Universidad Inclusiva

**

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

**

En octubre de 1922 las Naciones Unidos determinaron la celebración del “Día Internacional de las personas con Discapacidad”, con el propósito de visibilizar sus condiciones y reconocer sus derechos.

En el marco de esta celebración (3 de diciembre), la Universidad de Ibagué se unió a este propósito con el fin de reconocerse como una “Universidad Inclusiva” que fomenta el acceso, la permanencia y la graduación en la educación superior de las personas con alguna discapacidad.

De acuerdo con un informe de las Naciones Unidas 1.000 millones de habitantes, es decir el 15% de la población mundial tiene alguna discapacidad. Los discapacitados, en promedio como grupo, tienen más probabilidades de experimentar situaciones socioeconómicas adversas como menos educación, un bajo nivel de empleo, un deficiente servicio de salud, entre otros.

En vista de estas problemáticas que se presentan, el Ministerio de Educación Nacional, lanzó en el año 2009 la primera convocatoria para el programa de innovación en educación superior  que pretende que las instituciones establezcan y diseñen mecanismos a través del uso de las TIC  y promuevan la educación inclusiva.

La Universidad de Ibagué, Comprometida con el desarrollo regional, creo el comité de educación inclusiva, en el marco de su Plan de desarrollo 2014-2018, con el fin de reconocer las necesidades y las capacidades de todas las personas con alguna discapacidad (física, mental, intelectual o sensorial).

Por otro lado la Dirección de Investigaciones de la Universidad, también adelanta una investigación en el tema con el grupo GUESS, quienes a través de grupos focales identifican y analizan las diversas perspectivas que podrían ser incluidas en el plan de inclusión institucional.

Así pues, con el propósito de ser reconocidos como Universidad Inclusiva, durante el año 2015 la Universidad de Ibagué continuará trabajando en el proceso de caracterización y adaptación del plan de estudios.