Foro sobre reforma a la justicia

**

El foro sobre Reforma a la justicia y justicia transicional fue instalado por el ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado. En la foto el momento en que el Ministro se dirige al público.

**

En las instalaciones de la Universidad de Ibagué se realizó el foro Reforma a la justicia y justicia transicional. Aproximación a un modelo regional, realizado por las universidades de Ibagué y del Tolima.

En el acto de instalación estuvo presente el Doctor Yesid Reyes Alvarado, ministro de Justicia y del Derecho. Durante su intervención el Ministro enfatizó en cuatro puntos cruciales para lograr una justicia transicional eficiente: los fines de las penas son claves, el mal no se castiga con otro mal, es necesario contar con condiciones aptas para la reincorporación a la vida civil de los excombatientes y por último señaló que se debe fortalecer la justicia para que sea cercana al ciudadano y pueda ofrecerle lo que cada colombiano necesita.

“Es indispensable brindar a quienes abandonan el conflicto, las condiciones propicias para que la vida en sociedad no sea un camino de marginalidad por donde transiten nuevamente hacia el delito. Allí es cuando cobra vital importancia la reforma a la justicia, entendida como el acercamiento de la justicia al ciudadano”, agregó el alto funcionario durante su discurso.

El evento académico también contó con la participación de varios ponentes como Gloria María Borrero, directora de la Corporación Excelencia en la Justicia; Ricardo Bastidas, magistrado del Tribunal Superior de Ibagué; Juan Carlos Arias, asesor de la Corporación excelencia en la justicia; y Nelson Camilo Sánchez, del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad-Dejusticia, quienes abordaron desde diferentes óptimas el tema de justicia transicional.