SÍMBOLOS PATRIOS

Los símbolos patrios del municipio de Casabianca fueron adoptados mediante el Acuerdo No. 022 del 9 de Septiembre de 2000.

Bandera

 

                Fuente: Secretaria de Planeación Municipal de Casabianca

La bandera del municipio se compone de los colores verde y blanco, distribuidos en dos fajas en forma transversal y el escudo en el centro. El color verde representa la vocación agrícola de Casabianca y la esperanza de construir unas condiciones de vida más dignas. El color blanco, homenaje al nevado del Ruíz, testigo fiel de nuestra historia y vigilante guardián de nuestras costumbres y símbolo de la paz que se quiere alcanzar.

Escudo

       Fuente: Secretaria de Planeación Municipal de Casabianca

El escudo está dividido en 4 cuadrantes, cuyos colores de fondo son el blanco y el verde, en concordancia con la bandera.

En el primer cuadrante se encuentran:

El nevado, espectáculo que alegra la vista cada día a sus habitantes; su grandeza y majestuosidad nos enseña a ser grandes y fuertes en cada suceso de la vida.

Dos ríos: el Azufrado y el Gualí que bañan nuestras tierras.

Sol naciente: representa el progreso del municipio que ilumina la esperanza del pueblo.

El libro abierto: representa la ciencia y memoria de grandes personajes reconocidos que le han aportado al municipio, como hijos, los más grandes esfuerzos para sacarlo adelante. También representa la educación, única fuente posible de alcanzar un verdadero progreso.

El segundo cuadrante contiene el Agnusdéi, cordero de Dios, símbolo de la religiosidad cristiana de Casabianca, la cual ha sido la tradición más marcada que caracteriza a esa comunidad.

En el tercer cuadrante se encuentra el hacha y el azadón, son las herramientas con que abrieron los primeros colonizadores las espesas arboledas, para formar día a día el territorio que hoy habitamos. Símbolo del campesino honrado y trabajador que se dedica con esmero a las faenas cotidianas.

Finalmente en el cuarto cuadrante, se hallan las manos estrechándose en señal de saludo; símbolo de la solidaridad que ha caracterizado al pueblo de Casabianca, pero también de los valores que anhelamos construir como: solidaridad, tolerancia, respeto, colaboración y servicio.

El escudo está rodeado de ramas de café con granos maduros como símbolo del producto más representativo de la región, y una cinta en la parte superior con las palabras “MUNICIPIO DE CASABIANCA”.

Himno

HIMNO DE CASABIANCA

Letra: Gildardo Mejía

Música: Guillermo Franco


Coro

Vibren voces de triunfo y de gloria

Al compás de una marcha triunfal

Casabianca! Blasona tu historia

Con pendones de amor y de paz.

I

Al titánico empuje de Antioquia

Niño, Cruz y Ceballos pisaron

Y con Viana también le rindieron

Homenaje al dormido León.

II

Con la fe que de Iberia heredaron

La semilla Cristiana al sembrar,

Bautizaron por siempre estas tierras

Al amparo del Dios tutelar.

III

Oh! Mi tierra de gentes bravías

Tus mujeres crisol de bondad,

El Gualí, el Azufrado se ufanan

Con sus aguas poder bañar.

IV

Hoy mi tierra querida tus gentes

Y tus glorias quisiera exaltar

En el alma de todos tus hijos

Erigirte perenne un altar.

V

La neblina que cubre tus breñas

Cual un manto de tul sin igual,

Bajo el cóncavo azul de los cielos

Arrebata al alma un cantar.

VI

Tus montañas son cofres que guardan

Los tesoros de ancestro inmortal,

Tus jardines exhalan perfumes

Paraíso es mi tierra natal.

VII

Lloran hoy tus caminos y calles

De tus hijos el éxodo cruel,

Se atormenta el paisaje en los valles,

Se agita el recuerdo de ayer.

VII

Se oye el eco lejano de arrieros

Que cruzaron caminos sin fin,

Su recuerdo se pierde en el tiempo

En verdad, recordar es vivir.

IX

Raza noble, gallarda y bravía

Que la tierra labró con dolor,

Solo supo doblar su rodilla

Su cerviz ante el Dios creador.

X

Juventud que desciendes altiva

De una raza de noble ideal

Nunca olvides que triunfa en la vida

Aquel que al pasado es leal.


ASPECTOS HISTÓRICOS

Reseña histórica

Sobre la cima del Oromazo, ramal de la cordillera Central, entre los ríos Azufrado y Gualí, se estableció Don Diego Viana como colono, montando una gran hacienda.

Establecida ya la hacienda fue llegando más gente, hombres acostumbrados a las duras faenas, entre ellos: Ramón Ceballos, Justiniano Cruz e Ignacio Niño, quienes construyeron casas como elemental abrigo y defensa contra la naturaleza, dándole fisonomía a un pueblo, al que bautizaron con el nombre de Santo Domingo, elevado a la categoría de Aldea, el 4 de agosto de 1866, fecha que corresponde a la del día del santo y que prácticamente es la de su fundación.

En virtud de la Ley 23, de 1871 y 12 de 1873, la Nación cedió a Santo Domingo 24.000 hectáreas de tierras, con destino al área de la población  y a los moradores de la misma.

Sobre esas mismas tierras entre 1863 y 1875, se fundó un caserío al que lo llamaron " La Bonita", dependiente de Santo Domingo, que en 1887 se convirtió en cabecera del Distrito.

El nombre de Villahermosa, pasando Santo Domingo a ser Corregimiento del mismo.

Por Ordenanza No. 26 del 22 de Junio de 1896, fue erigido municipio cambiándole el nombre de Santo Domingo por el de CASABIANCA, como reconocimiento al General Manuel Casabianca.[1]

DATOS GENERALES  Y ASPECTOS GEOGRÁFICOS

Años de fundación y creación                         

El municipio fue creado por Don Diego Viana, un colono antioqueño que se estableció en la región; la fecha de fundación es el 4 de agosto de 1866.

Casabianca, fundador, año de fundación y de creación.

Fundador

Año de fundación

Año de creación

Diego Viana

1866

1896

Fuente: Anuario Histórico-Estadístico del Tolima, 1958

Localización geográfica, temperatura y distancia a la capital

El municipio de Casabianca, se  encuentra  situado al Norte del  departamento  del  Tolima, en límites con el departamento de Caldas, su cabecera está a 154 Kilómetros de Ibagué, la capital del departamento.

 Casabianca, localización geográfica, temperatura y distancia a Ibagué.

Localización

Altura sobre el nivel del mar (Mt.)

Temperatura

Media (oC)

Distancia a la capital (Km.)

Latitud Norte

Longitud Oeste

5o 05'

75o 07'

2.081

17 oC

154

Fuente:  Tolima en cifras 2005 – 2006.

Extensión  superficie y usos del suelo

El municipio tiene un área de 181,66 Kilómetros cuadrados, de los cuales sólo el 0,13%, pertenece al área urbana y el 99,87% pertenece al sector rural, tal como se  aprecia en la siguiente tabla.

Casabianca, extensión superficie

Area Total (Km2)

Area Urbana (Km2)

%

Area Rural (Km2)

%

181,66

0,23

0,13

181,43

99,87

Fuente: Esquema de Ordenamiento Territorial de Casabianca.

Con respecto al uso del suelo se determina que el 23,76% del territorio está dedicado a la explotación agrícola; el 17,10% son pastos; el 20,73% en bosques, el 3,25% a guadua y el 35,16% se dedica a otros usos. En la siguiente tabla se detalla dicha distribución.

Casabianca, usos del suelo

Usos

Hectáreas

%

Agrícola

4.316

23,76

Pastos

3.107,2

17,10

Bosques

3.765,6

20,73

Guadua

590

3,25

Otros usos

6.387,6

35,16

Total

18.166,4

100

Fuente: Esquema de Ordenamiento Territorial de Casabianca

Límites

"Partiendo del nacimiento del río Gualí en el Nevado del Ruiz, punto de concurso de los territorios de los municipios de Casabianca, Herveo y María (los dos primeros pertenecientes al  Departamento  del  Tolima  y  el último al de Caldas), se continúa agua abajo, por el mencionado río Gualí, hasta su encuentro en su margen derecha con la cuchilla de la Picota, lugar donde concurren los territorios de los municipios de Casabianca, Herveo y el Fresno, fin de la línea limítrofe descrita, donde se colocará un mojón".

Con el municipio de Fresno: "Partiendo del encuentro del río Gualí con la cuchilla de la Picota, punto de concurso de los territorios de los municipios de Casabianca, Fresno y Herveo, se continúa, aguas abajo, por el río Gualí, hasta su confluencia con la quebrada de San José, lugar donde concurren  los territorios de los municipios de Casabianca, Falan y Fresno, final de la línea limítrofe descrita y donde se colocará un mojón".

Con el municipio de Falan: "Partiendo de la confluencia del río Gualí, con la quebrada de San José, que está situada al oriente (O) de la Inspección Departamental de San Jerónimo, punto de concurso de los territorios de los municipios de Casabianca, Falan y Fresno, se sigue aguas arriba por la mencionada quebrada de San José, hasta su confluencia con la quebrada " La Quiebra"; se continúa, aguas arriba, por esta última quebrada, hasta su nacimiento en el camino que de Villahermosa conduce a Palocabildo, el sitio llamado " La Quiebra de San José", donde se colocará un mojón; se continúa aguas abajo, por la quebrada llamada de los Muletos, que nace también en el mismo sitio de la quebrada de San José, hasta su confluencia en la quebrada de Pompón; se sigue por esta quebrada, aguas abajo, hasta su confluencia con la quebrada de Santa Rosa; se continúa, aguas arriba, por esta última quebrada, hasta su nacimiento en el Alto de San Vicente; punto donde concurren los territorios de Casabianca, Falan y Villahermosa, final de la línea limítrofe descrita y donde se colocará un mojón".

Con el municipio de Villahermosa: "Partiendo del nacimiento de la quebrada de Santa Rosa en el alto de San Vicente, punto de concurso de los territorios de los municipios de Casabianca, Villahermosa y Falan, se continúa en dirección general noroeste (NO) del camino de pajonales, hasta  encontrar el nacimiento de la quebrada de La Soñadora, en el sitio llamado " La Gregorita", donde se coloca un mojón; se sigue aguas abajo, por la mencionada quebrada de La Sonadora, hasta su confluencia con el río Azufrado; se continúa aguas arriba, hasta su nacimiento en el Nevado del Ruiz, punto de concurso de los territorios de los municipios de Casabianca, Villahermosa y María (los dos primeros pertenecientes al Departamento del Tolima y el último al de Caldas), final de la línea limítrofe descrita y donde se colocará un mojón".[2]

Casabianca, límites.

Puntos cardinales

Municipios

Norte

Herveo y Fresno

Sur

Villahermosa

Oriente

Falan

Occidente

Departamento de Caldas

Fuente: Departamento Administrativo de Planeación y Sistemas.

División Político-Administrativa                                

El municipio de Casabianca, se encuentra dividido en área urbana, conformada por 11 barrios y el área rural, que se divide en 27 veredas y un centro poblado.

Área Urbana

La distribución del área urbana de Casabianca se muestra en la siguiente tabla.

Casabianca, barrios del área urbana.

No.

Barrio

No.

Barrio

No.

Barrio

1

Mirador de Caldas

5

El Progreso

9

Bellavista

2

Las Camelias

6

La Explanación

10

Calle El Carmen

3

Centro

7

Salida a Palocabildo

11

Calle Principal

4

Divino Niño

8

La Calzada

   

Fuente: Secretaría de Planeación Municipal de Casabianca

Área  Rural

El área rural del municipio de Casabianca, consta de un centro poblado llamado San Jerónimo y 27 veredas, tal como se detalla en la siguiente tabla.

Casabianca, veredas del área rural

No.

Veredas

No.

Veredas

No.

Veredas

1

Agua Caliente.

10

Porfía Linda.

19

El Porvenir.

2

La Meseta.

11

La Esperanza.

20

San Carlos.

3

Oromazo.

12

Peñolcitos.

21

Agua de Dios.

4

La Joya.

13

Palma – Peñitas.

22

Llanadas.

5

Potreros.

14

Hoyo Caliente.

23

El Lembo.

6

La Cristalina.

15

La Mejora.

24

La Graciela.

7

San Ignacio.

16

La Armenia.

25

El Yumba.

8

El Cardal.

17

El Recreo.

26

La Zulia.

9

La Palmera.

18

La María.

27

El Coral.

Fuente: Secretaría de Planeación Municipal de Casabianca

Mapa Base

A continuación se muestra el mapa base del municipio de Casabianca, en el cual se puede observar la ubicación del Departamento del Tolima en Colombia y dentro del Departamento la posición del municipio, con sus respectivos límites.

Ubicación geográfica del municipio de Casabianca en el departamento del Tolima.

Fuente: Corporación Autónoma Regional del Tolima – CORTOLIMA



[1] GOBERNACIÓN DEL TOLIMA - DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN. Anuario Histórico - Estadístico del Tolima. Ibagué: Editorial Imprenta Departamental; 1958. 332 p.

[2] GOBERNACIÓN DEL TOLIMA - DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN. Anuario Histórico - Estadístico del Tolima. Ibagué: Editorial Imprenta Departamental; 1958. 332 p.