SÍMBOLOS PATRIOS

Bandera

                      Fuente: Secretaria de Planeación Municipal de Guamo

La bandera oficial adoptada mediante el Decreto  No. 217 del 31 de Octubre de 1991, lleva los colores naranja, blanco y azul en 3 bandas horizontales, que  simbolizan la riqueza del pueblo el anaranjado, la paz y grandeza con el blanco y la tradición conservadora con el azul.

Escudo

       Fuente: Secretaria de Planeación Municipal de Guamo

Por medio del Decreto No. 130 de 26 de Julio de 1994  fue adoptado el escudo del Municipio, símbolo que hace honor a los más relevantes aspectos históricos y contemporáneos de la Villa Santa Ana del Guamo; fue ideado y diseñado por el ciudadano periodista Guamuno Ángel Antonio Ramírez.

En la parte superior aparece una corona indicando que Guamo fue fundado  durante el dominio español a nuestro territorio patrio. En el centro de la corona, una cruz, símbolo de nuestra religión católica heredada de los Españoles; la corona aparece separada de la totalidad del escudo indicando la absoluta independencia.

En el recuadro de la izquierda se encuentra la figura del Cacique Catufa, aguerrido defensor de los primitivos pobladores de nuestro territorio, quien prefirió suicidarse atravesándose con una lanza, que entregar a manos de los españoles esta porción de la patria. El Cacique Catufa, herido de muerte cayó al río Saldaña en donde desapareció para siempre y en donde su sangre fue desvanecida por las aguas.

En el recuadro de la derecha aparece una res  simbolizando la feria ganadera que tanto prestigio nacional le ha dado al municipio y unas artesanías de La Chamba de gran renombre internacional.

Más abajo aparece un río que simboliza a los que bañan nuestro territorio (Magdalena, Saldaña y Luisa) todos nacidos en distantes lugares de la Cordillera; sobre él, el puente Centenario o de las Tablas, testigo mudo de más de un siglo de historia del Guamo. Predominan en este cuerpo, los surcos de la tierra y el verde de la agricultura, principal fuente de riqueza del Municipio. Las lanzas que entrelazan el escudo, simbolizan las únicas armas de nuestros antepasados, con las cuales defendían la tierra y sus hijos.

La totalidad del cuerpo del escudo descansa sobre una franja o cinta que es la Bandera del Guamo y ésta sobre otra de color verde, símbolo de la esperanza en la que se plasman las tres mas grandes características del municipio y sus habitantes: Dignidad, Paz, Trabajo.

Himno

El Himno escogido por una junta denominada del IV centenario, tiene letra y música de Salomón Rodríguez (q.e.p.d.)  ; fue adoptado mediante el Decreto No. 122 del 26  de Mayo de 1.989.  El himno está inspirado en sus gentes, raza, costumbres y necesidades que aquejan a la municipalidad.

HIMNO AL GUAMO

Letra y Música: Salomón Rodríguez


Canta el Guamo en mi garganta

Vibra su genio en mi voz

Mi canción boga en tu río

Vuela el río en mi canción

El Guamo sufre sin quejas

Penas que no sabe hablar

Por ello la luna deja

Lagrimas, lagrimas en el palmar.

¡A solas comprendo Oh guamo!

Tu ternura y tu querer

Y escucho cuando en la noche

Tu alma flota y se diluye

Y en tu dulce Luisa fluye

Una canción de mujer


ASPECTOS HISTÓRICOS

Reseña histórica

Edificado en tierras del Cacique Catufa, debió existir mucho antes de la fecha que se da  como de su fundación, como se deduce fácilmente de la existencia de antiguas ruinas de un poblado, a lado y lado del río Luisa, de que hacen memoria sus más antiguos moradores, pues su existencia apenas empieza a contarse siendo ya Aldea y primer cura del lugar el R.S. Dr. Juan Antonio Buenaventura de la Portela, a quien se considera como su fundador.

Santana del Guamo el 26 de julio de 1772, fecha que tiene como de fundación, era ya corregimiento y un poblado de extraordinaria importancia como punto de enlace de la vía Popayán – Guanacas – Pacandé – Guamo - Natagaima y Santa Fé de Bogotá .

El terreno en que está  edificada la ciudad fue cedido por don José de Guzmán, quien murió sin haber otorgado la correspondiente escritura, siendo su hijo Diego Rafael Guzmán, años más tarde, obligado a hacer la correspondiente donación por mandato de la Real Audiencia.

El 27 de octubre de 1880, por Decreto Ejecutivo se trasladó del Espinal al Guamo la capital del Departamento de Centro, así como el  9 de febrero de 1881 la cabecera del Circuito Judicial y Notarial y de 1871 a 1876 fue capital del Estado Soberano del Tolima.[1]

DATOS GENERALES  Y ASPECTOS GEOGRÁFICOS

Años de fundación y creación                         

Guamo, fundador, año de fundación y de creación.

Fundador

Año de fundación

Año de creación

Fray   Antonio  Buenaventura  de  la Portela

1.772

1.863

Fuente: Anuario Histórico-Estadístico del Tolima, 1958

Localización geográfica, temperatura y distancia a la capital

El municipio de Guamo se  encuentra  situado en el centro del  departamento  del  Tolima, su cabecera está a 65 Kms de Ibagué, la capital del departamento; sus coordenadas y demás aspectos se detallan en la siguiente tabla.

 Guamo, localización geográfica, temperatura y distancia a Ibagué.

Localización

Altura sobre el nivel del mar (Mt.)

Temperatura

Media (oC)

Distancia a la capital (Km.)

Latitud Norte

Longitud Oeste

4o 02'

74o 58'

321

26 oC

153

Fuente:  Tolima en cifras 2005 – 2006.

Extensión  superficie y usos del suelo

Guamo tiene una extensión de 504,3 Km2, de los cuales la mayor proporción (99,22%) corresponde al área rural con 500,38 Km2, el restante 0,78% (3,92 Km2) pertenece al área urbana. La tabla 3 contiene la información correspondiente.

Guamo, extensión superficie

Area Total (Km2)

Area Urbana (Km2)

%

Area Rural (Km2)

%

504,30

3,92

0,78

500,38

99,22

Fuente: Plan Básico de Ordenamiento Territorial de Guamo.

En cuanto al uso del suelo, el 46,97% del territorio del municipio se emplea para pastizales, el 41,05% está destinado a la actividad agrícola, el 7,37% son bosques y el 4,91% restante se dedica a otros usos. En la tabla 4 se evidencia dicha distribución.

Guamo, usos del suelo

Usos

Hectáreas

%

Agrícola

20.701,56

41,05

Pastos

23.533,51

46,67

Bosques

3.717,06

7,37

Otros usos

2.477,87

4,91

Total

50.430

100

Fuente: Plan Básico de Ordenamiento Territorial de Guamo

Límites

"Desde el nacimiento de la quebrada "Eneal" en el cerro de Carrasposo y en  el  punto  llamado  " La  Ventana", quebrada abajo hasta la desembocadura en el río Magdalena, línea limítrofe con el municipio del  Espinal;  río Magdalena arriba hasta su confluencia con el río Saldaña, cuya línea es limítrofe con el municipio de  Suárez, desde la boca del Saldaña; éste arriba hasta la desembocadura de la  quebrada  de  Malnombre,  cuya  línea  es limítrofe con el municipio de Purificación; aguas arriba de la quebrada de Malnombre hasta su nacimiento, cuya línea es limítrofe con el municipio de San Luis; de este punto, mirando al norte, en línea recta, a la boca de la quebrada de Granates en el río Luisa y en el punto llamando el Peñón del  Remolino;  aguas  del  río  Luisa arriba, hasta enfrentar con la cima del cerro del Carrasposo y por ésta hasta La Ventana, de donde se partió".

NOTA:  En virtud de la Ordenanza 9 de 18 de junio de 1946, los límites  del  municipio  del  Espinal  con  el Guamo, quedaron asi:  "Partiendo de la desembocadura de la quebrada "Eneal" en  el  río  Magdalena,  punto  en donde concurren los territorios de los municipios del Espinal, Guamo  y  Suárez,  se  sigue  por  la  quebrada "Eneal", aguas arriba, hasta su nacimiento, atravesando en el trayecto los puente  que  sobre  dicha  quebrada tienen las carreteras Espinal-Suárez y Guamo-Ibagué; de allí se  continúa  en  línea  recta  y  con  dirección general noroeste hasta el filo del cerro de " La Ventana", punto de concurrencia  de  los  territorios  de  los municipios del Espinal, Guamo y San Luis, término de la línea limítrofe descrita".[2]

Guamo, límites.

Puntos cardinales

Municipios

Norte

San Luis y Espinal

Sur

Saldaña

Oriente

Suárez y Purificación

Occidente

San Luis

Fuente: Departamento Administrativo de Planeación y Sistemas.

División Político-Administrativa                                

El área urbana del municipio de Guamo cuenta con 9 barrios y el área rural con 4 veredas.

Área Urbana

El área urbana de Guamo está dividida en 9 barrios, como se muestra en la siguiente tabla.

Guamo, barrios del área urbana.

No.

Barrio

No.

Barrio

1

I.F.A.

6

El Carmen

2

Libertador

7

Centro

3

Santa Ana

8

Pablo VI

4

Milán

9

San Martín

5

Alfonso López

   

Fuente: Secretaría de Planeación Municipal de Guamo

Área  Rural

El área rural del municipio de Guamo, está dividida en 45 veredas, como se detalla a continuación.

Guamo, veredas del área rural

No.

Veredas

No.

Veredas

No.

Veredas

1

El Badeo

16

Chontaduro

31

Pringamosal Centro

2

Barroso

17

El Chorro

32

Pringamosal Diamante

3

Bella Vista

18

El Guamal

33

Pringamosal Los Pasos

4

Callejón de Guaduas - Porvenir

19

El Jardin

34

Pringamosal La Guacamaya

5

Callejón de Guaduas - Samán

20

Guamalito

35

Pringamosal El Tuno

6

Callejón de Guaduas

21

Jagualito El Rodeo

36

Pringamosal Oval

7

Cañada Alta

22

Jagualito Pueblo Nuevo

37

Rincón Santo Centro

8

Cañada Baja

23

La Chamba

38

Rincón Santo Bocas de Lemayá

9

Cañada La Unión

24

La Isla

39

Rincón Santo La Troja

10

Cañada Ondequera

25

La Luisa

40

Serrezuela San Cayetano

11

Caracolí Iguales

26

Las Mercedes

41

Serrezuela Las Garzas

12

Cerro Gordo

27

Las Mercedes El Oval

42

Serezuela Paraíso

13

Cerro Gordo Los Peñones

28

Loma de Luisa

43

Serrezuela Primavera

14

Centro Chipuelo

29

Pajuil

44

Tovar

15

Oriente Chipuelo

30

Planadas Arenosa

45

Pringamosal Centro

Fuente: Secretaría de Planeación Municipal de Guamo

Mapa Base

A continuación se muestra el mapa base del municipio de Guamo, en el cual se puede observar la ubicación del departamento del Tolima en Colombia y dentro del departamento, la posición del municipio, con sus respectivos límites.

Ubicación geográfica del municipio de Guamo en el departamento del Tolima.

Fuente: Corporación Autónoma Regional del Tolima – CORTOLIMA



[1] GOBERNACIÓN DEL TOLIMA - DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN. Anuario Histórico - Estadístico del Tolima. Ibagué: Editorial Imprenta Departamental; 1958. 332p.

[2] GOBERNACIÓN DEL TOLIMA - DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN. Anuario Histórico - Estadístico del Tolima. Ibagué: Editorial Imprenta Departamental; 1958. 332 p.