Portafolio Académico

En razón a la gran variedad de temas que se estudian en el Componente de Proyectos, es necesaria la incorporación del Portafolio de Proyectos como elemento estructurante para la organización lógica de la información investigativa y proyectual, que el estudiante construye con un criterio personal acorde con sus inquietudes académicas y  con el perfil del arquitecto que busca el Programa de Arquitectura en su visión curricular.

De esta manera, el Portafolio de Proyectos surge como una herramienta metodológica para sintetizar el proceso de investigación y adquisición de conocimientos que realiza el estudiante durante su proceso de aprendizaje disciplinar, con el ánimo de explicitar el perfil individual desarrollado por él.

Es por esto que se hace necesaria la implementación de parámetros tendientes a orientar a los docentes y estudiantes de cada taller de diseño arquitectónico, sobre los estándares mínimos requeridos para que éste sea un instrumento que permita el seguimiento en la adquisición de las competencias necesarias para el ejercicio de la profesión.

Dichas competencias son las que sirven de referencia, según el ICFES, para evaluar a los estudiantes en el examen de estado para la educación superior. El ECAES pondera las capacidades  interpretativas, argumentativas, propositivas y proyectuales del estudiante.

Por otra parte, el portafolio es un complemento que posibilita la lectura organizada del proceso de diseño, donde el estudiante establece una relación clara y lógica entre cada una de las fases de dicho proceso como son: el marco referencial, esquema básico, anteproyecto y proyecto. Para lograr un resultado final  acorde a la metodología aplicada.