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Participación en ÁVACORED. VI Diplomado en competencias básicas en TIC

Los docentes del VI Diplomado en competencias básicas en TIC, del Centro de Innovación Educativa ÁVACO de la Universidad de Ibagué, responden en ÁVACORED, la pregunta: ¿Están los nativos digitales listos para usar las TIC como herramientas educativas?

ADRIANA LUCIA PRADA TAMAYO: En mi concepto los nativos digitales hacen uso de las TIC en diferentes dimensiones de su vida cotidiana, con un énfasis especial en sus relaciones interpersonales.  Como  herramientas educativas no son utilizadas en toda su potencialidad  por iniciativa propia. Por ello,   requieren de una motivación y acompañamiento permanente por parte de los docentes de manera que logren una articulación adecuada y pertinente a su proceso de aprendizaje. 

 ADRIANA DEL PILAR TORRES MONTEALEGRE: Los nativos digitales sí están listos para usar las TIC como herramientas educativas, ya que ellos nacieron en una nueva cultura en la que predomina la alta tecnología, siendo dependientes de la misma, debido a que los computadores, celulares y las tablas digitales son su día a día. Ellos buscan satisfacer muchos aspectos de su vida a través de las nuevas tendencias tecnológica como la comunicación interpersonal, la recreación, la obtención de información, la investigación y la elaboración de tareas entre otros. Por lo anterior, pienso que muchos de estos nativos digitales ya han incorporado las TIC en su entorno educativo.

Leidy Alejandra Gardeazabal Ibanez12:48: Los nativos digitales están listos para usar las TIC como herramientas educativas, la pregunta es ¿nosotros estamos listos para orientarlos a hacer un buen uso de estas herramientas?

Martha Lucia Bahamon Salazar: Teniendo en cuenta que se les denomina nativos digitales a aquellos que «nacieron» con las TIC, las manipulan de maravillas, eso sí de manera técnica. Los estudiantes no son capaces de vincularlos al aprendizaje. Es más, el aprendizaje es sinónimo de aburrirse. El desarrollo acelerado de la sociedad de la información está suponiendo retos, impensables hace unos años, para la educación y el aprendizaje. Tal vez lo más relevante sea que nos encontramos con una nueva generación de aprendices que no han tenido que acceder a las nuevas tecnologías sino que han nacido con ellas y que se enfrentan al conocimiento desde postulados diferentes a los del pasado. Ello supone un desafío enorme para los profesores, la mayoría de ellos inmigrantes digitales, para las escuelas, para los responsables educativos y para los gestores de las políticas públicas relacionadas con la innovación, la tecnología, la ciencia y la educación.

Para llevar a los nativos digitales a utilizar las TIC como herramientas digitales es bueno que  los docentes  pases por las siguientes faces:

Acceso: aprender el uso básico de la tecnología.

Adopción: los profesores usan las PC para hacer lo mismo que hacían sin ellas.

Adaptación: se integra la nueva tecnología en prácticas tradicionales pero aumentando la productividad, el ritmo y la cantidad de trabajo.

Apropiación: experimentan nuevas maneras de trabajar didáctica mente.  Abriéndose a posibilidades que no serían posibles sin la tecnología.

Innovación: no llegan todos los profesores.  Utilizan la tecnología de manera que nadie lo hizo antes.

Si aplicamos  los conocimientos adquiridos llevaremos a nuestros estudiantes  a utilizar estas herramientas educativas.

Ana Isabel Gutiérrez:  Los nativos digitales ya están listos para el uso de las TIC en el aprendizaje porque tienen las capacidades, el interés y el manejo de las nuevas tecnologías de una manera innata.  Mientras que el docente no está del todo preparado para el uso de las TIC en el aprendizaje, generando una brecha muy grande en las formas de comunicación entre el estudiante y el docente.  El docente es un inmigrante digital que tiene que adaptar esas nuevas tecnologías, enfrentándose a dos retos: uno es el de aprender nuevas cosas y el segundo, es el de enseñar lo que ya sabe de una manera diferente desde el punto de vista de contenidos y  de metodología. Los docentes deben motivar y orientar al estudiante nativo digital de la manera que le gusta: aprendiendo en grupo,  de forma práctica y utilizando la tecnología.

 Beatriz Helena Ordóñez Moreno: Los nativo digitales  han crecido en un mundo de tecnologías con diferentes tipos de comunicaciones y dispositivos electrónicos. En principio estas herramientas tecnológicas ocupan un lugar central en sus vida y están dependiendo de ellas para todo tipo de cuestiones cotidianas como estudiar, relacionarse, comprar, informase y hasta divertirse; razón por la cual están listos para usar las TIC como herramientas educativas; lo que es importante y necesario resaltar es el trabajo de rediseño en los contenidos educativos por parte del docente para que estos obedezcan a las características de esta nueva generación de estudiantes y se pueda aprovechar de la mejor manera el conocimiento previo que esta generación tiene sobre las TIC.

Ana María Lopera : Los nativos digitales sÍ están listos para usar las TIC como herramienta educativa, el reto es para los docentes, ser lo suficientemente creativos y usar el lenguaje de los jóvenes, despertar su interés y entusiasmo, que descubran el mundo a través de la tecnología, porque por ahora están dedicando muchas horas al día al uso de las TIC en el ámbito social y del entretenimiento. Es necesario motivarlos a usar aplicaciones que les permitan ampliar su conocimiento en todos los temas y a indagar e investigar en las áreas de su interés.

MONICA DEL PILAR ALVAREZ BUSTOS: El uso de las TIC como herramientas educativas requiere de una intencionalidad poco ejercitada en los nativos digitales. De hecho, el uso que mayoritariamente dan los nativos digitales a estas tecnologías se relaciona más con las relaciones interpersonales y el entretenimiento. En ese sentido, la educación habita la crisis de lo tecnológico, pues no se trata de incluir las TIC en las prácticas educativas por incluirlas, sino que, hace falta tiempo para pensar, para imaginar y re-crear su potencial educativo, rescatando y legitimando de esta manera, diversos modos de expresar y narrar como estrategias para dar sentido al conocimiento y al proceso de aprendizaje.   

CLAUDIA PATRICIA NINO RODRIGUEZ: Los Nativos Digitales sÍestán listos,  ya que el  estudiante merece tener la oportunidad de aprender estas herramientas creándoles  un espacio académico donde se oriente en forma adecuada su aplicación en los proceso de enseñanza, permitiendo crear un ambiente educativo que le son indispensables para afrontar un mundo competitivo y digitalizado.  Las TIC en los procesos educativos  induce a modificar los métodos de enseñanza para que los estudiantes en su cultura digital que se han formado  establezcan nuevas formas de enseñanza y de aprendizaje. Por lo tanto, el docente en el Proceso  Educativo debe ser un apoyo indispensable en la aplicación de estos métodos de enseñanza.

Jose Afg: El uso de tecnologías en la educación es una respuesta al tipo de personas que la requieren hoy día. El conocimiento sobre un tema puede llegar por muchas vías y se hace necesario, sobre todo en personas jóvenes en formación, la construcción de filtros y el seguimiento del tipo y calidad de la información. Los estudiantes están claramente listos porque han crecido con el cambio que la tecnología ha traído a la sociedad y las herramientas educativas contienen los filtros necesarios. Solo es de esperar que el uso de tecnologías en la educación esté a la altura que los estudiantes requieren.

Edwin Eduardo Delgado Bobadilla: Frente a la pregunta planteada, considero inicialmente que no. Porque si bien es cierto, que los nativos digitales apropian fácilmente las TIC  y para ellos se vuelven rápidamente connaturales, utilizarlas con fines educativos, es un proceso que requiere no solo de la destreza para apropiar la herramienta, sino que requiere del desarrollo de autonomía moral e intelectual, para abordar el proceso de aprendizaje sobre la base de unos principios éticos y morales que potencialicen el aprendizaje significativo. Es decir, requiere que este “nativo digital” se convierta en un aprendiz autónomo, de tal manera que deje de ser heterónomo y desarrolle autonomía moral e intelectual, que le permita ser crítico y reflexivo, para que pueda hacer procesos metacognitivos que generen conocimientos complejos. También debe ser autorregulado y tener autocontrol del proceso de aprendizaje, para que establezca sus limitaciones y se plantee estrategias de aprendizaje que le ayuden a utilizar las TIC como herramientas educativas, al punto de aprender significativamente. Cuando el nativo digital tenga esta transformación cultural, podrá utilizar las TIC con fines educativos.

William Alexander Londono : Los llamados nativos digitales, no están preparados para usar las TIC como herramientas educativas.  Quienes estamos en la docencia y en contacto directo con estudiantes jóvenes,  asumimos  que un nativo digital domina herramientas de software y hardware para acceder a la información, pero  para ellos en su mayoría se usan como esparcimiento (video juegos y redes sociales), el Internet es considerado por los jóvenes como el principal  medio de ocio,  lo que dista mucho de la habilidad para aprovechar la interacción del aprender a aprender y  lograr conocimientos perdurables. Los nativos digitales no han potenciado su competencia digital en el aprendizaje.

HANS SULEIMAN SANABRIA GOMEZ: El uso de una herramienta requiere de mucha práctica, como también de la correcta orientación por parte de un guía. En el caso de las herramientas digitales, como son el caso de las TIC, sucede de igual manera. Es decir, a pesar de que la mayoría de nuestros estudiantes son nativos digitales, ello no implica que estén capacitados para hacer uso correcto de ‘cualquier’ herramienta digital. Se requiere de una orientación por parte del profesor para que la herramienta educativa se integre en el proceso de formación de los estudiantes. Las habilidades digitales de los estudiantes deben ser encausadas en el aprendizaje de dichas herramientas educativas para que se pueda obtener un mayor beneficio académico. Por todo esto, considero que los nativos digitales sí están listos para usar las TIC, siempre y cuando medie un proceso de formación y de orientación.

 MARTA LEONOR RUBIANO RAMIREZ: Los nativos digitales, sí tienen más facilidad de aprender a usar las TIC como herramientas educativas. Los docentes, deben adaptarse a la nueva cultura digital, manejar nuevos lenguajes y nuevas metodologías. Sin embargo, no todos los nativos digitales per se están preparados para usar las TIC como herramientas educativas, aunque cuenten con los aparatos y equipos necesarios para ello. Únicamente están preparados aquellos nativos digitales que hayan recibido educación con calidad y entrenamiento adecuado en el uso y aplicación de las mismas.

Emilie BENAVIDES DEVIA: Sin lugar a dudas, las TIC son una realidad, y están inmersas en diferentes campos de nuestra vida cotidiana y el campo educativo no es la excepción. Considero que los nativos digitales se encuentran más que listos para hacer uso de todas las herramientas que proporcionan las TIC. La complejidad del asunto radica en buscar la manera de aplicarlas lo menor posible para lograr una adecuada interacción, motivación y predisposición para el aprendizaje,  en aras de contribuir a la mejora continua sobre los métodos de enseñanza que favorezcan la participación en el escenario educativo.  

LEYDI CAROLINA BARON GUTIERREZ: Los nativos digitales síestán en capacidad de usar la tecnología en el contexto educativo, sin embargo, para ello hace falta de un proceso de acompañamiento que les permita aprovechar su potencial educativo y que los lleve a descubrir otros usos posibles de estas herramientas. En ese sentido, los docentes deben generar estrategias de inclusión de las TIC en el proceso  y motivar a los estudiantes para que dinamicen su  aprendizaje. En suma,  usar la tecnología en la educación va más allá de que los estudiantes estén en contacto permanente con los artefactos tecnológicos como tal, e implica, un tipo de apropiación que difícilmente se dará en ellos de manera espontánea.

 Juli Quimbayo Murillo:  Los nativos digitales sí están listos, los jóvenes saben usar muy bien técnicamente las nuevas herramientas tecnológicas, sin embargo es necesario hacerlos comprender  y reflexionar sobre el uso adecuado de las TIC. Los nativos digitales deben adquirir habilidades para sacar el mayor beneficio de la información y para ello es necesario que los colegios, universidades y por ende, los docentes diseñen diferentes mecanismos para que los estudiantes aprovechen estas herramientas no solo como entretenimiento y ocio sino también como aprendizaje.

JUAN MANUEL RODRIGUEZ ACEVEDO:  Definitivamente sí los nativos digitales tienen las TIC como parte de sus vidas.  En consecuencia distintos ámbitos de la vida podrán ser abordados a través de estas tecnologías y permitirán la obtención del conocimiento de una manera acorde a sus intereses.  Lo importante en este contexto es que los educadores logren interpretar esos intereses y puedan generar educación  de la manera más propicia 

Dario Alfonso Martinez Leal: Los nativos digitales están listos, en su mayoría, para usar las TIC como medio de comunicación o como herramienta para el acceso a la información, lo cual no significa que estén completamente listos para usarla como herramienta educativa. El uso de las TIC como herramienta educativa va más allá del canal de comunicación, pues exige, además, la apropiación de técnicas y métodos que contribuyan, de manera intencionada, a la apropiación de nuevos conocimientos y el desarrollo de competencias. Por lo tanto, es un reto para el docente, apropiar las TIC y hacer uso de estas para el diseño de ambientes y escenarios que motiven el aprendizaje del estudiante.

Danilo ZAMBRANO RICAURTE: Los nativos digitales tienen amplios conocimientos en el uso de la tecnología, pero eso no quiere decir que estén listos para utilizarlos en ambientes pedagógicos. Sin embrago, son los docentes y familia los que deben direccionar a los nativos digitales en el uso de dichas tecnologías para que puedan integrarlas en los ambientes académicos, motivados por la orientación del aprendizaje para generar nuevos conocimientos. Solo de esta manera los nativos podrían hacer uso de las TIC. en su labor de aprendizaje.

ABEL ANDRES GORDILLO PENA. : Un nativo digital hace referencia a la generación que nació y creció con las tecnologías (Internet y Video Juegos). Desafortunadamente las TIC no se utilizan en su totalidad por desconocimiento a las diferentes plataformas y servicios académicos que podemos encontrar en la red. El uso que se les da no es en su mayoría de forma constructiva. Las TIC nos han hecho la vida más fácil en muchos aspectos de la vida pero en la parte educativa no han vuelto unos “inútiles” académicos, donde solo copiamos y pegamos lo que se investigó en la red. Otra debilidad y que afecta a lo explicado anteriormente es la falta de conocimiento de los profesores, ya que si integraran las TIC con sus explicaciones todo sería más fácil porque se estaría aprovechando el conocimiento de los nativos digitales. Imaginémonos explicar una cátedra por medio de un video juego, sería más fácil para los estudiantes y el profesor. En conclusión más que estar listos para usar las TIC es estar informados y conocer todo lo que las TIC nos brinda como herramienta educativa.

Andrés Camilo Herrera: Los nativos digitales naturalmente si están listos para el uso de las TIC como herramienta educativa, el punto está en cómo las TIC impacta su proceso de formación educativa. Actualmente evidenciamos que la mayoría de los llamados «nativos digitales» enfocan su interés en temas de entretenimiento y vida social, debido a la influencia intuitiva de las diferentes aplicaciones junto con sus dispositivos tecnológicos. De igual manera, el uso de las TIC como herramienta educativa debería introducirse y desarrollarse de forma útil y sencilla en el proceso formativo no solo de los nativos digitales si no de todos sus participantes, no hay que  olvidar que se necesita de la orientación de los docentes y de la compañía de los padres de familia. Sin duda alguna, así se podría lograr que el buen uso de las TIC se convierta en una herramienta educativa objetiva que contribuya al crecimiento intelectual de todos sus usuarios.

Jeimy Muñoz Puchana:_ Los nativos digitales cuentan con la capacidad de hacer uso de las tecnologías de la información, el punto está en la relación entre docentes, alumnos y los contenidos de la enseñanza que le permitirán enfrentarse al conocimiento  integrándose de forma activa en la sociedad. Es de aclarar, que para muchos el uso de las TIC es un reto pero más que eso se convertirán en una necesidad para la humanidad, vivimos en un mundo donde el cambio nos obliga a estar a la vanguardia y la calidad de enseñanza juega un papel importante en el proceso de formación haciendo uso de esta herramienta educativa, creando contenidos interesantes para el alumnado con el objetivo de disminuir el riesgo de jóvenes que abandonan sus estudios e incrementar la motivación en ellos.

Edgar Delgado Rubio.: Considero que los nativos digitales poseen cierta disposición o facilidad que les permite ingresar al uso de las tecnologías, o al menos algún tipo de habilidad. Sin embargo, para tener o desarrollar un tipo de técnica se requiere de un tipo de saber, esto es, un tipo de conocimiento, los griegos lo denominaron Techné, es decir, un saber o conocimiento técnico. Lo que quiero indicar, es que no basta tener la habilidad, es importante la formación en el uso y en el sentido de las misma para evitar una inadecuada e impertinente práctica.

MILTON FERNANDO DIONICIO : Los nativos digitales tiene disposición natural al uso de tecnologías pedagógicas de la información, tanto desde el punto de vista evolutivo del desarrollo fisiológico y cognoscitivo, como desde el punto de vista de la efectuación práctica y social. Sin embargo, es necesario que los nativos digitales adquieran conocimientos teóricos en aulas de clase y seminarios de aprendizaje.

Yeny Alejandra PERDOMO SERRAN:  Considero que los nativos si estamos preparados teniendo en cuenta lo siguiente: hay que saber entregar  la información a   los estudiantes utilizando dinámicas que los involucre al aprovechamiento del recurso y crear nuevas alternativas  de trabajo , igualmente es importante que nosotros estemos actualizándolos, igualmente que nos capacitemos,  que seamos creativos  y optemos por estrategias que hagan que nuestra clase sea agradable de interés.

JUAN MANUEL BARRERO ARBELAEZ: Las TIC como herramientas educativas, son sólo un medio. De esta manera, puede decirse que los nativos digitales con su amplia capacidad para la formación autodidacta en lo que tiene que ver con el tema de las TICS, están listos para aplicarlas a la educación. No obstante, se necesita formarlos acerca de la utilidad de dichos elementos, sus componentes éticos y formales y la importancia de usarlos en esta área.

Irma Nohora Villanueva Ospina: Los nativos digitales tienen una facilidad innata para aprender y entender sobre las TIC y las han hecho parte de su vida, a tal punto que no la conciben sin ellas; sin embargo, su utilización  en la mayoría de los casos está limitada a pasatiempos y a comunicaciones superficiales que sólo llevan a distraer de lo verdaderamente importante.  Es tarea de la familia y especialmente de los  docentes,  encaminar a los nativos digitales para que profundicen en la utilización de las TIC  en su proceso formativo.

 John Stewart Tovar Arévalo: La incorporación de las TIC en la educación ha abierto grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Sin embargo, hace falta abordar, al mismo tiempo, una concientización del verdadero uso de las nuevas tecnologías, y el gran aporte que pueden ser para los nativos digitales. Profundizar en los entornos familiares para reducir la brecha digital. Fortalecer estas iniciativas y promover al mismo tiempo la reflexión colectiva y el apoyo a las experiencias innovadoras en este campo. De los ejemplos de buenas prácticas que suponen esas experiencias innovadoras, pretende ilusionar a los diferentes nativos en la búsqueda de nuevos caminos para mejorar la educación en los nuevos escenarios de la sociedad del conocimiento. Concluyendo de esta manera que aún no se encuentran preparados para utilizar las TIC como herramientas educativas, siendo necesario un replanteamiento para resolver gran parte de los problemas educativos para dar un rápido impulso a la calidad de la enseñanza.

Ana Milena Rodríguez. La juventud actual está preparada para todos estos cambios tecnológicos que se vienen presentando, desde niños ya incorporan todas estas herramientas en su vida diaria lo que hace que día a día se familiaricen más con la tecnología.

Desde la primaria los maestros vienen incorporando las TIC en la enseñanza, lo que hace mas fácil el aprendizaje en los nativos.

Sin embargo, muchos de estos nativos no dimensionan la importancia de estas herramientas y mal gastan su tiempo solo en redes sociales.

CLAUDIA PATRICIA NINO RODRIGUEZ: Los Nativos Digitales si están listos,  ya que el  estudiante merece tener la oportunidad de aprender estas herramientas creándoles  un espacio académico donde se oriente en forma adecuada su aplicación en los proceso de enseñanza, permitiendo crear un ambiente educativo que le son indispensables para afrontar un mundo competitivo y digitalizado.  Las TIC en los procesos educativos induce a modificar los métodos de enseñanza para que los estudiantes en su cultura digital que se han formado se establezcan nuevas formas de enseñanza y de aprendizaje. Por lo tanto el Docente en el Proceso  Educativo debe ser un apoyo indispensable en la aplicación de estos métodos de enseñanza.

NELLY YANETH Algarra: El nativo digital comienza un proceso de introducción en el uso de las TIC, por el contrario, el estudiante ha nacido en una era digital por lo cual es importante igualar el nivel de conocimiento y uso de las herramientas digitales con el fin de lograr establecer un vínculo de comunicación acorde con los estudiantes.  Este proceso parte del interés de crecer en el entorno que nos rodea, inmerso en el significado del querer construir herramientas de comunicación con una sociedad cambiante en una era digital.

Edisson Rubio Garcia: Siempre estaremos listos para usar las TIC porque así lo permite nuestro entorno: estamos cada día enfrentados a esto, por lo tanto debemos prepararnos tanto como  los que entregamos los conocimientos, como los que lo reciben.

Por eso tenemos que compartir la tecnología de una forma que nos permita aprender, muy importante para cualquier área que estemos inmersos; en el caso mío que la actividad física, la recreación y el deporte están entre las prioridades del medio y dicha tecnología nos está ayudando a crear conciencia de hacerlos y de que aquellas personas se acerque a los escenarios a practicarlos.

Por eso puedo decir que sí son herramientas educativas porque están aportando algo para el beneficio de nuestra salud y en todos los campos son importantes por eso debemos estar atentos a los diferentes cambios, porque si es cierto algo están a diario las TIC aportándonos píldoras para que las estemos trabajando.

Ángela Victoria Vera: Los nativos digitales requieren apoyo para la adquisición de destrezas en herramientas para el aprendizaje. La adquisición de estas destrezas implica un proceso de acompañamiento. Los nativos digitales sorprenden con sus habilidades para interactuar con herramientas potentes que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación -TIC; pero el uso de estos dispositivos no conlleva, necesariamente, a la comprensión de su sentido y al desarrollo de habilidades que permitan potencializar la utilidad de las TIC. En este sentido, se requiere de un proceso educativo que contribuya a su formación y que exige, a la vez, cambios para que se comprenda la dirección que debe tomar la enseñanza para comprender las características de los nativos digitales, y las estrategias para promover la apropiación de herramientas para el aprendizaje.

 

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