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Resultados de la encuesta de percepción ciudadana 2012

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Por tercer año, el  Programa Ibagué Cómo Vamos presentó los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana realizada por Ipsos Napoleon Franco entre el 10 de octubre y el 10 de noviembre de 2012. La socialización se realizó en el Auditorio Central de la Universidad de Ibagué.

Para el desarrollo de la encuesta se entrevistaron un total de 1.000 hombres y mujeres mayores de 18 años pertenecientes a las 13 comunas de la ciudad (divididas en 4 zonas) y a los seis estratos socioeconómicos. El tipo de muestreo fue estratificado y multietápico con un margen de error del  3,4% para el total de la muestra, con un 95% de confianza. El cuestionario aplicado se dividió en 16 módulos en los que se consultó a los ibaguereños sobre los siguientes aspectos asociados a  la calidad de vida: Clima de opinión y calidad de vida, Desarrollo Económico, Educación,  Salud, Servicios Públicos, Vivienda, Movilidad Vial, Espacio Público, Medio Ambiente, Convivencia ciudadana, Participación ciudadana, Recreación y Cultura, Gestión Pública, Alcalde de Ibagué, Concejo de Ibagué y temas prioritarios para la ciudad.

A continuación la información relevante de cada módulo:


1. Clima de Opinión y Calidad de Vida

 

Se presentó un deterioro en el optimismo de la ciudadanía y en sentimientos como orgullo y satisfacción con la ciudad. El 54% de los ibaguereños encuestados considera que las cosas van por mal camino, frente a un 46% que piensa  que las cosas van por buen camino.

Adicionalmente, este primer módulo indagó a los ciudadanos acerca de la  auto percepción de calidad de vida que involucra otros aspectos más personales del individuo y están más asociados al entorno en el que habitualmente se desenvuelve; para captar esta autopercepción se pidió a los entrevistados que de acuerdo con su situación personal se  ubicaran  en una escala de 0 a 10 (donde 0 es la peor vida posible y 10 la mejor). Los resultados muestran que en promedio, los encuestados se ubicaron en un nivel de 6,6 que sin ser una mala calificación, es inferior a la registrada en el año 2011, donde el promedio se ubicó en 6,9.


2. Desarrollo Económico

La mayor parte de los encuestados (54%) - consideraron que su situación económica se mantuvo igual en comparación con el año 2011, y de los que consideran que su situación ha empeorado (15%) manifiestan que la razón principal para este hecho es la pérdida de empleo por uno ó más miembros de la familia, seguido del costo de la alimentación y el costo de los servicios públicos. Se puede concluir que según la EPC la situación económica de los ibaguereños no tuvo mayores variaciones con respecto al año anterior, a excepción de un leve incrementó en la autopercepción de pobreza que paso de 24% a 30%.

 

3. Educación

Se presentó un leve descenso en la satisfacción con la educación  pasando de un 73% reportado en el año 2011 a 69% en 2012.

Además, es de resaltar que Ibagué es la ciudad que registra el porcentaje más bajo de satisfacción con respecto a las 8 ciudades de la red cómo vamos en donde se aplicó la encuesta.

 

4. Salud

La insatisfacción con el servicio de salud pasó del 25% del año anterior al 33% para este año. Además, un 58% de los encuestados  considera que en Ibagué no se garantiza el derecho a la salud, cifra que no varió mucho con respecto al año anterior que fue del 60%.

 

5. Servicios públicos

La cobertura es casi total en todos los servicios públicos, sin embargo, la satisfacción disminuyó considerablemente con respecto al año anterior. Las percepciones más negativas fueron alcantarillado y acueducto con un porcentaje de insatisfacción del 33% y 49% respectivamente.

 

6. Vivienda

Aumentó el número de personas que vive en vivienda arrendada debido a que pasó del 38% en 2011   al 42% en 2012. Por otro lado,  disminuyó  del 5% en 2011 al 2% en 2012  el número de personas que vive en una vivienda que están pagando. En lo concerniente a la vivienda en que habitan el  76% de los ibaguereños se sienten  satisfechos, no obstante sólo el  55% están satisfechos con el barrio en el que viven lo que sugiere  que se debe  trabajar más en el mejoramiento del entorno como un factor importante para el  mejoramiento de la calidad  de vida.

 

7. Movilidad

Con respecto a este tema aumentaron las personas que consideran que tardan más tiempo del lugar de residencia a su lugar de trabajo o estudio del 24% en el 2011 al 30% en el 2012, por otro lado,  disminuyó el uso de transporte público del 57 al 50% y aumentó el desplazamiento en bicicleta y a pie del 12 al 17%.

En cuanto a la satisfacción en general con los distintos aspectos relacionados con el tránsito se visualizó una disminución, pero vale resaltar la insatisfacción manifestada con el estado de las vías en la en general, tema para el cual la calificación promedio fue de 2.2 para el año 2012 (fue de 2.5 en el 2011) y en el barrio, siendo en particular los estratos altos los más críticos con las vías de Ibagué. 

La calificación promedio que le dieron los encuestados al transporte público (buseta y taxi) más usado no varió mucho con respecto a años anteriores; se mantuvo una calificación promedio de 3.3 para las busetas y  para los taxis ésta pasó de 4 en el 2011 a 4.2 en el 2012.

 

8. Espacio público

En general el nivel de satisfacción con el espacio público sigue siendo bastante bajo (18%) e Ibagué es la ciudad con la satisfacción más baja en este aspecto entre las  ciudades que pertenecen a la red  cómo vamos  y en  donde se  aplicó la encuesta.

La satisfacción con los parques y zonas verdes como  un aspecto del espacio público  reportó una satisfacción de tan solo el  18%, el alumbrado público del 47% y los andenes y separadores del 27%.

 

9. Medio ambiente y gestión del riesgo

Los ibaguereños están insatisfechos con la gestión ambiental por parte de las autoridades en la ciudad, los temas en los que más insatisfacción manifiestan en este aspecto son: la contaminación del agua  70%, basuras en la calle 68% y contaminación del aire 64%.

Según los ibaguereños los problemas más graves en materia de medio ambiente que tiene Ibagué son el manejo de basuras y escombros 64%, contaminación del agua 56%, y la congestión vehicular 55%. El 66% considera que las autoridades hacen poco por disminuir los impactos del cambio climático.

Además,  el  70% de los encuestados considera muy probable ser víctima de un desastre natural, sin embargo un 62% no cree que las autoridades municipales estén preparadas para responder a una emergencia de este tipo.

 

10. Seguridad

 

La percepción de seguridad registró un leve mejoramiento; mientras en el año 2011 el 33% de los entrevistados manifestó sentirse seguros en Ibagué, en el 2012 la percepción de seguridad ascendió al  36%. Sin embargo, llama la atención que un porcentaje importante de ciudadanos (40%) no se sienten ni seguros ni inseguros.

Por otro lado, sólo el 26% de los entrevistados considera que el Plan cuadrantes ha contribuido a mejorar la seguridad en la ciudad.

 

11. Convivencia  y participación ciudadana

Hay una falta de liderazgo para emprender iniciativas orientadas al  mejoramiento de la calidad de vida en Ibagué tanto por parte del Estado como por parte de la sociedad civil.

El 44% de los entrevistados consideró que ni las instituciones del Estado ni las de la sociedad civil tienen un impacto relevante en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. Las instituciones del Estado que ocupan los peores lugares en este aspecto son: El Concejo, los organismos de control y los partidos políticos; las mejor calificadas fueron: la Alcaldía, la Policía y el Gobierno Nacional.

Por su parte las organizaciones civiles peor calificadas fueron las ONG, la empresa privada,  las Cámaras de Comercio y las asociaciones cívicas comunitarias.

Se reafirma el desinterés de los ibaguereños por participar en grupos con fines sociales. Con respecto a la pertenencia a organizaciones sociales, el 74%  de los entrevistados manifestó no pertenecer a ninguna, seguido de los que pertenecen a organizaciones religiosas que son el 15%.

También se registra una apatía generalizada, frente a las acciones que adelantan los  ciudadanos para apoyar a otras personas, pues el 49% manifiesta no realizar ninguna acción con estos fines.

A pesar de la desconfianza en diferentes actores, los ibaguereños en general consideran que están muy mal en aspectos asociados a la convivencia ciudadana, especialmente en lo referente al cuidado y respeto por los bienes públicos, aspecto que los mismos encuestados calificaron con un promedio de 2.2.

 

12. Recreación y cultura.

Con relación a la oferta recreativa y cultural de la ciudad, los niveles de satisfacción tan sólo alcanzan  el 36% y el 33% respectivamente, mientras que la mayor parte de los entrevistados se muestran indiferentes.

 

13. Gestión pública

Un  12% de los ibaguereños se siente satisfecho, mientras que un 48% está insatisfecho con la forma como la Administración invierte los dineros y recursos, siendo la zona suroccidental la que mayor insatisfacción registra. Ibagué es la ciudad en la cual la satisfacción con este aspecto es más baja con respecto a las ocho ciudades más en donde se aplicó la encuesta.

En cuanto a la transparencia, el 54% de los entrevistados considera que el gobierno municipal no es transparente en sus actividades y el 9% considera que si, lo que mostraría que la Administración no está visibilizando adecuadamente su gestión.

Con relación a las instituciones que generan más confianza a la hora de combatir la corrupción en Ibagué, la gran mayoría de los entrevistados (39%) no considera que exista una institución que lidere ese tema en la ciudad.

Para la evaluación institucional se tuvieron en cuenta cuatro variables: conocimiento, favorabilidad y gestión Las instituciones que sobresalen en la ciudad son: Alcanos, Biblioteca Darío Echandía, Enertolima y Bomberos, por obtener las calificaciones positivas más altas.

 

14. Alcalde de Ibagué

 

La evaluación  del primer año del Alcalde se realizó teniendo en cuenta 4 variables: Conocimiento, Imagen, Confianza y Gestión. En cuanto al conocimiento, aumentó el porcentaje de ciudadanos que conocen al Alcalde pasando de un 54% a un 65%. Con relación a la imagen, el Alcalde registra en su primer año de gobierno un 41% de imagen favorable, cifra que aunque no es ostensiblemente baja, sí es significativamente inferior a la registrada por el anterior mandatario local en el último año de su gobierno que fue del 54%. En cuanto a la  confianza en el Alcalde, en el 2012 se registra un incremento en la desconfianza pasando de 38% a 51%. Finalmente, respecto a la Gestión, el 47% de los encuestados la consideró mala y sólo un 18% la calificó como buena dando una calificación promedio a este aspecto de 2.5, con respecto a la dada al alcalde anterior (Jesús Botero) finalizando su periodo que fue de 2.9.

Con relación a la opinión de los ibaguereños sobre el equipo de gobierno, está en un 45% fue  calificada como negativa y sólo un 12% de los entrevistados la calificaron como buena, dando un promedio de calificación de 2.5. Adicionalmente  el 47% de los encuestados considera que el Alcalde no trabajará en ningún tema relevante para la calidad de vida, el 24% considera que el tema que priorizara será la salud y el 23% que priorizara la seguridad ciudadana y la convivencia, otros temas serán de menor prioridad.

 

15. Concejo de Ibagué

Con las mismas variables evaluadas para el caso del alcalde (conocimiento, confianza y gestión) los ibaguereños opinaron sobre el Concejo de la ciudad. En el año 2012, mejoró el    conocimiento del Concejo Municipal por parte de los ciudadanos pasando de un 27% en el año 2011 a un 53% en la última medición. No obstante, este mayor conocimiento, la imagen del Concejo Municipal sigue siendo en su mayoría negativa con un 58% de imagen desfavorable. En cuanto a la gestión tan solo el 14% de los entrevistados la calificaron como buena, mientras un 39% la calificó como mala.

16. Agenda ciudadana

En la opinión de los encuestados los tres temas a los que las autoridades municipales deberían darle preferencia  con  ejecuciones más concretas y más visibles son: Salud pública 50%, Desarrollo económico y generación de empleo 46% y Seguridad ciudadana y convivencia 42%, seguido en orden de prioridad de otros como educación, vivienda, medio ambiente, servicio públicos, servicios públicos, jóvenes y movilidad vial, entre otros.

 

Conclusiones

Ibagué, al igual que en las mediciones anteriores se percibe como una ciudad de gente satisfecha con la ciudad como un lugar para vivir, sin embargo, los habitantes de Ibagué se sienten un poco menos orgullosos y optimistas que en años anteriores, especialmente en el sector suroriente.

Así como los ciudadanos de Ibagué se mantienen satisfechos con su ciudad, la encuesta de percepción señala algunos aspectos que mejoraron  con respecto a los años anteriores:

  • En lo concerniente con la situación económica podemos observar que disminuye el porcentaje de aquellos quienes consideran que su situación económica está peor que el año anterior.
  • En materia de seguridad, aumentó el porcentaje de satisfacción con la seguridad y se mantiene aquellos satisfechos con la seguridad en el barrio con relación a los años anteriores.
  • Los servicios públicos de Ibagué, en los que se mantienen los altos niveles de cobertura.
Por otro lado, la encuesta también señala algunas oportunidades de mejora para la ciudad.
  • Aunque se muestra mejoría sobre la percepción de la situación económica,  aumenta el número de personas que se consideran pobres y el número de personas que no consumieron alguna de las tres comidas diarias.
  • En lo relacionado con la educación de los niños y  jóvenes, disminuyó el porcentaje de personas satisfechas con los establecimientos educativos, especialmente la satisfacción con los establecimientos educativos públicos.
  • En materia de salud, aumentó el porcentaje de personas insatisfechas con el servicio general en salud.
  • En movilidad, aumentó la percepción de personas que consideran que toman más tiempo en el trayecto a su trabajo o estudio con respecto al año pasado e incrementó el número de personas insatisfechas con el estado de las vías en la ciudad y en el barrio.
  • La gestión ambiental y  gestión del riesgo, al igual que en el resto de ciudades de la Red Cómo Vamos, siguen siendo un reto importante para la administración.
  • Disminuyó el porcentaje de personas satisfechas con la oferta recreativa y cultural de la ciudad.
  • Aunque se mantiene la cobertura en los servicios públicos, es importante mencionar que aumentó considerablemente el número de personas insatisfechas con los servicios de alcantarillado y acueducto especialmente.
  • Es necesario evaluar la eficiencia de las páginas web de la Alcaldía y el Concejo, en tanto se revela que son mecanismos muy poco usados. Consecuentemente a través de esto no se está visibilizando la gestión de ninguno de estos órganos.
  • Igualmente hay que resaltar la gran apatía por parte de la ciudadanía en escenarios de participación, así como la poca incidencia que tiene la sociedad civil en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.
  • Y Por último, el Alcalde Luis H. Rodríguez y su equipo de gobierno tienen el reto de mejorar la percepción que los habitantes de Ibagué tienen sobre cómo la alcaldía invierte sus recursos y dineros de la ciudad, así como la percepción sobre la transparencia en las actividades.  En la misma vía, deben trabajar en aumentar la favorabilidad y confianza que los ciudadanos tienen del Alcalde y su equipo de gobierno, especialmente en la gestión.

 
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