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Modelado de un bus a través de una secuencia de luces de tráfico

Jorge Villalobos

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Jorge Villalobos, decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas.

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Un grupo de investigadores suramericanos, en el cual se encuentra el Dr. Jorge Villalobos, decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de Ibagué y miembro del grupo de investigaciones NATURATU, publicó recientemente hallazgos interesantes donde recrean el comportamiento del tráfico del transporte público. Los resultados fueron publicados en la revista Chaos (Vol. 25, (2015) 073117).

Villalobos y sus colaboradores proponen un modelo en el que un bus viaja a través de una secuencia de semáforos y paradas para recoger a los pasajeros. Ellos manipularon los tiempos de detención del vehículo junto con el comportamiento de los semáforos y encontraron que los buses son susceptibles al caos si sus rutas están diseñadas para minimizar los tiempos de viaje: sincronizado con semáforos, haciendo paradas tan cortas como sea posible y acelerando tanto como sea posible después de paradas. 

Esta y otras de sus conclusiones podrían ser útiles para planificadores de transporte. La planificación de ruta de buses para que estos realicen detenciones por cantidades de tiempo fijas puede aumentar significativamente la previsibilidad de geo-posición del bus a lo largo de su ruta. Sin embargo, esto puede hacer que el trayecto sea más lento, pero es fácil ver los beneficios de un viaje un poco más largo pero más predecible.

El Dr. Jorge Villalobos e investigadores asociados se encuentran investigando cómo el comportamiento del conductor afecta el sistema. Ellos han creado un modelo matemático para un conductor agresivo y un conductor calmado. En función de sus resultados, es posible dar recomendaciones de políticas generales a autoridades de tránsito.

Estos resultados vienen siendo publicados por portales como: https://nextcity.org/daily/entry/traffic-chaos-math-forumla, http://wired.jp/2015/08/02/chaos/http://www.forbes.com/sites/kevinknudson/2015/07/28/traffic-is-fundamentally-chaotic/