Apropiación del patrimonio cultural

.

**

Mincultura buscará implementar proyecto en el Tolima (Ambalema)

**

La dirección del Patrimonio del Ministerio de Cultura ha identificado la educación como una acción para fortalecer la labor realizada por los Vigías del patrimonio cultural. Por ello, esta entidad ha creado un proyecto piloto denominado "Formación para la apropiación y gestión del patrimonio cultural" el cual quiere implementar en los vigías del patrimonio de la Universidad de Ibagué.

Por ello, dicha dirección realizará, el día 24 de julio, en la Universidad, una capacitación para la implementación de dicho proyecto, evento que contará, además, con la presencia de la Secretaria permanente de la comisión hondureña de la Unesco. En la jornada se abordarán los siguientes temas: patrimonio cultural, apropiación y valoración del patrimonio cultural, centros históricos y planes especiales de manejo y protección.

El objetivo central de la capacitación es brindar herramientas que permitan fortalecer y generar apropiación social del patrimonio y dejar una capacidad instalada en la comunidad en términos de actividades y recursos culturales.

Es de precisar que en el año 2013, la Universidad estableció un convenio con el Ministerio de Cultura para formalizar la creación del grupo de vigías del patrimonio, el cual cumple la función de veedores ciudadanos y genera  en las comunidades el  respeto por las tradiciones y valores que exaltan la identidad de los colombianos, como aliado de la memoria para que no se pierdan los símbolos que nos representan, como parte de una comunidad que comparte un mismo territorio.

El del viernes será el primero de cuatro módulos que se realizarán. A futuro se espera el desarrollo de un segundo módulo sobre comunicación y divulgación del patrimonio cultural; una tercera jornada sobre formulación, gestión y financiación de proyectos; y un cuarto módulo estaría relacionado con la socialización de los proyectos.

El 25 de julio se realizará una visita de reconocimiento al municipio de Ambalema y el 26 una reunión con el grupo de Vigías del patrimonio del colegio Nicanor Velásquez de dicha población.

Patrimonio en Ambalema

Según el arquitecto Juan Carlos Espinosa, director del grupo de investigación Rastro Urbano, el trabajo de la Universidad se ha centrado en la población de Ambalema. Es así como a través del dicho grupo de investigación se han realizado, desde hace dos años, algunos trabajos en este Municipio. El primero de ellos se tituló Apropiación social del patrimonio cultural, y próximamente comenzará a desarrollarse otro proyecto titulado La situación jurídica del centro histórico de Ambalema.

Con el proyecto Apropiación del patrimonio cultural se buscaba saber qué tanto conoce la gente de su patrimonio, qué actitudes se toman y qué prácticas se ejecutan. "Se tenía una idea inicial de que los tres aspectos estaban en sintonía, pero nos dimos cuenta con la investigación que la gente conoce de forma incipiente su patrimonio cultural, tiene una noción vaga de lo que tiene y a nivel de prácticas se ejecutan mínimamente. Es como decir: yo quiero mi pueblo, mi pueblo es encantador pero no se hace nada".

Lo que se busca es que estos proyectos de investigación se transmitan a la comunidad, quienes son los dolientes y además habitan ese patrimonio. Para el arquitecto Espinosa, desde el ámbito de la ciudadanía debemos hacer lo posible por conservar lo que tenemos. "A futuro esperamos replicar lo que se hace en  Ambalema en otros centros denominados coloniales como son Mariquita, Purificación y Honda", agregó.

Aseguró que en cuestiones de patrimonio, a veces se mira solo el pasado pero patrimonio es todo lo que hacemos. "En el Convenio Andrés Bello hay una frase que dice que hay dos maneras de ver el patrimonio: mirar postales y llorar sobre ellas, o la visión activa, la cual no ve el patrimonio como un activo de la nostalgia sino de la memoria, y ello es lo que se está tratando de consolidar", precisó.