Actualización de la Visión Tolima 2025 estará a finales de mes

**

Alfonso Reyes Alvarado, rector de la Universidad de Ibagué

**

A finales de septiembre de 2014, bajo el auspicio de la Gobernación del Tolima y con la participación de 51 instituciones líderes del departamento, se entregará la versión actualizada de la Visión Tolima al 2025.

Así lo anunció el rector de la Universidad de Ibagué, Alfonso Reyes Alvarado, quien precisó que al igual que cuando fue formulada la Visión, hace ocho años, en esta ocasión, y a pesar de haber acudido a un experto internacional  financiado por la Fundación Fulbright, tampoco se logró un consenso que permitiera definir con precisión la idea del desarrollo.

“Parece que la salida a este tema conceptual es abordar el tema desde sus efectos deseados, es decir, articular las expectativas legítimas de todos aquellos actores institucionales y agentes naturales que constituyen las dinámicas sociales de una población. En un lenguaje más formal, es lo que Martha Nussbaum denomina cómo crear capacidades locales”, agregó.

La posición de dicha filósofa estadounidense, y la cual es compartida por los diferentes actores participantes en el proceso de actualización de la Visión, es que el desarrollo no puede imponerse sino facilitarse. “En otras palabras, el problema del desarrollo es metodológico de cómo asegurar la participación de la población beneficiaria. Tal vez por ello, ahora se habla de enfoques del desarrollo”.

Señaló, de igual forma, que el enfoque de desarrollo pertinente para una población dada, dependerá de las características culturales de la población, del territorio que habitan y del contexto económico en el que se encuentran.

El anuncio fue realizado por el Rector en la presentación del libro Enfoques del desarrollo rural para territorios en conflicto. El caso del sur del Tolima (Colombia), escrito por Jaime Eduardo Reyes Martínez.