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Ética

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FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

CENTRO DE  HUMANIDADES

 

Asignatura : Fundamentos de Ética

Código: 3137

Área: Humanidades

Créditos: 3

Intensidad horaria: 4 Horas semanales

64 Horas presenciales en el semestre

Período y año: Semestre A/2010

Profesores: Mauricio Zabala, Aida Triana, Edgar Delgado Rubio, Constanza González.

 

NATURALEZA:

Esta asignatura profundiza tres éticas clásicas: las éticas materiales de Aristóteles y John Stuart Mill y la ética formal de Inmanuel Kant, los problemas que le plantean a la ética las críticas a la cultura por parte de Sigmund Freud y Karl Marx, y dos éticas contemporáneas: la ética discursiva de Habermas (formalista) y la ética de la liberación de Dussel (material).

Estas teorías son debatidas en su aplicación a situaciones candentes y concretas de la época actual, utilizando como mediación el cine y la consulta, por parte de los estudiantes, de algunos problemas claves como la felicidad, la libertad, los placeres, la violencia, la justicia y la corrupción. Se busca con ello despertar la conciencia moral crítica del estudiante de Coruniversitaria para que, en su formación como persona y como profesional, se eleve por encima del código de ética hacia la convicción de criterios y principios universales.

 

JUSTIFICACIÓN

Este no tiene porqué ser el primero ni el último curso de ética al que deban asistir nuestros estudiantes. De seguro al menos ya habrán asistido a alguno, pero lo que aquí queremos proponer es algo un tanto provocador, queremos ensanchar el campo visual para acometer la tarea de pensar candentes problemas éticos contemporáneos. Problemas que tienen que ver con las grandes amenazas que penden sobre la humanidad -la amenaza nuclear, la guerra, el hambre, la destrucción ecológica, el futuro de la humanidad-, y otros que están presentes en la vida cotidiana cuestionando a diario costumbres, creencias y valores que otrora aparecían muy sólidos -la violencia, la felicidad, los placeres, la pornografía, la corrupción, el consumismo, la alienación, la libertad, la injusticia, la madurez ética, la convivencia ciudadana-.

Pero alguien podría pensar que no son estos precisamente problemas morales, por muy importantes que puedan considerarse. No obstante insistiremos en la medida en que tienen que ver con asuntos tan fundamentales como las relaciones de los hombres entre si, la relación del hombre con su cuerpo, en la medida en que todos tocan el problema de la vida, de la vida humana buena, de la dignidad humana, del bien y del mal, de la realización plena del hombre, todos problemas éticos, no importa el empaque en el que estén recubiertos...

Justamente de eso se trata: la reflexión moral siempre ha sido y será una indagación acerca de la posibilidad de la vida humana buena, ya sea que ésta se refiera  a  la esfera  de la  vida  personal  o  intima,  o  a  la de  los hombres  en los entramados de la vida social, en la comunidad, o de la vida toda y su relación con la naturaleza.

Entonces, un curso de ética que busque producir algo, como cambiar disposiciones y motivar a la acción, dado que lo suyo esta inscrito en el orden de la razón práctica -el orden de los valores de las acciones humanas, de las decisiones-, debe poder propiciar un acercamiento critico a los problemas de la vida de quienes asisten a él.

Bueno, pero esto no es nada novedoso, lo que ocurre es que a veces el estudio filosófico, y en especial el estudio de textos éticos, no va más allá de las aproximaciones a los textos clásicos. Aquí nos interesa aproximarnos a los textos clásicos para pensar algo con base en ellos, algunos importantes problemas morales propios de nuestro tiempo.

Pero más aún, nos interesa entrar en el terreno de los universos simbólicos donde nuestros estudiantes discurren, allí donde se miran y se niegan, en las distintas representaciones del mundo que aparecen en los medios masivos de comunicación. Es preciso entrar en este su terreno, para conocerlo, y para que la reflexión académica permée nuestras vidas, las suyas y las nuestras, pues es preciso indagar juntos sobre esos problemas que son los problemas de la vida de los hombres en este confuso momento de la historia.

Por último, dado que el futuro profesional se abrirá al servicio del hombre, es necesaria la reflexión ética de su quehacer, en su unidad de persona y profesional, en el contexto cultural colombiano.

 

OBJETIVO GENERAL

Despertar la conciencia moral crítica del estudiante de Coruniversitaria para que, en su formación como ser humano, persona, ciudadano, líder y profesional, se eleve por encima del código de ética hacia la convicción de criterios y principios universales que se han de aplicar en los casos particulares en que se encuentre en su vida cotidiana.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.Reconocer las características fundamentales del ser humano para identificar

en él el ámbito de la moral y buscar la fundamentación de una ética.

2.Propiciar la reflexión sobre algunas teorías clásicas morales -Aristóteles, Kant, Stuart Mill-, algunas críticas a la cultura -Freud y Marx- y unas éticas contemporáneas -Habermas, Dussel- y desde ellas, la reflexión sobre algunos problemas éticos candentes en nuestra vida contemporánea.

3.Sensibilizar a nuestros estudiantes hacia el reconocimiento y la consideración de lo que llamamos problemas morales: la libertad, la felicidad, los placeres, la agresividad, la alienación, la corrupción, la justicisa, el bien y el mal, la realización plena del hombre, la madurez ética y la convivencia ciudadana.

4.Aproximar al estudiante de Coruniversitaria a los conceptos que tratan de explicar al hombre en su carácter ético, de modo que reflexione el sentido de la vida humana relacionándolo con las exigencias que su actividad profesional exige.

 

CONTENIDO TEMÁTICO

1).  El ámbito de lo moral.

1.1)    Moral y Ética

1.2)    El vacío ético en Colombia

1.3)    De qué va la ética

 

Lecturas básicas:

Cuento Rana de Pozo

Carta de diplomático francés.

Ética para Amador. Fernando Savater (capítulos 1, 2, 3, 4)

Introducción y el cometido de la ética  (Pieper)

El crecimiento ético. Proceso de madurez ético. Jorge Pautassi. (Unidad 1)

 

2)Algunas teorías clásicas y contemporáneas.

2.1)   La doctrina de la felicidad en Aristóteles

2.2)    La doctrina moral Kantiana.

2.3)    El utilitarismo de John Stuart Mill

2.4)    El malestar en la cultura según Freud

2.5)    El problema de la alineación en Marx

2.6)    La ética discursiva de Habermas

2.7)    La ética de la liberación de Dussel

 

Lecturas básicas:

Ética Ambiental. Alfredo Marcos. Un poco de historia: La tradición aristotélica.

Introducción a la historia de la filosofía. Ramón Xirau. La madurez de la filosofía griega. Aristóteles: Moral y política.

Introducción a la historia de la filosofía. Ramón Xirau. El camino de la crítica. La filosofía de Kant: La Crítica de la Razón Práctica y el problema de la fe y la razón.

Ética Ambiental. Alfredo Marcos. Las tradiciones modernas: la tradición kantiana.

Historia del pensamiento filosófico y científico. Tomo tercero: El utilitarismo de Jeremiah Bentham, El utilitarismo de James Mill y de John Stuart Mill.

El malestar en la cultura: Números 3 y 4 (Freud)

La soledad del hombre. Erich Fromm: Alineación y capitalismo

Ética de la liberación en la edad de la globalización y de la exclusión: El formalismo de Jürgen Habermas

Hacia una filosofía política crítica: Política en la era de la globalización: crítica de la razón política de E. Dussel.

 

3).  Algunos problemas contemporáneos

3.1)   Los placeres y la felicidad

3.2)   La corrupción y la justicia

3.3)   La guerra y la violencia

3.4)   Bioética (manipulación genética, clonación, clonación humana).

3.5)   Libertad y consumismo (la máquina del deseo).

3.6) Pornografía (la relación con nuestro cuerpo y con el cuerpo de los otros)

3.7)  Desarrollo y el proceso de madurez ética.

3.8)   La relación hombre naturaleza (la amenaza nuclear y la suerte de las generaciones futuras)

3.9)   Ética cívica, ética de la convivencia ciudadana.

3.10)  El papel ético del profesional en la sociedad colombiana.

 

Lecturas básicas:

Consultas en revistas e internet por parte de los estudiantes.

Códigos de Ética Profesional.

 

METODOLOGÍA

1) El curso debe pensarse más como una especie de seminario taller, según esto, la aproximación a los textos y a los problemas debe ser por entero colectiva.

2) El curso tendrá dos partes:

a)  de fundamentación teórica.

b)  de estudio y discusión critica sobre los problemas.

3) En todos los casos (en las dos partes) la lectura previa es un requisito indispensable, pues no habrá lugar para la clase magistral, salvo cuando alguna dificultad especial exija el esclarecimiento detenido de algunos conceptos técnicos. Por lo demás, durante la primera fase, en lo posible se procurará realizar un intercambio con los profesores de ética para que, a través de conferencias y los consiguientes talleres, se logre el esclarecimiento colectivo de los contenidos de las lecturas.

4) En la segunda fase nos dedicaremos al estudio crítico y discusión de los  problemas. En esta parte recurriremos con frecuencia al video foro y a las mesas redondas para el abordar e intentar un diálogo entre la filosofía, el cine y la literatura. Cada estudiante o cada grupo de estudiantes tendrá a su cargo la presentación de alguno de los problemas, acopiando para ello toda la información posible. Aunque todos debemos estar preparados para poder participar en cada sesión. Para tal efecto los temas serán asignados, o sorteados, al comienzo del semestre.

5) Todos los estudiantes o grupos deben trabajar desde el comienzo en un ensayo que verse sobre un problema determinado, ensayo que debe ser elaborado progresivamente y revisado en entregas sucesivas hasta el final del curso.

 

EVALUACIÓN

Se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

Se evaluarán los documentos completos analizados hasta la fecha del parcial.

Se tendrá en cuenta la comprensión y dominio de los conceptos claves de cada documento, las relaciones de unos conceptos con otros y con la realidad, la justificación de las afirmaciones o tesis que planteen, y la capacidad de crítica teórica de las diferentes concepciones, doctrinas o enfoques que se estudien.

Los talleres informes y trabajos sólo se recibirán en la fecha señalada.

Se tendrán en cuenta las lecturas previas, los resúmenes de clase, las actitudes, intereses, creatividad y la participación activa y crítica en clase.

Las calificaciones se sacarán de las siguientes actividades:

7 Talleres (35%)

Participación en clase: lecturas y videoforums (10%)

Tres evaluaciones objetivas (20% y 10%)

Trabajo por entregas en cada corte académico (10%)

Examen Final (15%)

 

BIBLIOGRAFÍA   (fragmentos de textos clásicos)

De qué va la ética. Órdenes, costumbres y caprichos. Haz lo que quieras (Savater)

Introducción y el cometido de la ética  (Pieper)

Ética Ambiental. Alfredo Marcos. 1. Moral, ética y ética ambiental

Introducción a la historia de la filosofía. Ramón Xirau

Historia del pensamaiento filosófico y científico. Tomo tercero.

Etica a Nicómaco: Libro 1. (Aristóteles)

Fundamentación de la metafísica de las costumbres: Capitulo 1 (Kant)

Que es el utilitarismo?: Capítulo 2 (Stuart Mill)

El malestar en la cultura: Números 3 y 4 (Freud)

La soledad del hombre. Erich Fromm. Alineación y capitalismo

Ética en la edad de la globalización y de la exclusión: Capítulo 2. El momento formal de la ética (Habermas)

Hacia una filosofía política crítica: Introducción.

Películas:

Proceso Final, Letras Prohibidas, Bailando en la Oscuridad, Belleza americana, La Naranja Mecánica, Asesinos por Naturaleza, Seven, El Club de la Pelea, El Muro, Doce Monos, Matriz 1, Gátaca, Dogville.

 

BIBLIOGRAFÍA FILOSÓFICA

Básica (Selección de fragmentos)

MARCOS, ALFREDO.  Ética Ambiental. Colección ¨Acceso al Saber¨.

Serie Filosofía. Universidad de Valladolid. 2001.

PAUTASSI GROSSO, JORGE.  El crecimiento ético. Proceso de madurez ético. Universidad de la Salle. Bogotá. 2000-2004.

REALE, GIOVANNI y ANTISERI DARIO. Historia del pensamiento filosófico y científico. 3 tomos. Editorial Herder. Barcelona. 10988-1995.XIRAU, RAMÓN. Introducción a la historia de la filosofía. UNAM. México1964-2003

FREUD. S. El malestar en la cultura. Medellín. Editorial Fugurugo, 1973.

FROMM, E. La soledad del hombre. Editores Monte Avila, Caracas, 1980

DUSSEL, E. Ética de la liberación en la edad de la globalización y de la exclusión. Editorial Trotta, Madrid, 1998

DUSSEL, E. Hacia una filosofía política crítica. Desclée de Brouwer, Bilbao, 2001.

b.Otra bibliografía recomendada.

SAVATER, F.  Etica para Amador.  Ariel, Barcelona, 1992

PIEPER, ANNEMARIE.  Etica y moral.  Editorial Crítica, Barcelona, 1990

ARISTÓTELES.  Etica a Nicomaquea. Obras. Traducción de Francisco De P. Samaranch.  Aguilar, Madrid, 1982

KANT. INMANUEL. Fundamentación de la metafísica de las costumbres. México. Editorial Perrua.1987.

STUART MILL, J.  El Utilitarismo. Altaya, Barcelona, 1995

FOUCAULT MICHEL. Tecnologías del yo. Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica.1995.

FROMM, ERICH. El miedo a la libertad. México, Fondo de Cultura Económica.1970.

FROMM, ERICH.  Etica y psicoanálisis. Alianza Editorial, México, 1994.

FROMM, ERICH. La soledad del hombre. Editores Monte Ávila. Caracas. 1980

DUSSEL, E. Historia de la filosofía y filosofía de la liberación. Editorial Nueva América, Bogotá, 1994.