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Kant

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Asignatura: Kant   
Código: 3317
Créditos: 3
Intensidad horaria: 3 horas semanales   
Semestre: B de 2010
Profesor:
Edgar Delgado Rubio


NATURALEZA


Se orienta a establecer los ejes temáticos en el que discurre la reflexión kantiana en torno a la condición de posibilidad de la experiencia  y su objetividad. Dada la complejidad y novedad de su propuesta, es preciso analizarla detalladamente para determinar sus límites y aciertos dentro de lo que podría considerarse una explicación del conocimiento humano.

JUSTIFICACIÓN


La filosofía de Kant es uno de los más grandes logros teóricos que puede ostentar la historia del pensamiento occidental. Sus agudas reflexiones en torno a cuestiones tan complejas como el conocimiento humano, la moral, la política, la educación y la experiencia estética entre otras, siguen siendo hoy día objeto de estudio, y en muchas ocasiones, herramientas vigentes para pensar problemas que hasta la fecha no se han podido resolver satisfactoriamente.

Dentro de los aportes fundamentales de su pensamiento, se encuentra su afán por preguntar por las condiciones de posibilidad de la experiencia humana, por la constitucion del sujeto que conoce y aquello que denominamos el conocimiento objetivo. De esta investigación surge quizá la obra más sustancial que daría cierre a esta primera etapa del pensamiento kantiano: Principios formales del mundo sensible y del inteligible, y que a su vez inauguraría el periodo crítico de su filosofía. Este segundo periodo, caracterizado por su descubrimiento de la filosofía de David Hume (su despertar del sueño dogmático) marcará propiamente una ruptura con el método de la metafísica tradicional y su excesiva confianza en la razón como única fuente de conocimiento verdadero, estableciendo una concepción crítica de los límites de la experiencia humana. A este giro en la manera de preguntar por un nuevo método filosófico para acometer una explicación del conocimiento objetivo, y con ello desentrañar sus condiciones de posibilidad se le conoce como el giro copernicano. Este giro constituye la revolución kantiana en filosofía al partir del estudio de las estructuras mentales del sujeto que conoce, para justificar desde allí la posibilidad de la experiencia y del conocimiento objetivo, en lugar de indagar por la naturaleza de los objetos cognoscibles con independencia de nuestra capacidad de representación.

Su giro copernicano, además de inaugurar una concepción nueva sobre el sujeto cognoscente, trajo consigo un desplazamiento de las cuestiones que hasta el momento se habían considerado resueltas en el ámbito de los objetos y de aquellas entidades reales independientes de que nos permitían emitir ciertos predicados sobre lo experimentado. Con su giro Kant logra establecer que la forma de conocimiento descansa en el sujeto, pero que el contenido de éste debe provenir necesariamente de la experiencia concreta de la realidad.

Este reconocimiento de que existe una realidad que no se reduce al sistema de principios subjetivos que nos permiten acceder a la experiencia sensible, sino que construye en la interacción entre formas de conocimiento del conocimiento subjetivo (formas a priori) y experiencia concreta (materia a posteriori) le permitirá a Kant delimitar su estudio de las condiciones de la experiencia.


OBJETIVO GENERAL


Aproximarse a los textos de Kant y a su contexto histórico y cultural, para establecer la evolución de su pensamiento y su incidencia en la reflexión científica y filosófica posterior.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS


Señalar las diferencias entre el tratamiento pre-crítico y crítico de la concepción kantiana del conocimiento objetivo.

Abordar la filosofía teórica de Kant, a través de la fundamentación subjetiva trascendental de su concepción de la objetividad de la experiencia.


CONTENIDO TEMÁTICO


1. Introducción

2. Prologos de la primera edición y segunda edición de la Crítica de la Razón Pura

3. Introducción a la Crítica de la Razón Pura

3.1 Distinción entre el conocimiento puro y empírico
3.2 Estamos en posesión de determinados conocimientos a priori que se hallan incluso en el entendimiento común
3.3 La filosofía necesita una ciencia que determine la posibilidad, los principios y la extensión de todos los conocimientos posibles
3.4 Distinción entre los juicios analíticos y los juicios sintéticos
3.5 Todas las ciencias teóricas de la razón contienen juicios sintéticos a     priori como principios
3.6 Problema general de la razón pura
3.7 Idea y división de una ciencia especial con el nombre de crítica de la razón pura

4. Doctrina trascendental de los elementos

4.1 Primera parte: La estética trascendental
Sección primera. El espacio
Sección segunda. El tiempo
4.2 Segunda parte. La lógica trascendental
Primera división. La analítica trascendental

5. Crítica de la razón práctica.

5.1    La moralidad: deber y libertad; formalismo, rigorismo, autonomía.
5.2 La religión: fe y moral.


METODOLOGIA DE LA CLASE


La metodología adoptada para el curso, congruente con la concepción curricular del programa, presupone que el trabajo docente sólo será productivo si el estudiante asume una actitud participativa en cada sesión y no como simple asistente u observador. En esta perspectiva, el ejercicio docente requiere que, en todos los casos, los estudiantes hayan realizado, al menos, las lecturas básicas señaladas en el programa para cada uno de los temas que se van a desarrollar. El profesor introducirá los temas mediante breves exposiciones magistrales y realizará explicaciones y aclaraciones necesarias para su mejor comprensión y aprovechamiento de las lecturas. Adicionalmente, el profesor promoverá la participación de los estudiantes en cada clase, mediante preguntas relacionadas con los contenidos de la correspondiente lectura básica y de lo expuesto.


EVALUACIÓN


1. Exposición oral
2. Controles de lectura
3. Prueba escrita
4. Ensayo
5. Asistencia

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE  Immanuel KANT (1724-1804)


KANT, I. Crítica de la razón práctica [1788]. Madrid: Espasa Calpe, 1975.

KANT, I. Crítica de la razón pura [1781]. Pról., trad., notas e índices de P. Rivas. Madrid:
Alfaguara, 1996 (1978, 1a edición).

KANT, I. Crítica del juicio [1790]. Madrid: Espasa Calpe, 1977.

KANT, I. El conflicto de las facultades. Losada: 1963.

KANT, I. Fundamentación de la metafísica de las costumbres [1785]. Madrid: Espasa
Calpe, 1980.

KANT, I. La metafísica de las costumbres [1797]. Madrid: Tecnos, 1989.

KANT, I. La paz perpetua [1795]. Madrid: Tecnos, 1985.

KANT, I. La religión dentro de los límites de la propia razón [1793]. Madrid: Alianza
Editorial, 1981.

KANT, I. Lógica [1800]. Pref. N. Hinske; Ed. M. J. Vázquez Loberías. Madrid: Akal, 2000.

KANT, I. Observaciones acerca del sentimiento de lo bello y lo sublime [1764]. Madrid:
Alianza Editorial, 1990.

KANT, I. Prolegómenos para toda metafísica futura [1783]. Madrid: Alhambra, 1986.

KANT, I. ¿Qué es Ilustración? [1784]. Madrid: Tecnos, 1989.

BIBLIOGRAFÍA SOBRE Immanuel KANT

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1985.

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