Costos Gerenciales I

INTENSIDAD HORARIA : 4 Horas semanales

CREDITOS : 3

3. Objetivos general

Los cambios en el entorno en el que habitualmente operan las empresas, as铆 como la nueva percepci贸n de la cadena de valor, han producido una serie de innovaciones en los sistemas de informaci贸n de costos.

La Empresas deben disponer de informaci贸n y herramientas necesarias para la toma de decisiones y el logro de una mayor competitividad.

Los sistemas contempor谩neos de administraci贸n de costos demandan informaci贸n mas avanzada para apoyar los requerimientos de 茅ste nuevo entorno.

Los sistemas de costos predeterminados, como instrumento de control administrativo permite un control estrat茅gico de los costos 聽y su impacto en la estrutura de cosots del negocio.

3. Espec铆ficos

Analizar los costos predeterminados como instrumento de control administrativo en el marco de la contabilidad de costos

Diferenciar el funcionamiento administrativo y contable bajo los m茅todos de costeo tradicional y contempor谩neos

Identificar la estructura organizativa de una empresa y la naturaleza de sus distintos procesos y acorde con ellos dise帽ar y organizar sistemas y procedimientos de contabilidad de costos

Reafirmar la importancia de los costos en la toma de decisiones

4. 聽Contenido

COSTOS PREDETERMINADOS

Costos est谩ndar

Caracter铆sticas del sistema

C谩lculo de los est谩ndar

Ficha t茅cnica y hoja de costos est谩ndar

C谩lculo, an谩lisis, interpretaci贸n, control y responsabilidad de las variaciones de costos

Contabilidad y Estado del Costo de Producci贸n y Ventas

Tratamiento contable cuando se presentan cambios en las cifras previamente fijadas como est谩ndar

M脡TODOS DE COSTEO TRADICIONALES

Aplicaciones del Costeo Directo o Variable.

Definici贸n de costeo directo.

Ventajas y desventajas del costeo directo.

Usos del costeo directo para la planeaci贸n y toma de decisiones.Paralelo entre el costeo absorbente y el costeo directo - Marco conceptual y legal

Caracter铆sticas, ventajas y desventajas del costeo directo

Modelo "Costo-Volumen-Utilidad"

Toma de decisiones a corto plazo y bajo condiciones de certeza

NUEVAS TENDENCIAS EN LA ADMINISTRACI脫N Y 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽CONTABILIDAD DE COSTOS

Costeo basado en actividades

Cadena de valor

Gesti贸n por procesos

Definici贸n, caracter铆sticas y aspectos legales del ABC

Metodolog铆a

Pasos en la implementaci贸n de ABC

Teor铆a de las restricciones

Costeo por objetivos

Ciclo de vida del producto

Justo a Tiempo

Estrategias para la reducci贸n de costos

Se privilegia el trabajo independiente y creativo de los estudiantes.

La metodolog铆a tendr谩 en cuenta el modelo activo de aprendizaje, este se har谩 con la participaci贸n del estudiante, con la gu铆a del profesor y la colaboraci贸n de sus compa帽eros, de esta manera se construir谩 el conocimiento.SE RESUMEN

Metodolog铆as Expositivas:

Se reserva la clase magistral para la presentaci贸n de algunos conceptos en especial al momento de introducir o concluir un tema, propiciando la articulaci贸n de los conceptos disciplinares y el consecuente afianzamiento del aprendizaje significativo

Metodolog铆as Constructivas:

Con el n煤cleo problemico como eje del proceso ense帽anza aprendizaje, 聽El m茅todo del caso, se 聽perfila como la metodolog铆a apropiada para su implementaci贸n, buscando aplicar en un caso el dominio te贸rico logrado en la asignatura, bajo esta metodolog铆a ser谩 vital el generar discusi贸n sobre los temas, motivando la investigaci贸n sobre ciertos contenidos. Con esta metodolog铆a se pretende estimular en el alumno habilidades de an谩lisis y s铆ntesis.

La ense帽anza problemica, con similitudes al modelo anterior, partir谩 de un problema o preguntas que no puedan ser respondidas de manera directa, sino que requiera de su construcci贸n a lo largo de diferentes sesiones durante el semestre. Buscando que el alumno desarrolle su capacidad de an谩lisis y s铆ntesis de la informaci贸n. Apoy谩ndose en habilidades cognitivas y de socializaci贸n

En la asignatura se deber谩 utilizar como herramienta 聽Sistemas, hojas de c谩lculos y programas utilitarios.

Se deber谩n desarrollar Talleres; Ejercicios, casos de an谩lisis y ejercicios pr谩cticos o de aplicaci贸n real-

5. EVALUACI脫N

La evaluaci贸n es de car谩cter permanente, se fundamenta en la filosof铆a de aprender a aprender, de prepararse para la vida y para los ex谩menes.

La evaluaci贸n no es solo sumativa, se privilegian los modelos formativos.

Los alumnos siempre conocer谩n las reglas del juego, de las evaluaciones, como el tipo de evaluaci贸n, lugar, fecha, hora y porcentaje asignado.

Como trabajo final de deber谩 desarrollar en Excel un ejercicio de aplicaci贸n sobre los temas vistos

BIBLIOGRAFIA

BACKER y JACOBSEN. Contabilidad de Costos un Enfoque Administrativo y de Gerencia. Editorial Mac Graw Hill.

HORNGREN Charles. Contabilidad de Costos un Enfoque de Gerencia. Editorial Prentice Hall..

POLIMENI FABOZZI ADELBERG, Contabilidad de costos, conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales. Mc Graw Hill 4 ed.

MEIGS Y MEIGS BETTNER WHITTINGTON, Contabilidad Base para la toma de decisiones Gerenciales, D茅cima edici贸n

CARLOS FERNANDO CUEVAS, contabilidad de costos ,Enfoque 聽Gerencial de Gesti贸n, Prentice hall, segunda edici贸n.

Indicadores Econ贸micos

Enlaces de Inter茅s