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Avancemos

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Indice del artículo
Avancemos
La Evolución de Avancemos
Algunas Características del Programa
Estructura del Programa
Logros del Programa
Factores de Éxito
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Sirviendo a la comunidad

1 - ¿Qué es ?

Es un programa de alfabetización, educación básica primaria, secundaria y educación media académica, que ha desarrollado la Universidad de Ibagué, desde 1993

2 - ¿Cuál es su objetivo?

Dar la oportunidad a personas adultas residentes en Ibagué, de alfabetizarse y realizar estudios de primaria y secundaria, en condiciones que respondan a su  ritmo de aprendizaje y limitaciones de ingresos y de tiempo. Busca aportar a su formación integral, contribuir a mejorar sus condiciones de vida y  de su familia y promover su inclusión social.

3- ¿Cómo surgió?

Los altos índices de desempleo, pobreza, desplazamiento forzado por el conflicto armado y bajos niveles de educación, son realidades que afectan a la población del Tolima. A ello se suma la limitada respuesta del Estado para resolver problemas educativos, especialmente de la población adulta que en su juventud no tuvo acceso a la escuela, o se han convertido en analfabetas funcionales por la falta de práctica de estas habilidades. Frente a tal situación, y conscientes de que el analfabetismo y los bajos niveles de educación agravan la situación de pobreza y dificultan el acceso a las pocas oportunidades de empleo y generación de trabajo productivo,  un grupo de empresarios y académicos de Ibagué, acordó trabajar en una estrategia que contribuyera a aliviar esta carencia.

El Programa inició con mucho entusiasmo por parte de las Entidades  comprometidas y con excelente respuesta de la comunidad beneficiaria del servicio. Así se desarrolló durante dos años pero, poco a poco  y  por diversas razones, las entidades fueron cerrando el Programa y, finalmente cuando transcurría el cuarto año de iniciado, éste sólo  se mantuvo en la Universidad de Ibagué, donde se asumió como un programa especial, en cumplimiento de su responsabilidad social de contribuir al desarrollo de la comunidad.Fue así como, en 1992, el Señor Salomón Tobar, reconocido empresario tolimense y miembro de Consejo de Fundadores de la Universidad de Ibagué,  quien conoció el método CAFAM  de alfabetización y educación continuada, planteó la idea de adelantar un programa similar  en Ibagué, a cinco instituciones  de la región, entre ellas la Universidad de Ibagué . La idea fue acogida y, en 1993, se puso en marcha el programa en diversos puntos de la ciudad, con el nombre de Avancemos. Para ello se contó con la autorización de CAFAM para utilizar su metodología y materiales, que permiten a los participantes avanzar al ritmo que cada uno pueda, según su disponibilidad de tiempo y entusiasmo y, por tanto, representa una alternativa innovadora, para ofrecer educación a población adulta y en condiciones de marginalidad.

 


4- La evolución de Avancemos

Desde su inicio, en 1993, el Programa se centró en alfabetización de adultos. Posteriormente, por requerimiento de los participantes, fue necesario incursionar en la básica primaria y, más adelante, en el año 2000, en la secundaria. En esta tarea también se ha contado con el respaldo académico de CAFAM. El Programa se integró a la red de programas que utilizan su metodología y materiales, lo que significa una relación permanente con el sistema, que verifica el cabal cumplimiento de sus orientaciones.

5- ¿Cómo funciona Avancemos?

La actividad  de capacitación se desarrolla en el campus universitario, los días sábados y cuenta con el apoyo de escolares  seleccionados de los grados 10º y 11º de diversos colegios de Ibagué, que cumplen su Servicio Social Obligatorio. Estos actúan como monitores en alfabetización y en la básica primaria, después de recibir una cuidadosa preparación para asumir la relación con los adultos; cada Monitor atiende cinco participantes.

Posteriormente, y en respuesta a la  solicitud de quienes se alfabetizaban y concluían su Primaria, la Universidad  aceptó el reto de incursionar en la Secundaria. Para este efecto, en 1.999 se iniciaron gestiones para la aprobación del bachillerato y en el año 2000 se logró la Aprobación  del Colegio Avancemos de Ibagué, con modalidad semi-presencial . Esto implicó la vinculación de docentes titulados, que apoyan a los participantes en áreas estratégicas.

 


6- Algunas características del  Programa

Modalidad : Para facilitar el acceso y el avance del participante, el Programa Avancemos es abierto, flexible, semi-presencial y de autoaprendizaje.

Horarios: Primaria: sábados de 2:00 a 6:00 p.m. Bachillerato: 7:30 a.m. a 12:30 m,  y de 2:00 a 7:00 p.m. Esta actividad presencial se desarrolla en el campus de la Universidad de Ibagué  y, durante la semana,  realizan actividades de autoaprendizaje en casa, de acuerdo con la disponibilidad de tiempo, responsabilidad y entusiasmo de los estudiantes.

Organización del aprendizaje: Los módulos de instrucción o cartillas  son  materiales producidos por CAFAM y están  organizadas en tareas o Los contenidos del  Programa: se ajustan rigurosamente a lo ordenado por el Ministerio de Educación Nacional.

Organización del aprendizaje: Los módulos de instrucción o cartillas  son  materiales producidos por CAFAM y están  organizadas en tareas o ejercicios; cada tarea trae las respuestas a los ejercicios. Cada módulo tiene su autoevaluación con sus respuestas, de manera que el estudiante puede medir sus logros y presentarse a evaluación cuando se sienta preparado.

Los beneficiarios: Son personas de muy bajos ingresos, muchos de ellos desplazados por la violencia armada, que desean alfabetizarse y realizar estudios de primaria o secundaria. Para alfabetización y primaria el Programa admite participantes mayores de 13 años y para secundaria deben tener más de 15 años. Esto con el fin de que ingresen al Programa, sólo personas que han superado la edad escolar en el nivel correspondiente.

El costo para los participantes: El número de módulos o  cartillas que se utilizan (no son reutilizables).

La decisión de cobrar estos servicios, así sea con tarifas tan bajas, responde  a la convicción de que es bueno que cada uno haga un pequeño esfuerzo para financiarse, como una muestra de interés y porque así tendrán mayor disciplina para asistir y cuidado con los materiales, en tanto que si reciben el servicio completamente gratis, es posible que su aprecio no sea el mismo y se estimule una actitud mendicante que se quiere evitar. No obstante, quienes  demuestran que no pueden cubrir los valores señalados, son subsidiados por el Programa, previa una solicitud justificatoria.

El proceso de aprendizaje busca el desarrollo humano integral e incluye: el área cognitiva, el dominio socio-afectivo y el campo socio-económico.

Componente comunitario: El Programa Avancemos  ha tenido impacto significativo y ha creado un mayor acercamiento con el entorno. Adicionalmente, las actividades lúdicas, deportivas y recreativas, así como el trabajo en grupo que desarrollan, ha contribuido en forma significativa a estimular la socialización entre los participantes y vecinos. Por otra parte, el trabajo como monitores, de los estudiantes de Colegio de grado 10º. y 11º. que hacen su Servicio Social, les ha permitido conocer, sensibilizarse, servir y solidarizarse con personas que enfrentan precarias condiciones de vida.

Duración: En términos generales, se observa que una persona que ingresa analfabeta, se alfabetiza y cursa la básica primaria en 20 meses y la secundaria en tres años, lo que significa que en cinco años habrá concluido la primaria y la secundaria.

 


7- Estructura y costos del programa

Recursos. El programa cuenta con una Directora del Programa ,  coordinador, asistente, docentes, monitores y los participantes. También cuenta con una oficina en las instalaciones de la Universidad, dotada con los servicios, elementos  y equipos básicos que le permiten operar.

Financiación: Los ingresos que se perciben por venta de los módulos, matrícula y pensión, ayudan a financiar los mismos materiales que se compran a CAFAM y actividades lúdicas que  se programan para los participantes y los materiales para quienes justifican que no pueden costearlos. El resto de la operación del Programa, es financiado por la Universidad, tanto en sus recursos humanos, como infraestructura, equipamiento,  servicios públicos y administración.

Apoyos externos: Sólo en 1999 y 2000 se contó con el apoyo financiero de la Alcaldía de Ibagué  para llevar el Programa a comunidades pobres de la ciudad  como: La Ciudadela Simón Bolívar, El Salado, Brisas- Las Ferias, Jardín,  Chapetón y Centro, donde se desarrolló con éxito, pero no continuó porque la siguiente Administración Municipal no aportó financiación.

 


8 - Logros del Programa y observaciones finales

Se destaca,  que de  las personas que acceden al Programa,  cerca de un 30% son analfabetas y el 70 % ya había  tenido acceso a uno ó dos años de educación formal pero, por la falta de práctica habían perdido habilidad para leer y escribir. Veamos la evolución de la matrícula:



Muchas son personas desplazadas por la violencia y en años recientes se observan también personas que avanzan en procesos de resocialización y reinserción a la sociedad civil.

La deserción que se registra se explica por razones como: a) Cambio de  domicilio por necesidades de la familia o porque son desplazados y deciden retornar a su lugar de origen o migrar a otro lugar; b) son amas de Casa que asisten para actualizar conocimientos  y una vez cumplen su objetivo dejan el Programa para concentrarse en sus actividades productivas o,  c) por el machismo de cónyuges que  limitan el acceso a algunas mujeres, d) Se observa, además, que el costo del transporte constituye una barrera insalvable para muchos que quisieran asistir pero viven a distancia considerable de la Universidad.

Una satisfacción muy especial representa el hecho de que en los dos últimos años, en el examen que aplica el ICFES a los bachilleres, muchos de los estudiantes del Programa, han alcanzado puntajes superiores al promedio obtenido en el  Departamento del Tolima.

Como resultado de lo anterior, de modo permanente la Universidad recibe solicitudes para que el Programa se amplíe a otras zonas de la ciudad y a otros municipios y podría hacerse si se cuenta con recursos que permitan su financiamiento. Las solicitudes recibidas se atienden, invitando a que conozcan a fondo el Programa y reciban capacitación para que puedan asumirlo en forma directa o logren financiación de otras fuentes.


 

 

9 - Factores de éxito

La disposición de un campus, una infraestructura y equipamiento agradables y muy bien dotados, que permite que los participantes  disfruten su permanencia allí y se sientan bien   acogidos.

Su inserción en una institución educativa de reconocido prestigio en la región.Como factores que han contribuido al éxito del Programa cabe destacar:

La oferta no sólo del nivel de alfabetización, sino también de la primaria y la secundaria completa, que permite a los participantes visualizar posibilidades de terminar los ciclos.

La inclusión en la agenda académica, de actividades lúdicas y deportivas que posibilitan socialización y esparcimiento a personas que enfrentan muy difíciles condiciones de vida.

La estabilidad del Programa, que ha sido asumido como una actividad institucional de especial importancia y a la cual la Rectoría y el Consejo Superior dan especial atención.

La Coordinación del programa por una persona idónea y comprometida que cuenta con los apoyos necesarios provistos por la Universidad.

10 - Expectativas del Programa:

En la actualidad el Programa Avancemos  necesita reforzar las acciones que se realizan y, en lo posible, dar respuesta a algunas de las solicitudes que plantean diversas comunidades para que llegue a ellas.

Para ampliar cobertura en otros lugares, se requiere lograr recursos que permitan cubrir los costos de operación del Programa, en el lugar donde se acuerde realizarlo, como también aportes para atender los elementos  reseñados antes.

Lo primero implica la adquisición de algunos equipos, ayudas didácticas y materiales que se requieren y que no pueden ser aportados por la Universidad; así mismo, demanda recursos para suministrar cartillas y, en algunos casos, asumir el valor de la matrícula y pensión a quienes por su extrema pobreza no pueden costearlo, a pesar de que éstos son mínimos.

 


 

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