Comunicaci贸n y Lenguaje

聽聽聽
II. COMPETENCIAS A DESARROLLAR

鈥⒙燣ecto 鈥 escritura
鈥⒙燩otencializaci贸n de habilidades comunicativas desde lo positivo
鈥⒙燜ormaci贸n ciudadana desde el discurso

III. OBJETIVO GENERAL

鈥⒙燙onstruir un marco conceptual b谩sico en torno al lenguaje, la comunicaci贸n, el texto y el discurso.
鈥⒙燯n espacio para participar en la cultura discursiva de las disciplinas as铆 como en las actividades de producci贸n y an谩lisis de textos requeridas para aprender en la universidad.

IV.OBJETIVOS ESPEC脥FICOS

鈥⒙燫evisar las concepciones actuales de lenguaje, comunicaci贸n, texto y discurso.

鈥⒙營ntegrar la producci贸n y el an谩lisis de textos acad茅micos, profesionales y cient铆ficos.

V. CONTENIDO

UNIDAD 1.聽 El lenguaje y la lengua en la Universidad.聽

UNIDAD 2.聽 La comunicaci贸n en la cultura acad茅mica.

UNIDAD 3.聽 El texto y el discurso.

UNIDAD 4.聽 G茅neros Discursivos.聽
Recursos textuales: narraci贸n, descripci贸n y argumentaci贸n.聽 El texto expositivo y el texto argumentativo.聽 El art铆culo聽 y el ensayo.聽

VI. ESTRATEGIAS PEDAG脫GICAS.

El curso es un taller permanente que permite conocer, analizar, comprender y producir discursos escritos propios de la formaci贸n superior.

VII. EVALUACI脫N

Se realizan m铆nimo dos pruebas para cada corte del curso; 茅stas pueden ser: controles de lectura, previas, talleres y ejercicios de an谩lisis y producci贸n de textos.

BIBLIOGRAFIA

脕VILA, Fernando. (2002).聽 D铆galo sin errores.聽 Diccionario de dudas. Bogot谩: Grupo Editorial Norma.

CASSANY, Daniel. (1999). Describir el escribir. Barcelona: Ed. Paid贸s.

_______________. (1996). La cocina de la escritura.聽 Barcelona: Ed. Anagrama.

D脥AZ, 脕lvaro.聽 (1999). Aproximaci贸n al texto escrito.聽 Medellin: Universidad de Antioquia.

NI脩O, V铆ctor Manuel. (2002). Los procesos de la Comunicaci贸n聽 y del Lenguaje.聽 Bogot谩: Ecoe.

________________ (2003). Competencias en la comunicaci贸n.聽 Bogot谩: Ecoe.

PARRA, Marina. C贸mo se produce el texto escrito.聽 Bogot谩: Magisterio.

P脡REZ, H茅ctor. (1992).聽 Producci贸n y Comprensi贸n de textos.聽 Bogot谩: Editorial Magisterio.

QUINTERO, Gina.聽 (2006).聽 El texto universitario. Gu铆a para la redacci贸n. Ibagu茅: Fondo Editorial Coruniversitaria.

Cibergraf铆a

Website: http://cursocomunicacionlenguaje.blogspot.com

Indicadores Econ贸micos

Reg铆strate para recibir m谩s informaci贸n