El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Reglamento General - Servicios, Derechos y Deberes

E-mail Imprimir PDF
Indice del artículo
Reglamento General
Estructura Administrativa y Colecciones
Servicios y Usuarios
Servicios, Derechos y Deberes
Sanciones y Horario
Todas las páginas

 

5.  Reglamentación de los servicios

Servicio de préstamo

  • El usuario debe  presentar carnet vigente de la universidad, su utilización por una persona diferente al titular constituye violación a los deberes consignados en el reglamento de la Universidad y conlleva  a la aplicación de una sanción.
  • Los usuarios de la Universidad podrán retirar en un período no superior a 7 días calendario, 3 libros de colección general, tres (3) revistas o folletos, tres (3) CD-ROM  y dos (2) cartas de préstamo interbibliotecario.
  • Los estudiantes que se encuentren realizando trabajo de grado, doctorado, o  investigación, cuatro (4)  libros y cuatro (4) revistas o folletos, tres (3) CD-ROM.
  • Los usuarios externos deberán presentar un documento de identidad y carta de préstamo interbibliotecario para el préstamo a domicilio.
  • Los usuarios externos podrán retirar hasta tres (3) libros, tres (3) revistas, tres (3) CD-ROM en el mismo período.

Tiempo de Préstamo

Es aquel período que se concede al usuario para hacer uso del material disponible en la Biblioteca.

  • Libros de colección general  hasta siete (7) días calendario
  • Libros de reserva desde de 7:00 p.m. hasta las 9:00 a.m. del día siguiente.
  • Libros de literatura hasta quince (15) días calendario
  • Revistas o folletos hasta siete (7) dias calendario
  • Videos, cd-rom se por tres  tres (3) días
  • El material de referencia, tesis, trabajos de grado  y colecciones especiales, su consulta es exclusivamente en las salas respectivas.
  • Para los libros de colección general se renovará el período de préstamo una   (1) sola vez, si el usuario no tiene sanción previa.
  • La devolución del material debe hacerse en la biblioteca respectiva, en la fecha de vencimiento.

Servicio de Internet

La biblioteca cuenta con una sala para consulta en Internet  y para su uso debe tener en cuenta:

  • Hacer reserva previa del equipo.
  • Los equipos de esta sala son para consulta a través de Internet y de las bases de datos en línea, no se permite chatear y bajar páginas  pornográficas. El  usuario que lo haga se le suspenderá el servicio de esta sala.
  • A los usuarios externos se les cobrará una tarifa por hora de servicio, tarifa fijada por   La Dirección Administrativa.

Servicio de Préstamo Interbibliotecario

Este servicio se brinda al personal adscrito a la Universidad con las instituciones en convenio de préstamo interbibliotecario.

Para solicitar este servicio el usuario tramita en la Biblioteca la solicitud respectiva, y la presenta con su documneto de identidad en la otra biblioteca.

Cada Biblioteca adscrita al convenio maneja su propio reglamento y tiempo de préstamo al cual el usuario debe someterse, pues su incumplimiento acareea sanción a toda la institución.

Las bibliotecas prestarán de forma especial el material bibliográfico en los siguientes casos:

Investigadores : Facilita hasta cinco (5)  libros por préstamo renovable mientras dure la investigación para la cual fueron adquiridos. Para esto los investigadores informarán por escrito cuál es el material  requerido y por cuanto tiempo.

Docentes: tendrán un tiempo de préstamo de 15 días.

6. Derechos y deberes  de los usuarios

Derechos

  • Recibir atención oportuna en la prestación de los servicios de las bibliotecas.
  • Obtener información sobre los reglamentos que rigen los diferentes servicios ofrecidos en la Biblioteca.
  • Disfrutar de un ambiente propicio para la lectura y la investigación.
  • Gozar de un trato amable y cordial.

Deberes

  • Realizar el préstamo de material personalmente.
  • Dar aviso oportuno en caso de pérdida o  deterioro de los materiales.
  • Contribuir con su comportamiento a mantener un ambiente apropiado para el estudio y la investigación.
  • Abstenerse de fumar y consumir alimentos o bebidas dentro de las bibliotecas.
  • Informar inmediatamente cuando haya perdido su carné (estudiantil, egresado o empleado)
  • En caso de pérdida de la ficha del casillero informar inmediatamente a la persona encargada de servicios al público, para proceder a cancelar el valor de ésta.
  • Hablar en voz baja, y abstenerse de hablar por celular en las salas de estudio o lectura.
  • Cumplir con las normas establecidas para la prestación de los diferentes servicios (Cap. 5).
  • Revisar el estado del material al momento de ser retirado en préstamo.
  • Tener material vencido o multa  pendiente por cancelar implica la suspensión del servicio de préstamo externo, hasta que el usuario se ponga a paz y salvo.
  • Todo  usuario es responsable por la perdida o deterioro del material que retira. Quien pierda materiales debe dar aviso en el servicio de préstamo, donde se le informará el procedimiento a seguir para la reposición del material.
  • El  usuario que sea sorprendido bajando de internet páginas pornográficas  se le suspenderá el servicio en la sala de Internet de la Biblioteca.
  • El usuario que acumule tres (3) sanciones consecutivas  se le suspenderá el servicio externo por el resto del semestre académico.