ricos fundamentales.

CONTENIDO DEL PROGRAMA

UNIDAD I:聽EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

1.1聽Concepto de decisi贸n.聽 Enfoque cr铆tico
1.2聽Factores que聽 inciden en el proceso de toma de decisiones
1.3聽Metodolog铆a en el proceso de toma de decisiones
1.4聽Caracter铆sticas de las decisiones
1.5聽Estructura de un problema de toma de decisiones
1.6聽Clasificaci贸n de las decisiones

UNIDAD II:聽TOMA DE DECISIONES MULTICRITERIO

2.1聽Enfoque hist贸rico de las decisiones Multicriterio
2.2聽Definici贸n de un problema Multicriterio
2.3聽Comentarios 煤tiles.聽 Ejemplos pr谩cticos
2.4聽Estructura b谩sica de un problema Multicriterio
2.5聽Clasificaci贸n modelos Multicriterio

UNIDAD III:聽MODELOS NO COMPENSATORIOS

3.1聽Modelos de Dominaci贸n
3.2聽Modelos de Satisfacci贸n
3.3聽Modelos de Lexicogr谩fico
3.4聽Modelos de Maxim铆n y Maximax
UNIDAD IV:聽MODELOS COMPENSATORIOS

4.1聽Modelos de utilidad Aditiva
4.2聽Modelos de utilidad configural

UNIDAD V:聽MODELOS DE REPRESENTACI脫N ESPACIAL

5.1聽Curvas de indiferencia
5.2聽Escalamiento multidimensional

UNIDAD VI:聽MODELOS DE PROGRAMACI脫N MATEM脕TICA

6.1聽Programaci贸n lineal y no lineal
6.2聽Programaci贸n meta
6.2.1聽Generalidades y estructura
6.2.2聽Metas m煤ltiples y submetas
6.2.3聽Aplicaciones pr谩cticas
6.2.3.1聽聽聽 Programa de producci贸n
6.2.3.2聽聽聽 Problema del transporte
6.2.3.3聽聽聽 An谩lisis de portafolio
6.2.3.4聽聽聽 Regresi贸n restringida聽

UNIDAD VII:聽CASOS ESPECIALES

7.1聽 聽Generalidades
7.2聽 聽Asignaci贸n Multicriterio bajo incertidumbre.聽 M茅todo de Keeney
7.3聽 聽Proceso Anal铆tico de Jerarqu铆as.聽 M茅todo de Saaty

BIBLIOGRAF脥A:

BARBA-ROMERO, Sergio y POMEROL, Jean-Charles.聽 Decisiones Multicriterio.聽 edita: servicio de publicaciones de la U.A.H., Espa帽a, 1997
MOSKOWITZ, Heber y WRIGHT, Gordon.聽 Investigaci贸n de Operaciones. Editorial Prentice Hall. Hispanoamericana.聽 M茅xico, 1979
WWW. expertchoice.com



ASIGNATURA聽聽聽聽聽聽聽聽 :聽ELECTIVA: PRODUCCI脫N
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 (Pron贸sticos)
CODIGO聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 : 聽2351
CICLO聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 :聽PROFESIONAL
SEMESTRE聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 :聽聽IX - X
INTENSIDAD聽聽聽聽聽聽聽 聽:聽聽CUATRO聽 HORAS SEMANALES (4)
CREDITOS聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽:聽 TRES (3)
PRERREQUISITOS聽聽:聽聽ADMINISTRACI脫N DE OPERACIONES I

OBJETIVOS:
鈥⒙燬uministrar al estudiante herramientas b谩sicas para la elecci贸n del modelo m谩s adecuado de pron贸sticos, que sirva como base para la toma de decisiones gerenciales.

鈥⒙燩roveer al estudiante las t茅cnicas b谩sicas para la elaboraci贸n de pron贸sticos, que le permitan elaborar planes a mediano y largo plazo.

鈥⒙燩roporcionar al estudiante el enlace entre los conceptos te贸ricos y las aplicaciones en la vida real, mediante la aplicaci贸n de casos de estudio.

CONTENIDO DEL PROGRAMA

UNIDAD I:聽INTRODUCCI脫N

1.1聽Historia
1.2聽Funci贸n e importancia de los pron贸sticos en la administraci贸n
1.3聽Tipos de pron贸sticos
1.4聽Modelos de pron贸sticos
1.5聽Costos de pron贸sticos

UNIDAD II:聽EXPLORACI脫N DE PATRONES DE DATOS Y SELECCI脫N DE LA T脡CNICA DE PRON脫STICO

2.1聽Componentes de series de tiempo
2.1聽Exploraci贸n de patrones de datos mediante an谩lisis de auto correlaci贸n
2.2聽Selecci贸n de una t茅cnica de pron贸sticos
2.3.1聽T茅cnicas de pron贸sticos para datos estacionarios
2.3.2聽T茅cnicas de pron贸sticos para datos con tendencia
2.3.3聽T茅cnicas de pron贸sticos para datos con estacionalidad
2.3.4聽T茅cnicas de pron贸sticos para series c铆clicas
2.3.5聽Otros factores a considerar al elegir una t茅cnica de pron贸sticos
2.4聽Medici贸n del error en el pron贸stico

UNIDAD III:聽MODELOS DE PRON脫STICOS CUALITATIVOS

3.2聽M茅todo delphi
3.4聽Panel de consenso
3.5聽Juicio infundado
3.6聽Investigaci贸n de mercados

UNIDAD IV:聽MODELOS DE PRON脫STICOS CUANTITATIVOS - M脡TODOS TRADICIONALES

4.1聽An谩lisis de series de tiempo
4.1.1聽M茅todos de promedios m贸viles
4.1.2聽M茅todos de suavizaci贸n exponencial
4.1.3聽M茅todo de descomposici贸n
4.2聽An谩lisis de series causales
4.2.1聽Modelos de regresi贸n simple
4.2.2聽Modelos de regresi贸n m煤ltiple
4.2.3聽Aplicaciones en computador

UNIDAD V:聽MODELOS DE PRON脫STICOS CUANTITATIVOS - M脡TODOS NO TRADICIONALES

5.1聽T茅cnica de Box - Jenkins
5.1.1聽Modelos autorregresivos
5.1.2聽Modelos de promedio m贸vil
5.1.3聽Modelos autorregresivos de promedio m贸vil
5.1.4聽Aplicaci贸n de la metodolog铆a
5.2聽Aplicaciones en computador

BIBLIOGRAF脥A:

GUJARATI, Damodar N. Econometr铆a. Editorial Mc Graw Hill. 1994.
HANKE, John E. & REITSCH, Arthur. Pron贸sticos en los negocios. 1996.
MAKRIDAKIS, Spiros & WHEEL WRIGTH, Steven. Manual de t茅cnicas de pron贸sticos. Editorial Limusa. 1997.
MAKRIDAKIS, Spiros & WHEEL WRIGTH, Steven. M茅todos de pron贸sticos. Editorial Limusa. 1998.
RUSSELL, R & TAYLOR, B. Operations Management Focusing on Quality and Competitives. Editorial Prentice Hall. 1998.

ASIGNATURA聽聽聽聽聽 聽:聽ELECTIVA: PRODUCCI脫N
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽(Log铆stica Empresarial)
CODIGO聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽: 2352
CICLO聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 :聽PROFESIONAL
SEMESTRE聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 :聽IX - X
INTENSIDAD聽聽聽聽聽聽 聽:聽CUATRO聽 HORAS SEMANALES (4)
CREDITOS聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 :TRES (3)
PRERREQUISITOS聽聽:聽ADMINISTRACI脫N DE OPERACIONES I

OBJETIVOS:
鈥⒙燗nalizar el concepto de log铆stica empresarial desde un enfoque integral, haciendo 茅nfasis en su importancia competitiva y en la toma de decisiones dentro de las organizaciones contempor谩neas.
鈥⒙燗nalizar el concepto de Servicio Log铆stico al Cliente, haciendo 茅nfasis en las t茅cnicas y procedimientos necesarios para la determinaci贸n de su nivel 鈥樏硃timo con base en el an谩lisis de costos.
鈥⒙燛studiar los aspectos relacionados con las decisiones estrat茅gicas en materia de transporte y tratamiento de pedidos.
鈥⒙燗nalizar las diferencias t茅cnica aplicable al desarrollo de decisiones relativas al almacenamiento, manejo de mercanc铆as y aprovisionamiento.
鈥⒙燛studiar la aplicabilidad de las t茅cnicas de ubicaci贸n de almacenes dentro de la red log铆stica.

CONTENIDO DEL PROGRAMA

UNIDAD I:聽INTRODUCCI脫N A LA LOG脥STICA EMPRESARIAL

1.1聽El concepto de log铆stica empresarial
1.2聽Alcance de la log铆stica
1.3 聽Descripci贸n de las actividades
1.4聽Desarrollo hist贸rico
1.5聽Objetivos de la log铆stica

UNIDAD II:聽TOMA DE DECISIONES LOG脥STICAS

2.1聽La red log铆stica
2.2聽An谩lisis de costos
2.3聽El proceso de gesti贸n
2.4聽Decisiones estrat茅gicas y operativas

UNIDAD III:聽EL SERVICIO LOG脥STICO AL CLIENTE

3.1聽Concepto de servicio log铆stico
3.2聽Importancia del servicio log铆stico al cliente
3.3聽Determinaci贸n del nivel 贸ptimo de servicio
3.4聽Contingencias del servicio

UNIDAD IV:聽OPERACIONES DE DISTRIBUCI脫N F脥SICA Y TRANSPORTE

4.1聽Importancia del sistema de transporte
4.2聽Alcance del sistema de transporte
4.3聽Selecci贸n del medio de transporte
4.4聽T茅cnicas y algoritmos para la selecci贸n de rutas de transporte

UNIDAD V:聽UBICACI脫N DE ALMACENES DENTRO DE LA RED LOG脥STICA

5.1聽Importancia estrat茅gica
5.2聽Modelos de ubicaci贸n de un solo almac茅n
5.3聽Modelos de ubicaci贸n m煤ltiple

UNIDAD VI:聽DECISIONES SOBRE LAS POL脥TICAS DE INVENTARIO Y ALMACENAJE

6.1聽Costos y factores relevantes del inventario
6.2聽Decisiones para 煤nico pedido
6.3聽Decisiones para m煤ltiples productos
6.5聽MRP Y DRP

UNIDAD VII:聽EL SISTEMA DE ALMACENAMIENTO Y MANEJO DE MERCANC脥AS

7.1聽Razones para realizar actividades de almacenaje
7.2聽Funciones del sistema de almacenamiento
7.3聽Alternativas de almacenamiento
7.4聽Manipulaci贸n de mercanc铆as

BIBLIOGRAF脥A:

BALLOU, R. Log铆stica Empresarial. Editorial D铆az de Santos. Madrid. 1991.
CHRISTOPHER, R. Log铆stica y aprovisionamiento. Editorial folio. Barcelona. 1994.
GUTI脡RREZ CASAS, G. & PRIDA ROMERO, B.聽聽 Log铆stica y distribuci贸n f铆sica. Editorial Mc Graw Hill. Madrid. 1998.
GUTIERREZ RODRIGUEZ, M. Manipulaci贸n de materiales. De Pueblo y educaci贸n. La Habana. 1986.
SARACHE CASTRO,聽 W..A. M茅todos aplicados a la localizaci贸n y distribuci贸n de instalaciones. Editorial el Poira. Ibagu茅. 1998.

TAHA, Hamdy . Investigaci贸n de operaciones. Editorial Alfaomega. M茅xico D.F. 1995.


ASIGNATURA聽聽聽聽聽 :聽ELECTIVA: INVESTIGACI脫N DE OPERACIONES
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 (Modelos Estructurados)
CODIGO聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽:聽2354
CICLO聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 :聽PROFESIONAL
SEMESTRE聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 :聽IX - X
INTENSIDAD聽聽聽聽聽聽 聽:聽CUATRO聽 HORAS SEMANALES (4)
CREDITOS聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 :聽TRES (3)
PRERREQUISITOS聽:聽INVESTIGACI脫N DE OPERACIONES II

OBJETIVOS:
鈥⒙燚espertar el inter茅s y la inquietud en el estudiante por conocer la fundamentaci贸n te贸rica y los m茅todos para agrupamiento de equipos y piezas con ejemplos de aplicaci贸n.
鈥⒙燣ograr que los estudiantes a trav茅s de los ejercicios pr谩cticos adquieran la suficiente practicidad y experiencia en el uso聽 de intervalos de variaci贸n, con el uso del software e integraci贸n con la computaci贸n, en el an谩lisis de sensibilidad.
鈥⒙燚ar a conocer los elementos te贸ricos fundamentales,

CONTENIDO DEL PROGRAMA:

UNIDAD I:聽CONCEPTOS FUNDAMENTALES

1.1聽Concepto e importancia
1.2聽Caracter铆sticas de los m茅todos de clasificaci贸n
1.3聽M茅todo Cluster
1.3.1聽M茅todo Cluster para agrupamiento de equipos
1.3.2聽M茅todo Cluster para agrupamiento de piezas
1.3.3聽Ejemplos de aplicaci贸n

UNIDAD II:聽PROGRAMACI脫N PARAM脡TRICA

2.1聽Enfoque general
2.2聽Cambios en los聽 Cj
2.3聽Cambios en los聽 Ci
2.4聽Ejemplos

UNIDAD III:聽AN脕LISIS POST-OPTIMO聽 (Casos Especiales)

3.1聽Uso de los intervalos dee variaci贸n para el an谩lisis聽 de sensibilidad
3.2聽Interpretaci贸n de los intervalos con el uso de software
3.3聽An谩lisis de casos.聽 Integraci贸n聽 con la computaci贸n.

UNIDAD IV:聽MODELOS DE REMPLAZO

4.1聽Conceptos b谩sicos
4.2聽Remplazo de equipos con desgaste no aleatorio
4.2.1聽Modelo simple
4.2.2聽Modelo simple con聽 valor de desecho
4.2.3聽Modelo siimple con costo de actualizaci贸n
4.2.4聽C谩lculo del tiempo optimo de remplazo con costos actualizados
4.3聽Remplazo de聽 componente con desgaste aleatorio
4.3.1聽C谩lculo del tiempo optimo de remplazo
4.4聽Ejercicios

UNIDAD V:聽ESTUDIO CASOS ESPECIALES

5.1聽Camino m铆nimo con el uso de la programaci贸n lineal
5.2聽Camino m铆nimo con el uso de la programaci贸n din谩mica
5.3聽Camino m铆nimo con el uso de la teor铆a de redes
5.4聽Camino Hamiltoniano

BIBLIOGRAF脥A:

BRONSON, Richard.聽 Investigaci贸n de Operaciones. Editorial Mc Graw-Hill
HILLIER, Lieberman.聽 Introducci贸n a la Investigaci贸n de Operaciones. Editorial Mc. Graw Hill.
MOSKOWITZ, Heber y WRIGHT, Gordon.聽 Investigaci贸n de Operaciones. Editorial Prentice Hall.
PRAWDA, J. M茅todos y Modelos de Investigaci贸n de Operaciones.聽 Volumen 1聽 Edici贸n Limusa
TAHA, H: Investigaci贸n de Operaciones.聽 Editorial Alfa Omega.


ASIGNATURA聽聽聽聽聽聽聽 :聽ELECTIVA: ADMINISTRACI脫N
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽聽(Habilidades de Negociaci贸n)
CODIGO聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 : 1145
CICLO聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽:聽PROFESIONAL
SEMESTRE聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 :聽IX - X
INTENSIDAD聽聽聽聽聽聽聽聽 :聽DOS聽 HORAS SEMANALES (2)
CREDITOS聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 :聽TRES (3)
PRERREQUISITOS聽聽:聽ADMINISTRACI脫N DE OPERACIONES I

OBJETIVOS:
鈥⒙燚espertar el inter茅s y la inquietud en el estudiante por conocer la fundamentaci贸n te贸rica y pr谩ctica de la negociaci贸n a trav茅s de lecturas, an谩lisis de casos, ejercicios y聽 elementos audiovisuales que le ayuden a comprender la importancia de comprometerse en procesos de negociaci贸n y聽 salir airosos de los mismos

鈥⒙燚ar a conocer los elementos te贸ricos fundamentales, objetivos, principios, funciones de los negociadores, 茅pocas o etapas de la negociaci贸n y t茅cnicas a utilizar seg煤n el estado de las negociaciones

鈥⒙燣ograr que los estudiantes a trav茅s de los ejercicios pr谩cticos adquieran la suficiente practicidad y experiencia en el manejo de situaciones complejas en el campo de los negocios y fuera de ellas obteniendo a su vez, satisfacci贸n de parte tanto de compradores como de vendedores mediante la negociaci贸n ganar - ganar.

CONTENIDO DEL PROGRAMA

UNIDAD I:聽CONCEPTOS FUNDAMENTALES

1.1聽Concepto e importancia de la Negociaci贸n
1.2聽Acuerdo
1.3聽Negociaci贸n competitiva vs. Negociaci贸n cooperativa
1.4聽Objetivos de la negociaci贸n
1.5聽Consideraciones fundamentales para negocias
1.6聽Estilos - tipos de negociadores
1.7聽Teor铆a del conflicto
1.8聽Caracterizaci贸n del Negociador colombiano

UNIDAD II:聽ESCUELAS DE NEGOCIACI脫N EN EL MUNDO

2.1聽Negociaci贸n por principios.聽 Escuela de Harvard
2.2聽Negociaci贸n por posiciones.聽 Escuela sovi茅tica
2.3聽Negociaci贸n a partir de la importancia del otro.聽 Modelo de Jos茅 No茅 R铆os
2.4聽Casos de negociaci贸n pr谩ctica entre grupos de estudio
2.5聽Material audiovisual: El negociador

UNIDAD III:聽TIPOLOG脥A DEL NEGOCIADOR

3.1聽Caracterizaci贸n聽 seg煤n Randy Salm
3.2聽Modelo de soluciones de Randy Salm
3.3聽Principios b谩sicos seg煤n Randy Salm
3.4聽Caracter铆sticas y principios de negociadores solucionadores
3.5聽Habilidades y destrezas que deben de adquirir los negociadores聽
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 solucionadores
3.6聽Niveles de pensamiento en negociadores solucionadores
3.7聽Material audiovisual: El rescate

UNIDAD IV:聽AN脕LISIS DEL LIBRO: 鈥淟A CARA HUMANA DE LA NEGOCIACI脫N鈥

4.1聽Caso de negociaci贸n.聽聽 Carolina Portal
4.2聽Material audiovisual: Sol Naciente

UNIDAD V:聽EL PROCESO DE LA NEGOCIACI脫N

5.1聽Los protagonistas y funciones en el proceso de negociaci贸n
5.2聽7 fases del proceso
5.3聽T茅cnicas y estrategias de negociaci贸n
5.4聽Caso de negociaci贸n.聽 Cooperativa Asotrans

UNIDAD VI:聽AN脕LISIS DE CONFLICTOS INTERNACIONALES

6.1聽Bosnio
6.2聽Nicarag眉ense
6.3聽Salvadore帽o
6.4聽Palestino - israel铆
6.5聽脕rabe - israel铆
6.6聽Caso de negociaci贸n.聽聽 Gaucho glot贸n
6.7聽Material audiovisual:聽聽 Mujer bonita

UNIDAD VII:聽AN脕LISIS DEL LIBRO:聽 鈥淐ONVERSACIONES DIF脥CILES鈥

7.1聽Caso de negociaci贸n.聽聽 Los camellos
7.2聽Caso de negociaci贸n.聽聽 Compensaciones para Directivos

UNIDAD VIII:聽AN脕LISIS DE NEGOCIACI脫N NACIONAL ENTRE LA GUERRILLA Y EL GOBIERNO DE COLOMBIA

8.1聽Caso de negociaci贸n.聽 La herencia
8.2聽Caso de negociaci贸n.聽 Cooperativa de productos l谩cteos.

BIBLIOGRAF脥A:

DECARO, Julio.聽 La cara humana de las negociaciones.聽 Mc Graw Hill. 1999.
FISHER,聽 Goger.聽聽 ERTEL,聽 Danny. Si de acuerdo, en la pr谩ctica.聽 Editorial Norma 1995.
MADDUX,聽 Robert.聽 C贸mo negociar con 茅xito.聽 Editorial Inter, 1999.
NIEREMBERG, Robert.聽 El negociador completo.聽 Editorial Limusa. 1998.
RIOS MU脩OZ,聽 Jos茅 No茅. C贸mo negociar a partir de la importancia del otro.聽 Editorial Planeta. 1997
STONE, Douglas.聽 Conversaciones dif铆ciles.聽 Editorial Norma 2000.
TOBON,聽 Jos茅 Ignacio.聽 Bases y fundamentos de la negociaci贸n, C谩mara de Comercio de Medell铆n.


ASIGNATURA聽聽聽聽 :聽ELECTIVA: PRODUCCI脫N
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 (GESTI脫N TECNOL脪GICA)
C脫DIGO聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 :聽2348
CICLO聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 :聽PROFESIONAL
SEMESTRE聽聽聽聽聽 聽 :聽IX - X
INTENCIDAD聽聽聽聽 聽:聽DOS HORAS SEMANALES (2)
CR脠DITOS聽聽聽聽聽聽聽聽 :聽TRES (3)
PREREQUISITOS聽:聽ADMINISTRACI脫N DE OPERACIONES I

OBJETIVO:
鈥⒙燩roporcionar al estudiante conocimientos b谩sicos acerca de la Gesti贸n de Tecnolog铆a, orientados hacia la conceptualizaci贸n y manejo general del 谩rea en la empresa.

CONTENIDO DEL PROGRAMA:

UNIDAD I:聽CONCEPTOS B脕SICOS

1.1聽Tecnolog铆a
1.2聽Innovaci贸n
1.3聽Innovaci贸n Tecnol贸gica

UNIDAD II:聽GESTI脫N DE I&D EN LA EMPRESA INDUSTRIAL

2.1聽El papel de la innovaci贸n tecnol贸gica en la competitividad de la empresa
2.2聽Administraci贸n estrat茅gica de la tecnolog铆a
2.3聽Organizaci贸n para la innovaci贸n de la empresa
2.4聽Supervisi贸n en I&D
2.5聽Evaluaci贸n de resultados en I&D

UNIDAD III:聽PLANEACI脫N ESTRAT脡GICA DE LA TECNOLOGIA

3.1聽Porqu茅 planeaci贸n estrat茅gica de I&D
3.2聽Tipos de estrategias tecnol贸gicas
3.3聽Tipos de alianza
3.3.1聽 Ventajas y desventajas de las alianzas
3.3.2聽 Sistema de monitoreo de alianzas

UNIDAD IV:聽TRANSFERENCIA Y COMERCIALIZACI脫N DE TECNOLOG脥A

4.1聽Ciencia y tecnolog铆a en el desarrollo de la red de innovaci贸n tecnol贸gica
4.2聽Propiedad intelectual
4.3聽La patente y el proceso de innovaci贸n tecnol贸gica
4.4 聽Transferencia tecnol贸gica

UNIDAD V:聽FORMULACION Y EVALUACI脫N DE PROYECTOS DE INNOVACI脫N Y DESARROLLO TECNOL脫GICO

5.1聽Importancia de la administraci贸n por proyectos
5.2聽Ciclo de vida del proyecto tecnol贸gico
5.3聽Ingenier铆a Simult谩nea
5.4聽Ciclo de vida del proyecto de desarrollo de un producto
5.5聽Seguimiento y evaluaci贸n del proyecto tecnol贸gico

BIBLIOGRAF脥A:

ROUSELL, Philip. Third generation R&D: Managing the link to Corporate Strategy. 1996.

TUSHMAN, Michael. Managing Strategic Innovation and Change. 1996.

WHITE, Margaret and Bruton, Garry. The Management of Technology and Innovation.聽 2007


ASIGNATURA聽聽: 聽ELECTIVA: GESTI脫N DE CADENAS
CODIGO聽聽聽聽聽聽聽聽聽 : 2352
CICLO聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 :聽PROFESIONAL
SEMESTRE聽聽聽聽 聽 :聽IX - X
INTENSIDAD聽聽聽 :聽CUATRO HORAS SEMANALES (4)
CREDITOS聽聽聽聽聽聽 :聽TRES (3)

OBJETIVO:
鈥⒙燩roporcionar al estudiante conocimientos b谩sicos acerca de la Gesti贸n de cadenas productivas, orientados hacia la conceptualizaci贸n, manejo general del tema y su aplicabilidad en el entorno regional.

CONTENIDO DEL PROGRAMA

UNIDAD I:聽CONCEPTUALIZACI脫N CADENAS PRODUCTIVAS

6.1聽Competitividad, productividad, calidad
6.2聽Cadenas productivas y clusters
6.3聽Porqu茅 pensar en clusters y cadenas productivas?

UNIDAD II:聽NORMATIVIDAD Y POL脥TICA NACIONAL SOBRE COMPETITIVIDAD

6.1聽Ley 811 de 2003
6.2聽Plan de Desarrollo 2002-2006
6.3聽Red Colombia Compite
6.4聽Pro agro

UNIDAD III:聽ACUERDOS DE COMPETITIVIDAD

6.1聽Qu茅 es un acuerdo de competitividad? C贸mo opera?
6.2聽El papel del Estado Colombiano
6.3聽Qu茅 servicios de apoyo debe prestar el Estado para facilitar la implementaci贸n de los AC?
6.4聽Preparaci贸n de acuerdos
6.5聽Construcci贸n de capital social
6.6聽Procesos de convocatoria
6.7聽Proceso de clarificaci贸n de intereses
6.8聽Proceso de Negociaci贸n
6.9聽Proceso de difusi贸n y posicionamiento
6.10聽Proceso de Implementaci贸n
UNIDAD IV:聽COMPETITIVIDAD Y CADENAS PRODUCTIVAS. UNA EXPERIENCIA EN EL TOLIMA

6.1聽鈥淓studio de competitividad del Tolima鈥
6.2聽Cadenas productivas del Tolima
6.3聽Acuerdos de competitividad en el Tolima
6.4聽Secretar铆as t茅cnicas de los acuerdos de competitividad
6.5聽Esquemas de cooperaci贸n regional

UNIDAD V:聽METODOLOG脥A PARA TRABAJAR BAJO EL ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA

6.1聽Principios
6.2聽Criterios operativos
6.3聽Pasos generales de la metodolog铆a: Planeaci贸n, Ejecuci贸n y Acompa帽amiento

UNIDAD VI:聽GESTI脫N DE PROYECTOS EN CADENAS PRODUCTIVAS.

6.1聽Fuentes de financiaci贸n y recursos de cofinanciaci贸n
6.2聽Formulaci贸n y gesti贸n de proyectos
6.3聽Un proyecto aplicado

BIBLIOGRAF脥A:

BEJARANO. J.A. Elementos para un enfoque de la competitividad en el sector Agropecuario: IICA-Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural,聽 1.998.
CENTRO DE PRODUCTIVIDAD DEL TOLIMA. Acuerdos de competitividad en Tolima
COLCIENCIAS. Aprendizaje, Desarrollo Institucional y Competitividad, 1.998
CONSEJO NACIONAL DE COMPETITIVIDAD. Estrategia Nacional de Competitividad, 1.995
CORUNIVERSITARIA, C脕MARA DE COMERCIO DE IBAGU脡, INSTITUTO DE FOMENTO INDUSTRIAL, ASOCIACI脫N PARA EL DESARROLLO DEL TOLIMA. Estudio de Competitividad para el Departamento del Tolima, 1.998.
FUNDESAGRO. Gesti贸n de la cadena Agroindustrial, 2.001
HERRERA. D. Instrumentos Metodol贸gicos de Apoyo a la Reconversi贸n Productiva, 1.999.
HERRERA. D. Metodolog铆a para la Elaboraci贸n de Tipolog铆as de Actores, 1.999.
KLIEMANN NETO, F. J; BENT HANSEN P. Evaluaci贸n del Desarrollo de Cadenas Productivas: un nuevo desaf铆o para la competitividad sist茅mica, 2.002.
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR. Colombia Compite, 2.000-2.002
PORTER M. La competitividad de las Naciones, 1.998.
PORTER. M. Estrategia Competitiva, 1.982
ROLDAN D; ESPINAL CF. 驴Son Posibles los Acuerdos de Competitividad en el Sector Agro productivo?,聽 1.998.


ASIGNATURA聽聽:聽 聽ELECTIVA: FORMACI脫N PROFESIONAL I聽聽聽聽聽
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽(Creatividad Empresarial)
CODIGO聽聽聽聽聽聽聽 聽: 1161
CICLO聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 :聽PROFESIONAL
SEMESTRE聽聽聽聽 聽:聽IX - X
INTENSIDAD聽聽聽:聽CUATRO HORAS SEMANALES (4)
CREDITOS聽聽聽聽聽 :聽TRES (3)
聽聽聽聽聽聽
OBJETIVOS:
鈥⒙燚espertar en el estudiante el esp铆ritu empresarial hacia la creaci贸n de empresas.
鈥⒙燜omentar la vocaci贸n de empresario
鈥⒙爁ortalecer los valores empresariales: autoconfianza y logro como elementos claves en la formaci贸n.
鈥⒙燞acer que los estudiantes desarrollen y ejerciten habilidades que promuevan al an谩lisis empresarial y de all铆聽 explorar ideas y explotar oportunidades.
鈥⒙燙rear un espacio acad茅mico de reflexi贸n sobre la necesidad y responsabilidad profesional de crear empresa.
鈥⒙燚esarrollar un enfoque anal铆tico y cr铆tico sobre la realidad econ贸mica actual que promueva la vocaci贸n de empresario independiente.
鈥⒙營ncorporar una claridad conceptual asociada a una inteligencia emocional que promueve el pensamiento no convencional.
鈥⒙燩roporcionar al estudiante las herramientas y las t茅cnicas b谩sicas que faciliten al futuro profesional desarrollar m谩s efectivamente acciones en favor de creaci贸n de empresas.
鈥⒙燙oncientizar al futuro profesional sobre su compromiso social frente a las variables internas y externas que afectan las organizaciones y el cada vez m谩s restringido mercado laboral.
鈥⒙燫esaltar la importancia del concepto de Creatividad Empresarial en los profesionales de las ciencias econ贸micas y Administrativas como futuros empresarios de la Regi贸n y el Pa铆s.
鈥⒙燙apacitar al estudiante no s贸lo en lo referente a la Creatividad Empresarial, sino tambi茅n en la formaci贸n personal que permita asumir con 茅tica y responsabilidad el compromiso del profesional de las ciencias econ贸micas, financieras y administrativas con聽 la comunidad en general.
鈥⒙營dentificar las necesidades especialmente de tipo regional para la creaci贸n de empresas.

CONTENIDO DEL PROGRAMA

UNIDAD I: 聽MARCO CONCEPTUAL DE LA CREATIVIDAD EMPRESARIAL聽

1.1聽聽聽 Nociones y Conceptos Generales
1.1.1聽聽聽聽聽 Creatividad
1.1.2聽聽聽 Innovaci贸n
1.1.3聽聽聽 El proceso creativo.
1.1.4聽聽聽 Pensamiento Creativo

UNIDAD II: 聽DESARROLLO DE LA CAPACIDAD EMPRESARIAL

聽 2.1聽Esp铆ritu Empresarial聽
2.2聽Qu茅 es ser empresario
2.2.1聽El ser y hacer empresarial
2.2.2聽Administradores vs. empresarios.
2.3聽Intraempresariado.
2.4聽El Escenario de las empresas de familia.
2.5聽Los valores empresariales

UNIDAD III: GU脥A PARA CONSTRU脥R Y FORMALIZAR UNA EMPRESA

3.1聽Situaci贸n de las empresas no formalizadas聽
3.2聽Establecimiento de聽 comercio.
3.3聽Las sociedades Comerciales.聽
3.4聽Pasos a seguir en la constituci贸n y formaci贸n de una empresa.聽
3.4.1聽Comercial
3.4.2聽Laboral
3.4.3聽Funcionamiento
3.4.4聽Tributaria
3.5聽Marcas y Patentes
3.6聽Herramientas para consolidar proyectos
3.6.1聽Franquicia, incubadora, proexport, Ley mipyme

UNIDAD IV:聽EL PLAN DE NEGOCIOS

4.1聽Plan de Marketing.
4.1.1聽Definici贸n del producto o servicio
4.1.2聽An谩lisis del mercado (cliente - competencia).
4.1.3聽Pol铆tica Comercial ( Precio, Producto, Distribuci贸n y Comunicaci贸n)
4.2.聽Plan de Operaciones
4.2.1聽Localizaci贸n y delimitaci贸n.
4.2.2聽Instalaciones, capacidades y dise帽o.
4.2.3聽聽聽 Ciclo de producci贸n, transformaci贸n o comercializaci贸n.
4.2.4聽聽聽 Recursos y aprovisionamiento
4.3聽聽聽 Plan de Organizaci贸n
4.3.1聽聽聽 Diagn贸stico y Direccionamiento Estrat茅gico (Misi贸n-Visi贸n).
4.3.2聽聽聽 Organigrama/Funciones.
4.4聽聽聽 Plan Financiero
4.4.1聽聽聽 Plan de Inversiones
4.4.2聽聽聽 Fuentes de financiaci贸n
4.4.3聽聽聽 Estados financieros proyectados.
4.4.4聽聽聽 An谩lisis Financieros
4.4.5聽聽聽 Evaluaci贸n Financiera (VPN-TIR)
4.5聽聽聽 Aspectos Jur铆dicos

BIBLIOGRAF脥A:

ALC脕RAZ RODR脥GUEZ, Rafael.聽 El emprendedor de El emprededor de 茅xito - Gu铆a plan de Negocios.

BERMEJO: La creaci贸n de la empresa propia.

CORNEJO, Miguel Angel.Valores de excelencia para Triunfar,

JIMENEZ Jorge E. Crear empresa: Misi贸n de todos.

KUSHELL, Jenifer. S贸lo para emprendedores.

LUDEVID Manuel. Monserrat Oll茅: C贸mo Crear su propia empresa.

MORALES Hollman. A Puro Pulso.

PALLARES VILLEGAS, Zoilo. Hacer Empresa: Un reto.