Foro sobre ley que busca descongestionar las cárceles del país

**

La Procuraduría General de la Nación y la Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales, en colaboración con la Universidad de Ibagué realizarán, este viernes 13 de junio de 2014, a las 8:00 a.m., en el Auditorio Central de la Universidad, el foro Análisis de la Ley 1709 de 2014 – Perspectiva Interinstitucional. El evento será presidido por el ministro de Justicia y del Derecho, Alfonso Gómez Méndez.

La Ley 1709 de 2014 modifica aspectos sustanciales relativos al sistema carcelario; una de las ideas de fondo es descongestionar las cárceles del país. Esta ley contempla aspectos relacionados con el trabajo y la resocialización de los internos, la flexibilización de medidas privativas de la libertad, la seguridad en los centros de reclusión, el Fondo Nacional de Salud para las Personas Privadas de la Libertad, audiencias virtuales y jueces de ejecución de penas, clasificación de los centros de reclusión, medidas para traslados y permisos, el fortalecimiento del Consejo Superior de Política Criminal y la creación de la Comisión de seguimiento a las condiciones de reclusión.

El foro contará con la presencia de los siguientes panelistas: Paula Andrea Ramírez Barbosa, procuradora delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales; José Manuel Díaz Soto, defensor delegado para la política criminal y penitenciaria; Ivanov Arteaga Guzmán, magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué; Ángela Stella Duarte Gutiérrez, presidenta del Consejo Seccional de la Judicatura de Ibagué; Hernando Hernández Quintero, docente titular de la Universidad de Ibagué; y Nancy Del Socorro Pérez González, directora del COIBA. Como moderadores estarán Clara Daysi Ubaque Roa y Oscar Iván Cortés Hernández.