Microeconom铆a III

PREREQUISITO: 13A05

Cr茅ditos: 4

II. OBJETIVO

Estudiar y comprender los conceptos esenciales sobre la organizaci贸n y estructura de los mercados de productos y de insumos . Entender el efecto de ellos sobre la asignaci贸n de recursos (eficiencia), la distribuci贸n del ingreso y la satisfacci贸n de las personas (bienestar).

Se analizar谩 la competencia perfecta y pura. As铆 mismo estructuras de mercado, imperfectos como monopolio, oligopolio y competencia monopol铆stica. El comportamiento y caracter铆sticas de estos mercados se estudiar谩 en la perspectiva del corto y largo plazo. Se avanzar谩 en la formaci贸n y comportamiento de las curvas de oferta y demanda de los factores trabajo y capital.

III. CONTENIDO DEL CURSO

UNIDAD 1. Teor铆a de la firma: Producci贸n y costos (repaso).

1.1 Funci贸n de producci贸n y curvas de costos
1.2 Rendimientos a escala.

UNIDAD 2. Determinaci贸n de los precios y la producci贸n bajo competencia perfecta (repaso)

UNIDAD 3. Monopolio

3.1 Determinaci贸n de los precios y la producci贸n bajo monopolio simple. Efectos de controles de precios, impuestos, etc.
3.2 Monopolio con varias plantas de producci贸n.
3.3 Discriminaci贸n de mercados.

UNIDAD 4. Competencia Monopol铆stica.

4.1 Determinaci贸n de los precios y la producci贸n bajo la competencia monopol铆stica. Corto Vs. Largo plazo.
4.2 Teor铆a del "Mark up".

UNIDAD 5. Oligopolio y D煤o polio

5.1 Principio de teor铆a de juegos . Equilibrio Nash y "Dilema del prisionero".
5.2 Modelo de Oligopolio de Cournot. Funciones de reacci贸n y determinaci贸n del equilibrio.
5.3 Otros modelos Oligop贸licos no cooperativos: liderazgo de precios, curvas de demanda quebrada etc.
5.4 Modelos de oligopolio cooperativo.

UNIDAD 6. Demanda de factores y mercado laboral.

6.1 Demanda y oferta de factores en competencia perfecta.
6.2 Demanda y oferta de factores en competencia imperfecta.

IV. BIBLIOGRAFIA BASICA

TEXTOS BASICOS Y ABREVIATURAS
CH: Call y Holahan. Microeconom脤a. Grupo Editorial Iberoamericana. 1990.
FER: Ferguson, C.E y Gould, J.P. Teor铆a Microecon脹mica. Fondo de Cultura Econ脹mica, 1980
FR: Frank, R . Microeconom脤a y conducta. McGraw-Hill, 1992.
LMR: Leroy Miller, R y Meiners, R. Microeconom脤a. McGraw-Hill. Tercera Edici脹n 1993.
PIN: Pindyck Robert, Rubinfeld D. Microeconom脤a, Prentice Hall. Tercera ed. 1995.
SD: Salvatore Dominick. Microeconom脤a. McGraw-Hill. Tercera edici脹n, 1992. (Ejercicios)
VAR: Varian, H. Microeconom脤a Intermedia. Antoni Bosch editor, 1987

Indicadores Econ贸micos

Reg铆strate para recibir m谩s informaci贸n