El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

E-mail Imprimir PDF
Indice del artículo
Área Derecho Laboral
I)Competencia de Consultorio Juridico en materia laboral
II conciliacion en materia laboral
III Liquidacion de salario y prestaciones sociales
IV Regimen de seguridad social en pensiones
V Regimen de riesgos profesionales
IX Minutas y modelos
Todas las páginas


V) RÉGIMEN DE RIESGOS PROFESIONALES


1. ENFERMEDAD PROFESIONAL  Y  ACCIDENTE DE TRABAJO

Las prestaciones del  sistema general  de la seguridad social en materia de riesgos profesionales tienen como únicas  causas u orígenes la enfermedad profesional y el accidente de trabajo.

La primera de ellas, La Enfermedad Profesional,  es definida como  todo estado patológico permanente o temporal que se cause al trabajador con motivo o como consecuencia al trabajo que desempeña y que haya sido determinada como enfermedad profesional por el gobierno nacional , aunque no en todas las ocasiones, la enfermedad debe estar determinada de forma taxativa.

En virtud del principio de presunción de causalidad, todas aquellas patologías que tengan un nexo de causalidad directo con las labores que desempeña el trabajador pueden ser consideradas enfermedades profesionales.

Como segunda causa u origen encontramos, El Accidente de Trabajo, definido por el Decreto 1295/94 a través de 3 eventos que constituyen accidentes de trabajo, ellos son los siguientes:

 Todo suceso repentino que acontece con motivo o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.
 El accidente que acontece fuera del lugar del trabajo e incluso fuera del horario de trabajo pero en cumplimiento de órdenes del empleador.
Ej: el accidente que sufre un mensajero que lleva una correspondencia urgente de su empleador por fuera del lugar y horario de trabajo.
 Y por ultimo, el accidente que acontece durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministra el trabajador.

Nota: Con causa (cuando no se está desempeñando el oficio establecido en el contrato de trabajo o el acordado por las partes, y en la nueva función o actividad se causa el accidente) y con ocasión (cuando el trabajador se encuentra realizando sus labores propias, habituales u ordinarias que le han encomendado).

2. PRESTACIONES

2.1. Asistenciales

 Asistencia medica, quirúrgica, terapéutica y farmacéutica
 Servicios hospitalarios 
 Servicios odontológicos
 Suministro de medicamentos
 Servicios auxiliares de diagnostico y tratamiento
 Prótesis y órtesis, su recuperación y reposición
 Rehabilitación física y profesional
 Gastos de traslado para la prestación de servicios

2.2. Económicas

2.2.1. Subsidio por Incapacidad Temporal

Este subsidio se reconoce por 180 días prorrogables por 180 días mas a criterio del medico tratante.

Si vencidos esos 360 días y no se hubiere logrado la rehabilitación del afiliado, debe iniciarse el procedimiento para determinar el grado de incapacidad permanente parcial o de invalidez.

- Monto de la incapacidad
100% del IBC

- ¿Quién determina la incapacidad?
El medico tratante

2.2.2. Incapacidad Permanente Parcial

Es cuando el trabajador ha perdido entre el 5 y menos del 50 % de su capacidad laboral a causa de una enfermedad profesional o accidente de trabajo.
- Monto de la indemnización
La indemnización esta tarifada por la ley y va de 2 a 25 smlmv. Y por cada % aumenta un 0.5 del smlmv.
Ej: 5% = 1 smlmv     6% = 1.5 smlmv 7% = 2 smlmv y así sucesivamente.

En caso de que la incapacidad aumente, la ARP solo esta obligada a reconocer el mayor valor que resultare de restarle a la incapacidad que tenía con la nueva incapacidad.
Ej: Juan tenía una incapacidad del 11% y le determinaron que aumento a un 23%, entonces la ARP solo esta obligada a reconocer un 12%.

- ¿Quién determina la incapacidad?
Comisión medica interdisciplinaria.

Nota: El empleador esta obligado a reubicar al trabajador en el cargo que desempeñaba o proporcionarle un trabajo compatible con sus capacidades y aptitudes, salvo que el empleador no pueda proporcionarle un cargo de acuerdo con sus capacidades, pero si esta limitación se utiliza como excusa para no vincular al empleador se tendrá como un despido injustificado con todos los efectos jurídicos respectivos

2.2.3. Pensión de Invalidez

Es cuando el trabajador ha perdido el 50% o más de su capacidad laboral a causa de un accidente o enfermedad profesional.

- Requisitos de la pensión

A diferencia de la pensión de invalidez por riesgo común, no se requieren periodos de carencia para acceder a ella.

- Monto de la pensión

I) Si el trabajador perdió dentro del 50 y menos del 66% de su capacidad de trabajo el valor de la pensión es equivalente al 60% de el salario base de liquidación
II) Si fue mas del 66% es equivalente al 75%
III) Pero si la persona necesita de un 3º para realizar sus funciones vitales se le concede un 15% adicional

2.2.4. Pensión de Sobreviviente

Se causa como consecuencia del fallecimiento ya sea del pensionado o afiliado al régimen de la seguridad social como consecuencia de una enfermedad profesional o accidente de trabajo.

Nota: Los requisitos, monto de la pensión, beneficiarios son los mismo de la pensión de sobreviviente de el Sistema General de Pensiones.

2.2.5. Auxilio funerario

Se concede a las personas que demuestren haber sufragado los gastos de entierro y la prestación económica va de 5 a 10 smlmv.

2.2.6. Devolución de Saldos

Si el trabajador que causa la pensión de invalidez o sobreviviente cotizaba para el régimen de ahorro individual con solidaridad tiene derecho a la totalidad del saldo abonado a su cuenta individual de ahorro pensional.

Pero si el trabajador que causa la pensión de invalidez o sobreviviente cotizaba para el régimen de prima media con prestación definida tiene derecho a la indemnización sustitutiva.

7. JURISPRUDENCIA DE TUTELA EN MATERIA LABORAL

ÁREA  NUMERO / 
AÑO TITULO  MAGISTRADO PONENTE

Del Trabajo  T -  014/92 Derecho y deber al trabajo. Fabio Morón Díaz
T -  457/92 Derecho fundamental al trabajo. Ciro Angarita Barón
T -  084/94 Trabajo en condiciones dignas y justas. Carlos Gaviria Díaz
T – 079/95 La diferencia salarial frente a una misma actividad laboral. Alejandro Martínez Caballeros
T - 026/96 Igualdad de trabajadores frente a la ley. Discriminación laboral por razones de sexo. Sala novena de revisión de la Corte Constitucional.
T - 166/97 Remuneración mínima vital y móvil. José Gregorio Hernández
SU - 995/99 Salarios. Pago oportuno compromete el mínimo vital. Carlos Gaviria Díaz
T - 762/01 El pago oportuno de salarios es un derecho fundamental.  Alfredo Beltrán Sierra
T - 93/03 Procedencia de la acción de tutela para reclamar el pago de salarios de una persona secuestrada. Rodrigo Escobar Gil

Salud  T -  494/93 Derecho a la salud. Vladimiro Naranjo Mesa
T -  484/92 Elementos del derecho a la salud  Fabio Morón Díaz
T -  703/96 El derecho a la seguridad social es fundamental en los menores de edad. Fabio Morón Díaz
SU - 111/97 Prestaciones derivadas del derecho a la salud y tutela.  Eduardo Cifuentes Muñoz
T - 295/97 Obligación del empleador par asumir los costoso de la seguridad social cuando ha incumplido el deber de afiliar a un trabajador al sistema.  José Gregorio Hernández Galindo
SU - 480/97 Seguridad social en salud: suministro de medicamentos que no figuran en listado oficial. Alejandro Martínez Caballero
SU - 225/98 Erradicación de injusticias. Alcance del derecho fundamental a la salud de los niños Eduardo Cifuentes Muñoz
T - 304/98 Prestación del servicio de salud fuera del territorio colombiano. Fabio Morón Díaz
T - 060/99 Enfermedades de alto costo. Inaplicación del requisito de los periodos mínimos de cotización. Eduardo Cifuentes Muñoz
SU - 819/99 Servicios por fuera del POS.  Álvaro Tafur Galvis
T - 260/98 La tutela del derecho a la salud no requiere que este en peligro de muerte. Fabio Morón Díaz
T - 946/03 Derecho a la salud no puede suspenderse cuando la vida esta en riesgo porque el trabajador ha sido desvinculado laboralmente. Alfredo Beltrán Sierra
T - 999/03 Termino para interponer acción de tutela por licencia de maternidad. Jaime Araujo Rentaría

Pensiones  T – 426/92 El derecho a la seguridad social es fundamental para las personas de la tercera edad. Eduardo Cifuentes Muñoz
T – 606/99 Pago de las mesadas como mínimo vital. Tulio Alfredo Beltrán Sierra
T – 170/00 Reconocimiento de pensiones. Plazo máximo para responder. Tulio Alfredo Beltrán Sierra
T – 1081/03 Familiares del pensionado secuestrado o desaparecido tienen derecho a que se les reconozca el pago de la mesada pensional, durante la ausencia de su titular. Manuel José Céspedes Espinosa
T – 08/06 Pensión de sobreviviente. La mora patronal no es argumento para negar su reconocimiento. Marco Gerardo Monroy Cabra
T – 374/06 Deber de la administración del Sistema Integral de Seguridad Social de recibir aportes a trabajadores cuyos antiguos empleadores dejaron de cotizar. Marco Gerardo Monroy Cabra

Riesgos Profesionales   T – 037/97 Discapacitados. Derecho a la igualdad  Eduardo Cifuentes Muñoz
T – 085/04 Las E.P.S deben atender las secuelas de las enfermedades profesionales. Tulio Alfredo Beltrán Sierra
T – 680/04 Tratamientos médicos no deben suspendersen si se amenaza un derecho fundamental.  Jaime Córdoba Tribiño
T – 465ª/06 Eventos en que se debe practicar la normatividad referente a los periodos mínimos de cotización para la practica de cirugías, tratamientos médicos y/o entrega de medicamentos.  Jaime Córdoba Tribiño
T – 062/07 Alcance del derecho a ser reubicado por condiciones de salud. Humberto Sierra Porto