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Tecnología informática: Su estado dentro del Estado. Por: Carlos Gonzalez

En el mundo actual las Tecnologías de la Información y la Comunicación han modificado de manera significativa las formas de adquirir conocimiento, de percibir el tiempo, el espacio, y en general de ver el mundo. El conocimiento  circula en gran medida, a través de medios digitales, lo que implica que su acceso sea ilimitado; en consecuencia, las formas de aprender  han tomado un giro abismal, aún más que el de la enseñanza, pues los jóvenes logran acceder de forma rápida y sencilla al manejo de las tecnologías, adquiriendo de esta manera el conocimiento por sus propios medios, lo que  conlleva a que la escuela pierda terreno frente a este tipo de aprendizaje.

Sin lugar a dudas, hablar de tecnología informática implica reconocer una rápida y constante evolución, que implica al mismo tiempo, una necesidad de hacer uso de ellas (a nivel de hardware y software), no solo a nivel del mercado, sino también en la educación actual. En su proceso de evolución ha contado con defensores y contradictores, personas resistentes al cambio, entre ellos, se encuentran un gran número de docentes.

En  la escuela de hoy, la población estudiantil va a un ritmo distinto al de sus docentes, los cuales no consiguen dominar los nuevos procesos de las Tecnologías de  la Información y la  Comunicación  TICs, y se  mantienen con las mismas prácticas educativas del pasado; ante esta situación,   el MEN  y  los entes que hacen parte de la formulación de políticas frente al uso de TIC’s en la educación, han reconocido  la importancia que tiene la gestión  ante la transformación de la escuela. Es así como la gestión escolar pone su foco en el plano educativo y no en el administrativo, por lo cual, es impensable separar el proceso de enseñanza–aprendizaje del resto de los procesos que ocurren al interior del establecimiento y  su relación con el entorno.

En este punto, el estado del arte en el campo de la tecnología informática educativa y de las tecnologías digitales en la educación colombiana, se ha organizado y da cuenta de las experiencias docentes, de los estudiantes, de la producción de recursos didácticos, de los tipos de metodologías que se desarrollan y de la trasferencia a la práctica educativa y pedagógico de los hallazgos y resultados de las investigaciones; todo esto a través de la organización de eventos de carácter educativo como el CONGRESO DE INFORMÁTICA EDUCATIVA IBEROAMERICANA de la Red Iberoamericana de Informática Educativa (RIBIE), de la cual Colombia hace parte, por nombrar sólo uno de los tantos que se vienen organizando en el país, por entidades educativas de educación básica, media y superior, tanto de carácter público como privado; demostrando así, un cambio de pensamiento en la educación colombiana y preocupación constante por mejorarla desde y hacia sus “actores principales”.

Todos estos eventos se han convertido en elementos trascendentales para toda la comunidad educativa y del país en sus diferentes renglones, ya que son una muestra importante del estado del arte, del uso e incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación TIC en la educación y de la innovación que vienen realizando los docentes en el aula de clase, en procesos de inclusión, evaluación académica y curricular; en el diseño de recursos educativos digitales y en la conformación de redes de docentes, mediadas con tecnología informática.

Al llegar a este punto conviene resaltar que la tecnología informática educativa ha facilitado los procesos de comunicación, esto implica que la generación del conocimiento debe evolucionar a través de procedimientos prácticos y llamativos para los estudiantes, encaminados a facilitar y enriquecer el proceso de enseñanza  y de  aprendizaje; por tal motivo, los cambios generados por el estado del arte deben estar estrechamente relacionados, con los procesos educativos y los aspectos en general de la vida cotidiana.

Ahora bien, el ser humano se ha caracterizado por la capacidad de adaptarse a diversos entornos; no obstante, la incursión de las Tecnologías han puesto a prueba dicha capacidad;se podría afirmar por tanto, que el uso de las tecnologías informáticas en los procesos de enseñanza aprendizaje, deben estar inmersas en la planificación que realiza toda institución para su gestión educativa, puesto que estas herramientas ayudan a mejorar la calidad de todos los procesos involucrados en la enseñanza.

Para concluir, es preciso decir que ante esta situación  se hace necesario  replantear los procesos de enseñanza y aprendizaje que  se han venido desarrollando en las aulas a través de los años, con el fin de dejar a un lado los modelos tradicionales y repetitivos que poco contribuyen  a desarrollar el carácter lógico, creativo y crítico, que poseen los estudiantes. Es por esto, que la implementación de las tecnologías informáticas en  los  espacios pedagógicos se ha convertido en una excelente estrategia metodológica  para  acercarnos a la realidad de un mundo que evoluciona en el volumen de información y el manejo de ella;ya que no se puede entender  el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática, y sin reconocer la importancia de comprender  cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones.

Sitios a visitar:

Red Iberoamerica de Pedagogía.

RENATA.

Documento  Estado del Arte de las Tics aplicadas en niños y niñas con necesidades educativas especiales.

Enlace permanente a este artículo: http://www.unibague.edu.co/avaconews/?p=4668

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