Imagen del logo de la Universidad de Ibagué
Imagen de cabecera sobre el evento de noticia sobre el seminario de comunicación y conflicto

Expertos reflexionaron sobre atención a las víctimas en Unibagué

Carlos Iván Molina, docente de la Universidad Externado de Colombia, psiquiatra de profesión, presentó su ponencia Construcción participativa de un protocolo de atención en salud a víctimas del conflicto armado colombiano: experiencia y retos, en la cual destacó la importancia de la psicología social, lo trascendente que resulta no restringir la salud mental a lo biológico y lo errado que puede ser individualizar los sujetos y no contextualizar.
Molina fue uno de los abanderados en la construcción del protocolo de atención en salud a las víctimas, desarrollado en 2017. “Identificar las particularidades de sus experiencias pueden ser importante, incluso, en el momento de recomponerse”, expuso. Molina dejó ver sus preocupaciones, puesto que el protocolo ya existe; sin embargo, no hay claridad sobre los procesos de seguimiento a las víctimas y está en vilo el presupuesto de ejecución.
En las horas de la tarde, la decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de Unibagué, Fadhia Sánchez Marroquín, compartió su experiencia personal como víctima del conflicto al perder a su esposo por balas de un grupo insurgente en 2000.

La Decana destacó en su intervención el poder del perdón, el valor de la resiliencia y la importancia de construir memoria histórica: "Considero que las víctimas debemos aportar a la construcción de la memoria histórica si queremos que nuestra historia de dolor no se repita en las nuevas generaciones y por eso debemos narrar lo vivido, a pesar de la gran carga afectiva que ello implica".
Con dicha intervención se dio apertura a una serie de talleres, que giraron en torno a la pregunta central ¿Cómo diseñar metodologías más empáticas en la producción de audiovisuales que, además de narrar, permitan a las víctimas exteriorizar su dolor emocional y quizá ir superando su afectación psicológica?

Desde Unibagué se piensa y se trabaja para apoyar a las víctimas del conflicto armado.
Imagen de prueba para la sección de noticias de Unibagué
Imagen de prueba sobre el conflicto armado en Colombia, noticia de Unibagué
Facultad de Ciencias Humanas, Artes y Ciencias Sociales
30/01/2019
Imagen de conflicto armado como ejemplo para noticia de Unibagué
Imagen de militar y niños para noticia Unibagué
Imagen de Líder de los para militares y periodista colombiana para Unibagué

Enlaces rápidos
Notificaciones judiciales:
secretariageneral@unibague.edu.co


Validación de títulos y certificados académicos
admisionesyregistro@unibague.edu.co
Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57) + 60 8 276 0010
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional