ADMINISTRACIÓN DE SALARIOS

CODIGO             : 2380
CICLO                : PROFESIONAL
SEMESTRE          : VIII
INTENSIDAD       : CUATRO  HORAS SEMANALES (4)
CREDITOS          : TRES (3)
PRERREQUISITO  : ORGANIZACIONES

OBJETIVOS:
• Preparar a los estudiantes de Ingeniería Industrial, para administrar eficientemente los  salarios de cualquier  empresa, independientemente de su tamaño, actividad económica, ubicación, situación financiera, etc., a través de las diferentes técnicas relacionadas con los cargos o con las personas que los desempeñan, de tal manera que se pueda establecer un equilibrio entre los intereses tanto de la  empresa como de los trabajadores.
• Establecer el concepto de salario, sus aspectos jurídicos, características, medios de pago, clases, etc., de tal manera que el estudiante esté en capacidad de utilizar esta conceptualización a la aplicación de las técnicas que tienen como base el mismo.
• Aplicar eficaz y apropiadamente, las técnicas que tienen que ver con los cargos, como son: Análisis de puestos, valuación de puestos, escalas de salarios y gráficas de salarios, de manera que los estudiantes estén en capacidad de presentar y desarrollar, propuestas que garanticen un equilibrio, en cuanto beneficios se refiere entre el trabajador en su puesto de trabajo y la empresa.   Además, permitir que la empresa se enmarque dentro de los parámetros, que en este sentido maneja la competencia, para garantizar los mejores resultados laborales.
• Aplicar adecuadamente las técnicas relacionadas con las personas, como: Incentivos y calificación de méritos, de tal forma que los estudiantes estén en capacidad de  implementarlas en empresas que así lo requieran.
• Construir adecuadamente las gráficas de salarios, teniendo en cuenta todos los elementos que la constituyen. Permitiendo además, la posibilidad de incluir incentivos que sirvan de apoyo a la administración de salarios, en  casos de no existir escalas salariales.
• Clarificar e identificar los conceptos sobre la encuesta de salarios, el tipo de información que se puede obtener a través de esta ayuda, la forma de realizarla, etc., de tal manera que el estudiante pueda identificar adecuadamente las entidades que las pueden desarrollar y a quién acudir en caso de  requerirlas.
• Conceptualizar e  identificar claramente  las acciones que deben llevarse a cabo en la Administración de Salarios, para que su gestión sea la más eficaz y eficiente en la  empresa y los resultados que la misma genere, entre otros aspectos,  más productividad, un ambiente laboral adecuado, establidad laboral, etc.

CONTENIDO DEL PROGRAMA:

UNIDAD  I: CONCEPTOS
1.1  Función de Administración de salarios (ubicación en la empresa)
1.2  Conceptos de sueldo, salario, remuneración
1.3  Elementos del salario.
1.4  Características, aspectos jurídicos del salario (en Colombia).
1.5 Clasificación de los salarios
1.6 La administración de salarios y sus técnicas (análisis de  puestos, valuación de puestos, incentivos y calificación de méritos, encuesta de salarios y gráfica de salarios).

UNIDAD II: ANÁLISIS DE PUESTOS
2.1  Concepto.
2.2  El comité de salarios.
2.3  Formatos para análisis de puestos.
2.4  Manual de oficios.
2.5 Manual de Procedimientos y de Funciones
2.6 Ejemplos y ejercicios (taller)

UNIDAD III:      VALUACIÓN DE PUESTOS
3.1  Concepto, tipos de métodos de valuación.
3.2  Métodos:
3.2.1 Método de Alineamiento o Jerarquización.
3.2.2  Método de Gradación previa.
3.2.3 Método de Comparación de factores.
3.2.4 Método de Puntos.
3.2.5 Método de Turner.
3.3 Ejercicios, taller

UNIDAD IV:     SALARIOS – INCENTIVOS
4.1  Conceptos.
4.2  Clases:
4.2.1 De calidad, de cantidad
4.2.2 Individuales, de grupo
4.3  Sistemas individuales más utilizados: Destajo, Horas estandar, Halsey, Rowan, Barth, Bedaux, Tasas elevadas por pieza,  Gantt,  Emerson, Merrick,  Tarifas diferenciales de Taylor.
4.4 Sistema combinado de calidad, cantidad y ahorro.
4.5 Gráficas
4.6 Análisis de resultados
4.7 Ejercicios, taller

UNIDAD V: CALIFICACIÓN DE MÉRITOS
5.1  Conceptos básicos.
5.2  Sistemas de:
5.2.1 Comparación
5.2.2 Escalas
5.2.3 Listas checables
5.2.4 Puntos
5.3  Ejercicios, taller.

UNIDAD VI:     ENCUESTA DE SALARIOS
6.1  Conceptos previos.
6.2  Elementos de una Encuesta de salarios.
6.3  Forma y posibilidades de aplicación.
6.4 La Asociación Colombiana de Relaciones Industriales y Personal - ACRIP.
6.5 Resultados y aplicaciones

UNIDAD VII:     GRAFICA DE SALARIOS
7.1  Concepto  y  aplicaciones.
7.2  Método de Líneas límite.
7.3  Método de Salarios máximos y mínimos.
7.4 Grupos de trabajo - Clases.
7.5 Análisis de los resultados
7.6 Ejercicios, talleres

UNIDAD VIII:     ADMINISTRACIÓN DE SALARIOS
8.1  Proyecto de administración de salarios.
8.2  Manual de Administración de salarios.
8.3  Trabajo.

BIBLIOGRAFÍA:

• ACRIP.   Encuesta Anual de Salarios y Beneficios.  1991.  Ed. ACRIP. (Asociación Colombiana de Relaciones Industriales y Personal).  Encuesta.
• CUARTAS B., Fernando.  Salarios, Aspectos a considerar en su Administración y manejo.
• HERNANDEZ S., Gustavo.  Aspectos prácticos del Derecho Individual del Trabajo.  De. Miguel Wilches.
• ORTUETA, Lucas De. Valoración de tareas.  De. Limusa.
• PUY H.,  F.  Análisis de tareas.  De. Limusa.
• REYES PONCE, Agustin.  Administración de personal. México.  Ed.  Limusa. Tomo 2.
• REYES PONCE, Agustin.  El análisis de los Puestos. México.  Ed.  Limusa.
• VARGAS, M. Nelson Rafael. Administración Moderna de sueldos y salarios. Un   enforque práctico.   Ed.  McGraw-Hill.